Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, es una publicación electrónica dirigida por el Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA) antes Programa de Autoevaluación Académica (PAA), adscrito a la Vicerrectoría Académica de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.  Es editada dos veces al año, una por semestre (enero a junio y julio a diciembre), las publicaciones se realizan todos los 30 de mayo y 30 de noviembre a partir del 2010.

El período de recepción de artículos permanece abierta todo el año, (Los artículos que sean recibidos dos meses antes de la publicación se les dará la gestión para ser publicados en la edición correspondiente, las fechas de corte son los siguientes: 1 de abril y 1 de octubre de cada año.

El objetivo de la revista es difundir experiencias tendientes a propiciar la calidad en la educación superior, experiencias en autoevaluación, acreditación de la calidad, educación superior a distancia, educación virtual, aseguramiento de la calidad y gestión de la calidad, realizadas en el ámbito nacional e internacional, así como promover la discusión y el aporte a la sociedad de hoy. Si bien, actualmente la revista se encuentra sólo en digital, el objetivo a corto plazo es contar con una versión anual en formato impreso. La publicación está dirigida a profesionales interesados en el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior (CAES)
Esta revista se publica en formato digital semestralmente (enero-junio/julio-diciembre)
Contacto: Lic. Danny De La O Miranda, Editor de la Revista
Dirección Postal: Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
Instituto de Gestión de la Calidad Académica. Edificio A, 6to Nivel, 
Universidad Estatal a Distancia, Sabanilla de Montes de Oca, San José‚ Costa Rica
Apartado postal 474-2050. Teléfono: (506) 2527-2480, Fax: (506)2234-1817
Correo electrónico: revistacalidad@uned.ac.cr
https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad

Proceso de evaluación por pares

Sistema de arbitraje: Procedimiento para la selección y aprobación de artículos

Todos los trabajos serán sometidos al proceso de dictaminación con el sistema de revisión por pares externos, con la modalidad doble ciego (peer review double blind), y se hace explícito el anonimato al que se recurre en la evaluación (anonimato de personas autoras y evaluadoras).  Cuando el artículo es asignado para la dictaminación, el proceso de arbitraje será aproximadamente de un mes mínimo.

Selección de las personas árbitras. La revista está compuesta además de su Comité de Redacción, de un Consejo Editorial y Consejo Científico de carácter asesor y consultivo que contribuye con las evaluaciones de los artículos propuestos.

El proceso de revisión se realizará según las siguientes etapas:

1. El equipo editorial recibe los artículos y verifica que el escrito cumpla con los requisitos que se solicita la revista en las normas para los autores para iniciar el proceso de revisión por pares o se encuentra fuera del alcance de la revista.

2. La Revista Calidad en la Educación Superior (CAES) cuidará el cumplimiento de las normas éticas en los manuscritos presentados para su publicación. Así, una vez recibidos los artículos por el editor, el mismo será sometido a una revisión mediante  el programa de detección de similitudes "Turnitin", con la finalidad de garantizar los estándares de  rigurosidad y originalidad que exige la revista CAES. Los autores son responsables de utilizar adecuadamente la información, respetando la autoría de los documentos, también es responsabilidad de los lectores comunicar a la revista si  detectaran algún tipo plagio en los escritos. En tanto, si  se detectara alguna similitud,  plagio o autoplagio durante la revisión del escrito, se le solicitará a los autores corregir la falta si la omisión de las fuentes fuese leve (menos del 25%), pero si es un porcentaje superior al 25% del escrito, deberán  brindar una explicación al Consejo Editorial, el cual decidirá si la acepta o la rechaza. Incluso, si una vez publicado se detectara que es un plagio o autoplagio, la revista eliminará el escrito de la página web y se hará una aclaratoria del motivo de la decisión

3. El editor distribuye, entre los miembros del Consejo Editorial, Consejo Científico y colaboradores especiales, los artículos verificados en la etapa anterior, para que preseleccionen y determinen su pase para el proceso de arbitraje.

 4. Se inicia la etapa de dictaminación con las siguientes fases:

 Para el escrutinio, se envía cada artículo a dos personas revisoras, externas a la entidad editora de esta Revista.

• Las personas dictaminadoras deberán calificar el artículo por medio de un instrumento que se aplica por medio del software institucional Limesurvey (encuesta de evaluación Revista CAES https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/libraryFiles/downloadPublic/65)            

Los expertos que revisan los artículos tienen la potestad de recomendar a la edición de la revista los siguientes aspectos: 

a) Publicación del artículo

c) No Publicación del artículo

b) Publicar el artículo cuando el autor/a realice las correcciones respectivas a dichas sugerencias.

 •    Si se presentara el caso de que uno de los dictaminadores(as) no estuviera de acuerdo con la publicación del artículo, este será sometido a revisión por parte de un tercer evaluador(a), cuyo dictamen servirá para disipar la discrepancia y tomar una decisión definitiva en consenso con el Consejo Editorial de la Revista.

 •    Si el dictamen del artículo recomienda algunas correcciones, el autor(a) será responsable de hacerlas, en el plazo establecido por el Consejo Editorial (generalmente dos semanas, días hábiles), y debe enviar el escrito por correo electrónico. De no entregarlo en la fecha estipulada, el artículo se publicará en el siguiente número.

•    Una vez que el autor o autora envía el artículo con las correciones señaladas con anterioridad, estos serán verificados nuevamnete por los evaluadores(as) constatando que se realizaran los cambios sugridos.

•    Con el artículo listo, en consenso con el Consejo Editorial, se da la aceptación del escrito para su publicación.

Frecuencia de publicación

La Revista se pública de forma semestral, con dos números, uno en mayo y el otro en noviembre de cada año.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

La Revista trabaja bajo la licencia Creative Commons: CC BY-NC

Esta licencia permite a otros re-mezclar, extraer fragmentos y construir a partir de tu obra sin fines de lucro, y aun cuando las nuevas obras deben citarte como autor y ser utilizadas sin fines de lucro, no tienen que inscribirse bajo una licencia en los mismos términos

Políticas de preservación digital

Todo el contenido disponible en la página web de la Revista Calidad en la Educación Superior UNED, es respaldado diariamente en los servidores propios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la entidad editora de la misma. La unidad responsable de realizar este ciclo de respaldos es la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC), mediante dos tipos de almacenamiento: uno en disco duro en un sistema denominado SAN, y el otro alojado en cinta magnética en un robot de respaldos.
Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información 

Protocolo de interoperabilidad

Para el protocolo de interoperabilidad referirse al URL https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/oai

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Patrocinadores

Vicerrectoría Académica
Instituto de Gestión de la Calidad Académica
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

Historial de la revista

La revista inició en mayo del 2010, y fue un proyecto concebido por el Programa de Autoevaluación Académica de la UNED de Costa Rica, como un medio de divulgación para los temas de interés. 

Se encuentra indexada en Latindex, Dialnet y e-revistas.

Actualmente estamos en el noveno año de publicación, con dos ediciones por año (enero-junio y julio-diciembre), publicando el 30 de mayo y noviembre respectivamnte.