Equipo editorial

Equipo editorial

Consejo Editorial

El Consejo editorial de la Revista CAES lo integran profesionales destacados de diferentes universidades como: Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Consejo Nacional de Rectores, Costa Rica. Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), Costa Rica y Consejo Técnico de Evaluación, Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP), Panamá.

Dra. Hazel Arias Mata, Directora Revista CAES. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Doctora en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica y Licenciada en Administración de Empresas Ecoturísticas, ha laborado en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) desde el año 2007 en la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, como tutora, extensionista, investigadora, encargada de cátedra y encargada de programa. Cuenta con experiencia en normas ISO (9000, 14000 y 14001), evaluadora certificada y autorizada para la norma de certificación de sostenibilidad turística. Actualmente es la Directora del Instituto de Gestión de la Calidad Académica. Número de teléfono: 2527-2742, Correo electrónico: harias@uned.ac.cr

Mag. Danny De La O Miranda, Editor de la Revista CAES. Universidad Estatal a Distancia,Costa Rica.

Licenciado y Bachiller en Administración de Empresas con énfasis en Dirección, Diplomado en Administración de Empresas y Maestría en gestión de la Calidad en la Educación Superior. Labora en el Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA) de la UNED desde el año 2008, actualmente se desempeña como Asesor y encargado del Área de Extensión y Divulgación. Cuenta con gran experiencia en el tema de gestión de la calidad por medio de los procesos de autoevaluación, acreditación y mejora continua de carreras de grado y posgrado, llevados a cabo en las diversas Escuela de la UNED, donde colabora como el asesor de las Comisiones de Autoevaluación. Número de teléfono: 2527-2742, correo institucional es el siguiente: ddelao@uned.ac.cr

Dra. Laura Jiménez Umaña - Consejo Nacional de Rectores, Costa Rica.

Doctorado en Ciencias de la Educación. Maestría en Evaluación Educativa. Licenciatura en Educación Preescolar. Investigadora y Evaluadora en Educación Superior. Experiencia amplia, desde 1994 a la fecha en la educación superior universitaria estatal en Costa Rica, desde la División Académica de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) del Consejo Nacional de Rectores (Conare). Cuenta con estudios a nivel internacional en la Universidad Veracruzana, Xalapa, México con el Diplomado en Evaluación de Instituciones de Educación Superior, becada por la OEA. Representante de Conare desde el 2003 en comisión interuniversitaria referente a la autoevaluación y acreditación de carreras, cuyo nombre actual es Comisión de Gestión de la Calidad para la Excelencia Académica (GCA). Temas de interés y desarrollo profesional: evaluación de carreras de grado y posgrado, metacognición, inserción laboral, perfiles profesionales y cultura evaluativa entre otros. En la Universidad de Costa Rica (UCR) impartió cursos de grado y posgrado.

Su correo institucional es el siguiente: lajium@gmail.com 

 
 

Máster Elsiana Guido Guido - Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Psicopedagoga, Politóloga y administradora de programas educativos no formales.  Graduada de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con estudios de postgrado en Pedagogía Social, Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Johannes Gutenberg, Alemania.   En los últimos años se ha dedicado al estudio y la investigación de temas relacionados con la calidad universitaria, evaluación, autoevaluación y acreditación de carreras universitarias. Se ha desempeñado como docente universitaria en diversas instituciones públicas de educación superior.  Posee experiencia como asesora de procesos de autoevaluación desarrollados en la Universidad de Costa Rica y como encargada del proceso de acreditación del Consejo Centroamericana de Acreditación de la Educación Superior. Ha publicado artículos relacionados con el análisis sociopolítico de los procesos de acreditación y con algunos de los mecanismos de aseguramiento de la calidad implementados en la Universidad de Costa Rica.  Es integrante activa de la Red académica: Grupo Univesitario para la Calidad en América Latina. Cuenta con una Maestría en Psicopedagogía de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.  Su correo es: eguido07@gmail.com

Dr. Andrei Fëdorov - Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica.

