La Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior ISSN 1659-4703, es una publicación electrónica dirigida por el Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA), adscrito a la Vicerrectoría Académica de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, editada dos veces al año, una por semestre (enero a junio y julio a diciembre), las publicación se realizan todos los 30 de mayo y 30 de noviembre a partir del 2010.

El objetivo de la revista es difundir experiencias tendientes a propiciar la calidad en la educación superior, experiencias en autoevaluación, acreditación de la calidad, educación superior a distancia, educación virtual, aseguramiento de la calidad y gestión de la calidad, realizadas en el  ámbito nacional e internacional, así como promover la discusión y el aporte a la sociedad de hoy. La publicación está dirigida a profesionales interesados en el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior se encuentra indexada en:

Bases de datos: Latindex, Dialnet, Bielefeld Academic Search Engine

Catálogos: REDIB Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico
Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN)
Journals for Free
Emerging Sources Citation Index

 Redes Académicas y Sociales:  LinkedIn,  Facebook

Buscadores: Google Académico (Google Scholar)

Portales:  Portal de revistas electrónicas de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica 
 e-Revistas/ (REDIB) Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico
 Repositorios: Repositorio Centroamericano SIDCA   

Mag. Danny De La O Miranda
Editor de la Revista CAES,
Dirección Postal: Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
Instituto de Gestión de la Calidad Académica. Edificio II+D, 2to Nivel,
Universidad Estatal a Distancia, Sabanilla de Montes de Oca,
San José, Costa Rica, Apartado postal 474-2050.
Correo electrónico: revistacalidad@uned.ac.cr 
https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad
Teléfono: (506) 2527-2480, Fax: (506)2234-1817

Announcements

Current Issue

Vol. 15 No. 1 (2024): XXIX Edición
					View Vol. 15 No. 1 (2024): XXIX Edición

La Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior (CAES) se complace en presentar la publicación correspondiente a la vigésima novena edición, decimoquinto volumen, número uno del mes de mayo del 2024. En esta edición se incluyen diez artículos. Los artículos de la edición actual cuentan con autores procedentes de diversas universidades públicas de Costa Rica, México y Argentina, tales como se muestran a continuación:

 

  • Universidad Nacional Autónoma de México, León. México
  • Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Argentina
  • Universidad de Costa Rica, Sede Central y del Pacífico.
  • Universidad Nacional. Costa Rica.
  • Instituto Tecnológico de Costa Rica.
  • Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica.

 

En esta presentación se abordan los diez artículos de la edición ordinaria, donde se busca brindar a los lectores conocimientos y experiencias sobre las necesidades docentes en la pandemia y la interacción con estudiantes, evaluación del aprendizaje y uso de tecnologías, también el origen, desarrollo y necesidades de la Carrera de Administración de Servicios de Salud de la UNED, luego el impacto digital en la formación de posgrado, como baja utilización de recursos digitales por parte de estudiantes, por otro lado las estrategias docentes en biología, como estrategias de aprendizaje basado en proyectos y aula invertida para integrar el contexto en las clases, también el Mobile learning en educación a distancia, con el desarrollo de competencias tecnológicas tanto para estudiantes como docentes en el mobile learning actual, el siguiente artículo destaca la autoevaluación de programas académicos desde la experiencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica en la autoevaluación de programas académicos para mejorar la gestión institucional, también el seguimiento a graduados de inglés con gestión empresarial, sus trayectorias profesionales y académicas de graduados de la carrera, identificando fortalezas y áreas de mejora en el currículo, luego se aborda la estrategia para el emprendimiento en Informática por medio de una cultura emprendedora entre estudiantes de una escuela de informática, fortaleciendo la formación en emprendimiento y la participación en áreas STEAM, el siguiente aborda las metodologías para la autoevaluación virtual para la carrera de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Didáctica, en entornos virtuales y por último el impacto de un diplomado docente por medio de la comparación entre aquellos que cursaron un diplomado de formación docente y los que no.

 

Lo anterior refuerza el objetivo de la revista, que es propiciar la calidad y excelencia en la educación superior, buenas prácticas, experiencias en autoevaluación, acreditación, mejoramiento continuo, aseguramiento y gestión de la calidad, realizadas en el ámbito nacional e internacional, así como promover la discusión y el aporte a la sociedad de hoy. La publicación está dirigida a público en general, pero en especial a personas involucradas en la calidad académica de las Instituciones de Educación Superior.

Published: 2024-05-30

View All Issues
Loading...