Nació el 12 de marzo de 1966 en Luga, Leningrado, URSS. Reside en Costa Rica desde el 1994. En el 1990, se graduó en el Instituto Estatal Pedagógico “Alexander Herzen” de Leningrado, Federación de Rusia, como licenciado en la enseñanza de la biología y química. Seguidamente, en el 1992, culminó sus estudios de especialización en psicología práctica de instituciones de enseñanza, realizados en la Universidad Estatal Pedagógica de Rusia, en San Petersburgo. En el 2000 obtuvo el grado de maestría académica en ciencias de la educación con énfasis en currículum, en la Universidad Latina de Costa Rica y en el 2008 ganó el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Intervención Educativa, otorgado por la Universidad de Valencia y el Doctorado en Educación en esta misma universidad española. Tiene más de 20 años de experiencia docente y profesional. Ha impartido diversos cursos en las instituciones públicas y privadas de varios países. En los últimos cinco años posee más de 30 publicaciones dedicadas a los temas educativos, realizados en Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, México y Venezuela. Actualmente es uno de los especialistas del Centro de Desarrollo Académico (CEDA) del Tecnológico de Costa Rica (TEC), donde labora desde el 2000 y se dedica al asesoramiento y acompañamiento de las carreras y programas en sus procesos de diseño curricular, autoevaluación, mejoramiento, acreditación de la calidad, capacitación docente y edumática.  Para contactar con el M.Sc. Andrei Fëdorov, por favor, escriba a la dirección del correo electrónico:afedorov@itcr.ac.cr, llame por teléfono: (506) 2550-2714 ó contacte por el Skype: andrei.fedorov, en horas de oficina.

M.Ed. Sandra Zúñiga Arrieta. Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), Costa Rica.

Maestría en Evaluación Educativa de la Universidad De Costa Rica.  La formación de grado la recibió en la Universidad de Costa Rica (UCR) Tanto Licenciatura como Bachillerato en Ciencias de la Educación con Énfasis en Orientación. Amplia experiencia  como docente en Universidades Públicas del país: Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED), en cursos de Evaluación para estudiantes de carreras de Educación; Universidad Técnica Nacional (UTN), en cursos de Actualización y Mejora Docente en el área de Evaluación; Universidad Nacional de Costa Rica (UNA),  como Evaluadora del Proyecto “Acción interuniversitaria desde la docencia para la construcción de oportunidades de Educación Intercultural Bilingüe, en el territorio indígena de Chirripó”. Ingresó a laborar al SINAES en junio del 2012, es Investigadora, Encargada del Área de Educación del SINAES, cuyo objetivo principal de su cargo es el acompañamiento técnico y apoyo a las carreras del área de Educación. Actualmente apoya el proceso de elaboración del nuevo Modelo de Evaluación y del Modelo de Reacreditación así como el área Curricular del SINAES.  Su correo es el siguiente: girasoles82@gmail.com

Doctoranda Iliana Araya Ramírez . Universidad Nacional, Costa Rica.

Licenciada en Geografía Humana de la Universidad Nacional de Costa Rica, Máster en Planificación Curricular de la Universidad de Costa Rica y doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Costa Rica. Profesora en Geografía en la Universidad Nacional de Costa Rica, desde 1993. Coordinadora de la Comisión de Acreditación de la carrera de bachillerato y licenciatura en Ciencias Geográfica con énfasis en Ordenamiento del Territorio, desde 2005. Ha publicado diversos artículos en el campo de la Geografía y la enseñanza de la Geografía.  Su correo es el siguiente: iliana_araya@yahoo.com

Doctora Danysabel Caballero Miranda. Consejo Técnico de Evaluación, Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP), Panamá.

Doctora en Ciencias de la Educación, UDELAS con Curso Especial de Postgrado en Competencias en UDELAS-UNAH, Doctorado en Ciencias de la Educación en la UDELAS, Postgrado en Docencia Superior en la UDELAS, Diplomado en Gestión de Proyectos de la UDELAS, Maestría en Administración Educativa, Universidad de Cartago, Profesora. Enseñanza Media y Educación Pre-escolar y Licenciatura en Educación en la Universidad de Panamá. Con experiencia profesional como representante ante el Consejo Técnico de Evaluación de la ACAP, Docente de postgrado, coordinadora del Componente Estudiantil- Evaluación de Carreras, Asesora de tesis del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación., Coordinadora sub comisión de Evaluación Institucional-Componente estudiantil, Presidenta del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE), Decana de Vida Estudiantil de la UDELAS, Directora de Estamento Estudiantil de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Coordinadora de Desarrollo Comunitario en el Decanato de Extensión de la UDELAS., Profesora de Bioética, Didáctica, Estimulación Temprana, Teorías Pedagógicas Modernas, introducción a la  Educación Pre-escolar y Administración Educativa en la UDELAS. Maestra de Primaria en el Centro Cultural Chino Panameño. Su correo es el siguiente: danysabel@hotmail.com

 Mag. Francisco Mora Vicarioli. Programa de Aprendizaje en Línea de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, Costa Rica

Máster en Tecnología Educativa (UNED, Costa Rica), Licenciatura en docencia (UNED, Costa Rica) y Bachillerato enseñanza de la Matemática (UNED, Costa Rica), actualmente cursa el Doctorado en Educación en la UNED de Costa Rica, cuenta también con diferentes especializaciones a nivel internacional en el campo del e-learning. En cuanto a la experiencia profesional, se desempeña como productor/asesor académico del Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) de la UNED por más de 8 años y tutor de cursos en línea (e-learning) por más de 11 años. Autor con más de 35 publicaciones entre artículos y ponencias en diferentes revistas científicas y congresos internacionales, sobre temáticas como: educación a distancia, e-learning, tutoría virtual, TIC en educación, recursos y herramientas educativas, e-actividades, entre otros, cuenta también con un libro relativo al uso y orientación de la virtualidad (e-learning) por parte del estudiantado publicado por la EUNED. Coordinó un proyecto sobre uso de las TIC formulado por las cinco universidades estatales de Costa Rica, denominado Marco de referencia académico para orientar la definición de criterios de calidad en la gestión, uso y desarrollo de las TIC en la academia (2016 - 2017).  Su correo es el siguiente: fmora@uned.ac.cr

 

Comité Científico

El Consejo Científico de la Revista CAES lo integran profesionales distinguidos de diferentes universidades como: Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador, Universidad Pedagógica Nacional, México, Universidad de las Américas, Panamá, Universidad Nacional Autónoma, México, Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España) y Universidad de Costa Rica. 

Ph.D. María José Rubio, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra, Ecuador.

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED España. Actual Vicerrectora de Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL y directora adjunta del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED).

Editora General de la Revista AXIOMA (2010/2020). Y Editora Asociada de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED -AIESAD). 

Fue directora del Centro Asociado de la UNED de España en Baleares y Prorrectora de la PUCE Sede Ibarra. Tiene varias publicaciones en educación y calidad y ha trabajado en diversos proyectos internacionales sobre calidad de la educación a distancia, entre otros colaboró con el Grupo de Expertos en el Proyecto del: “Centro Virtual” auspiciado por el BID y en diversos Proyectos ALFA y Erasmus Mundus de la Comisión Europea.

Ha colaborado como par internacional de evaluación en la modalidad a distancia en diversos países.

Correo electrónico: mjrubio@utpl.edu.ec, URL: www.pucesi.edu.ec, España

Dra. Elsa Beatriz Cárdenas Sempértegui, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

Doctora en Contabilidad y Auditoría-UTPL, Licenciada en Contabilidad y Auditoría- UTPL. Magister en Educación a Distancia-UTPL. Máster en Evaluación, Gestión y Dirección de la Calidad Educativa-Universidad de Sevilla-España. Experto Universitario en Evaluación y Gestión de la Calidad Universitaria-Universidad de Sevilla-España. Experto Universitario en Dirección de la Calidad Educativa- Universidad de Sevilla-España. Diploma de Estudios Avanzados DEA-UNED España. Especialista en Planificación Curricular y Organización de Sistemas de Educación a Distancia- UTPL. Diplomada Superior en Fundamentos de la Educación a Distancia e Investigación- UTPL. Diplomada en Intervención Social- UTPL. Diplomada en Gerencia Estratégica de Mercadeo – UTPL. Diplomada en Control Total de Calidad en Instituciones Educativas- UTPL. Directora de la Escuela de Ciencias Contables y Auditoría-UTPL (1994/2004). Directora de la Escuela de Administración de Empresas-UTPL. (1998). Directora de la Escuela de Banca y Finanzas-UTPL. (1998). Directora de la Escuela de Gestión Pública-UTPL. Directora del área Académica Administrativa- UTPL (2002/2004). Evaluadora Externa- Internacional: Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior SINAES, Costa Rica, 2009. Asesora Nacional e Internacional en Educación a Distancia. Evaluadora Técnico-Académica de la UTPL en proyectos Pre y Postgrado.  Docente- Investigadora de la UTPL en programas de pre y postgrado. Directora de tesis de programas de pre y postgrado. Autora de guías didácticas para la Modalidad de estudios a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja.  Correo electrónico: ebcardenas@utpl.edu.ec, Ecuador.

Dra. Ana Corina Fernández Alatorre, Universidad Pedagógica Nacional, México.

Psicóloga Social, maestra y doctora en Pedagogía por la UNAM. Ha realizado trabajos de intervención educativa e investigación en las siguientes líneas: Cambio social, cambio actitudinal, relación escuela y comunidad, así como educación para los medios. Desde hace 20 años realiza investigación en el campo de la Formación Ciudadana. Ha publicado libros de texto y guías didácticas para niños y maestros sobre Educación Cívica, así como artículos, ensayos e informes de investigación. Entre los libros publicados por la doctora Fernández están: “Entre la nostalgia y el desaliento: La Educación Cívica en México desde la perspectiva del docente” y “Formación Ciudadana e identidad. Voces de la sociedad civil”. Actualmente es profesora e investigadora de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional en donde ha diseñado y coordinado el campo de Formación para la Convivencia y la Participación Democrática. También en la UNAM imparte el curso Educación para la Democracia en la licenciatura en Pedagogía. Es miembro de la Red de investigación” Educación, política y Cultura en América Latina, de la red “Memoria Colectiva”, de la Organización Civil “Hacia una Cultura Democrática” y del Consejo Consultivo Interinstitucional para el desarrollo curricular de la asignatura de Formación Cívica y Ética en Educación Básica.  Correo electrónico: corinaf@prodigy.net.mx

Mag. Gina Garcés, Universidad de las Américas, Panamá

Estudios de Maestría en Métodos de Investigación y Evaluación Educativa, Maestría en Docencia Superior, Postgrado en Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Evaluación e Investigación Educativa, Maestra de formación y vocación. Miembro de la Comisión Técnica de Evaluación y Acreditación del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá-CONEAUPA. De igual forma, es miembro de la Comisión de Autoevaluación de Carreras de la Universidad Especializada de las Américas-UDELAS. Docente universitaria Universidad de las Américas. Correo electrónico: garces_8024@yahoo.com, Panamá

Dra. Isabel Galina Russell, Universidad Nacional Autónoma, México.

Doctora en Ciencias de la Información por University College London (UCL). Es investigadora del IIB-UNAM y sus líneas de investigación están relacionadas con las Humanidades Digitales y el patrimonio documental digital. Ha colaborado en diversos proyectos de contenidos digitales, así como impartir cursos y ponencias en temas relacionados. Es tutora del posgrado de Bibliotecología y Estudios de Información en la UNAM.  Entre sus publicaciones se encuentra, como coautora, Introducción a la edición digital y Una mirada al libro electrónico, ambos publicados por la UNAM, así como la coordinación de libros como Pautas para el desarrollo y la evaluación de proyectos digitales en las humanidades y la traducción de La teoría y el oficio de la preservación digital (IIB-UNAM), así como múltiples artículos en revistas académicas nacionales e internacionales. Es fundadora de la Red de Humanidades Digitales (RedHD), editora de la serie Digital Research in the Arts and the Humanities (Routledge) y participa en el Grupo de Preservación Digital (GPD).

Correo electrónico: igalina@unam.mx, URL:http://www.ucl.ac.uk/~uczciga/ México

Dra. Ivory de Lourdes Mogollón de Lugo, Universidad Central de Venezuela, Venezuela.

Doctora en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia Nova Southeastern University, (USA). Magister en Psicología, Universidad Simón Bolívar. Especialista en Dinámica de Grupos, Universidad Central de Venezuela, Diplomado en Evaluación de la Calidad Educativa, CREFAL (México). Licenciada en Educación, Mención Orientación, Universidad Central de Venezuela Psicopedagoga, Escuela Superior de Psicopedagogía. Ha realizado cursos de actualización y perfeccionamiento profesional en: la Nova Southeastern University, (USA) en Liderazgo en educación a distancia, en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) en Evaluación de cursos virtuales y de programas de pregrado, entre otros. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales tanto electrónicas como impresas.  Árbitro de revistas nacionales e internacionales. También ha obtenido premios, distinciones y reconocimientos de la Universidad de Puerto Rico, de la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (UDUAL), Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) en México Ministerio de Educación y Alcaldía Municipal de Quito-Ecuador y de la Universidad Central de Venezuela, como reconocimiento por su labor en el ámbito educativo a nivel nacional e internacional. Le fue otorgado el Premio Andrés Bello 2005 por la Mejor Investigación en Educación Superior de América Latina y del Caribe. Ha sido Jurado de Premios a la Investigación Internacionales. Miembro de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED-Venezuela), Consorcio de Red de Educación a Distancia (CREAD-USA), Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa y TIC aplicadas a la Educación (EDUTEC-España). Panel Internacional de Investigación en Tecnología Educativa (España), Universidad Central de Venezuela.  Vicerrectorado Académico Sistema de Educación a Distancia. Correo electrónico: ivory.mogollon@ucv.ve; ivorymogollon@gmail.com

Dra. María Asunción Moreno Castillo, Universidad Centroamericana(UCA), Nicaragua

Catedrática de Derecho –Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Centroamericana, UCA, Nicaragua.  Formación académica: Doctora en Derecho por la Universidad de Alcalá, Madrid, España (1995-1999). Especialista en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, España (1996-1997). Licenciada en Derecho por la Universidad Centroamericana (UCA). Managua, Nicaragua (1990-1994). Experiencia docente e investigación: Cuenta con 17 años de experiencia docente, impartiendo cursos de Derecho Penal, parte general y especial, Derecho Constitucional, Derecho y Comunicación, a nivel de pregrado y postgrados (doctorados, maestrías y especializaciones) en la Universidades Centroamericana, de Nicaragua y en programas de Maestrías en las Universidades Rafael Landívar de Guatemala y Simeón Cañas de El Salvador. También miembro permanente del Jurado del Concurso Nacional de Derechos Humanos organizado por la Universidad Centroamericana (UCA) y American University, Washington. Últimos reconocimientos recibidos: Reconocimiento del CONICYT como Editora de la Revista de Derecho- Facultad de Ciencias Jurídicas por el esfuerzo en elevar la calidad y aplicación de los criterios del Sistema Regional de información en línea para revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX) y lograr visibilidad de la producción científica de Nicaragua en Latin American Journal On line (LAMJOL), Noviembre 2014. Reconocimiento Nacional al mérito profesional y académico Dr. Miguel Larreynaga otorgado por la Comisión Nacional Académica de Facultades de Derecho (CONADER), septiembre, 2015. Tel: 22783923 ext. 1134, Correo electrónico: dptodere@ns.uca.edu.ni

Dra. Judith Maldonado Rivera, MSc., Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

Doctora en Ciencias de la Educación, Máster en Educación a Distancia, Máster en Evaluación, Gestión y Dirección de la Calidad Educativa-Universidad de Sevilla- España, Máster en Gerencia de Proyectos para el Desarrollo (ca), Experto Universitario en Evaluación y Gestión de la Calidad Universitaria- Universidad de Sevilla- España, Experto Universitario en Dirección de la Calidad Educativa-Universidad de Sevilla- España, Diploma de Estudios Avanzados DEA- UNED España. Doctoranda en Teoría de la Educación y Pedagogía Social, Facultad de Educación de la UNED, Certificado Internacional en “Diseño y Administración de Proyectos para el Desarrollo, Diplomado en Evaluación de Instituciones Educativas, Planificación Estratégica, otros estudios de postgrado. Evaluadora Externa del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación del Ecuador- CONEA. Capacitadora del Curso de Auto evaluadores de Programas de Postgrado- CONEA, Miembro del Equipo Técnico CALED, Miembro de la Comisión de Evaluación Institucional y Docente –Investigadora de la UTPL. Autora de varias guías didácticas y textos auto instruccionales para postgrado y pregrado a distancia. Coautora del Proyecto Autoevaluación con fines de Acreditación-UTPL (2006). Coautora del Informe de Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación- UTPL (2007). Coautora de Guía Metodológica. Instrumento de Evaluación para Programas de Educación a Distancia para América Latina y Europa-Proyecto RUEDA. Coautora de 9 Documentos de Trabajo para Proceso de Autoevaluación de los Programas de EaD basado en el Proyecto “Centro Virtual para el Desarrollo de Estándares de Calidad para la ESaD en América Latina y el Caribe”.  Coautora de la Guía de Evaluación para Cursos Virtuales de Formación Continua- CALED (2009). Tutora del Curso Virtual de Formación Continua- CALED (2010), Coautora de la Guía de Evaluación para Programas de Pregrado a Distancia-CALED (2010). Unidad de Evaluación Institucional Universidad Técnica Particular de Loja, correo electrónico: jjmaldonado@utpl.edu.ec, URL: www.utpl.edu.ec, Ecuador

 Dra.Quintina Martín-Moreno Cerrillo, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.

Quintina Martín-Moreno Cerrillo, Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (España), es Catedrática de Universidad del área de Didáctica y Organización Institucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España). Directora actualmente del curso de posgrado “Organización y dirección de centros educativos innovadores” y también del curso de posgrado “Dirección de Centros Educativos y conexión con el entorno”. Autora de un amplio conjunto de libros y artículos, publicados en revistas españolas y extranjeras, ha sido la Directora de un elevado número de Investigaciones y de tesis doctorales, ha impartido numerosas conferencias en congresos nacionales (españoles) e internacionales, así como también cursos de doctorado, tanto en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) como en otras universidades. Ha sido Jurado de Premios a la Investigación Didáctica. Forma parte del Comité Científico de revistas nacionales (españolas) y extranjeras. Ha sido Vicerrectora Adjunta de Calidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Coordinadora del Programa AUDIT de la ANECA en la citada universidad. Es miembro de la Comisión Verifica de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación. España) y también es miembro de la Comisión Monitor de la ANECA. Tiene amplia experiencia en la evaluación de la Calidad Institucional y viene participando como evaluadora en distintos programas de la ANECA, tales como: 1) evaluación de títulos universitarias (Programa Verifica de la ANECA), 2) seguimiento de títulos universitarios (Programa Monitor de la ANECA) y 3) acreditación de profesores universitarios (Programa Academia de la ANECA). Asimismo viene participando como evaluadora en programas de evaluación de investigaciones para la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva. España) y en programas de evaluación institucional (evaluación de títulos, profesores y/o investigadores) de bastantes agencias españolas, no sólo la ANECA, sino también la ASUCYL (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León), la UCUA (Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas), la ACSUG (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia), la AGAE (Agencia Andaluza del Conocimiento), etc. También tiene experiencia como Evaluadora Internacional por su participación en programas de varias agencias extranjeras de acreditación de títulos, tales como la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) de Argentina, el SINAES (Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior) de Costa Rica, etc. Y en algunas agencias privadas de certificación de la calidad como, por ejemplo, la ACIE (Agencia de Certificación en Innovación Española).  Correo electrónico: tina@edu.uned.es y qmartinmoreno@gmail.com, España

Dr. Pedro Venegas Jiménez. Catedrático Jubilado Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Obtuvo en 1972 sus títulos de profesor de Ciencias Generales y Ciencias Biológicas. Posteriormente el Bachillerato en Enseñanza Media (1973), su Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa (1978) y su Magister Scientiae en Educación con mención en Administración Educativa (1986), todos en la Universidad de Costa Rica. Es egresado del Doctorado en Educación con énfasis en organización escolar y currículo de la UNED (España) y obtuvo su título de Doctor en Educación con énfasis en Investigación Educativa en la Universidad Latina (1996).  Director de Escuela de Administración Educativa, Universidad de Costa Rica (1990 – 1994; 1998 – 2000), Director de Posgrados en Educación, Universidad de Costa Rica (1996 - 1997; 1998 - 1999); Director de la Maestría en Administración Educativa de la Universidad Estatal a Distancia (2000 – 2006) y Director del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Costa Rica (2006 – 2011). Ha participado en diversos seminarios nacionales e internacionales, ha dirigido tesis en educación y administración educativa en los grados de licenciatura, maestría y doctorado, ha dictado diversas conferencias y videoconferencias y ha escrito numerosos artículos y libros en su campo.  Algunas de sus publicaciones son: Algunos Elementos de investigación, Planificación educativa: bases metodológica para su desarrollo en el siglo XXI, Hacia la modernización de la administración educativa costarricense; Principios, fuentes y referencias de la administración educativa moderna, Los Estilos de dirección en la administración educativa. Catedrático y profesor jubilado de la Universidad de Costa Rica, a partir de julio 2000. En 2006 la Universidad de Costa Rica lo distingue como Profesor Emérito. Par Nacional Evaluador de SINAES área Administración Educativa.  Correo electrónico: pvenegas@ice.co.cr, Costa Rica

Máster Jaime Germán Guamán. Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

Ingeniero de Profesión.  Profesor titular de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en cursos de pregrado y postgrado. Especialista en Gestión Universitaria por la Organización Universitaria Interamericana (OUI). Especialista en Pedagogía Universitaria (UTPL). Diplomado en Humanismo y Espiritualidad (UTPL). Experto en Evaluación y Gestión de la Calidad Universitaria (U.SEVILLA). Máster en Pedagogía (UTPL). Máster en Gestión de Proyectos para el Desarrollo (ESPOL). Máster Propio en Evaluación, Gestión y Dirección de la Calidad Educativa (U. SEVILLA). Ex_ Rector de la Universidad Técnica Particular de Loja.  Ex_ Director General Académico de la UTPL. Ex_ Decano de la Facultad de Ingeniería en Industrias Agropecuarias. Ex_Vicepresidente de la Asociación de Universidades del Sur del Ecuador y Norte del Perú (AUSENP).  Miembro del equipo técnico de la Unidad de Evaluación Institucional (UTPL).  Evaluador Externo, de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y de la Red  Internacional de Evaluadores (RIEV_México). Diplomado Latinoamericano en Evaluación Universitaria (UDUAL, en proceso). Cursos nacionales e internacionales en procesos de Evaluación y Acreditación Universitaria. Autor y ponente de artículos relacionados a temas de Calidad y Educación a Distancia. Co-autor de publicaciones en el campo científico y tecnológico. Tutor de Congresos Internacionales. Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
Correo electrónico: jgguaman@utpl.edu.ec / jgjamesman6@gmail.com

Dr. Víctor Javier Torres Covarrubias, Universidad Autónoma de Nayarit. México.

Licenciatura en Informática en 1989-1993 en el Instituto Tecnológico de Tepic. México. Maestría en Ciencias de la Computación en 1999-2000 (Graduado con mención Honorífica) en la Fundación Arturo Rosenblueth, México. Ed. D. Instructional Technology and Distance Education en 2008-2013 Nova Southeastern University, Miami, Florida, USA.  Experiencia Profesional como: Director del Instituto Técnico ADECCSA de 1990-1994 y profesor en la carrera de Técnico Programador Analista.  Encargado de la administración de la red de Cómputo del Colegio Cristóbal Colón Preparatoria de 1993-2008 y profesor de Informática de 1993 a la actualidad. Coordinador de la Licenciatura en Sistemas Universidad Autónoma de Nayarit de 2006-2008, Subdirector Académico de la Unidad Académica de Economía e Informática de 2014-2015. Actualmente es el coordinador de posgrado (Coordinación de los posgrados en Desarrollo Económico Local y el posgrado en Innovación en Tecnologías de Información y Comunicación) e Investigación (Coordinar de los Cuerpos Académicos de investigadores) de la Unidad Académica de Economía e Informática, también se desempeña como Secretario de la Academia de Programación e Ingeniería de Software desde el año 2004 en la Universidad Autónoma de Nayarit. Ha participado en conferencias, ponencias en congresos, y seminarios nacionales e internacionales en temas como ciencia, informática, tecnología e investigación, también tiene importantes publicaciones, artículos, libros y capítulos de Libros destacadas editoriales de México y USA. Universidad Autónoma de Nayarit, México. Correo electrónico: vicjav@hotmail.com / vicjav70@gmail.com

Otros colaboradores

M.Ed. Julia Pérez Chaverri, Costa Rica

Correo electrónico: jperez@uned.ac.cr

 

Loading...