Normas para autores

NORMAS PARA AUTORES
Lineamientos básicos para la publicación de artículos en la revista.

Presentación del artículo: La extensión máxima de los artículos será de 20 cuartillas tamaño carta (21,5 x 28 cm., a doble espacio y una extensión mínima de seis cuartillas, con un margen para los cuatro bordes de 2 cm. Debe entregarse una versión física, acompañada de una digital (para los autores nacionales, para autores internacionales basta con la digital), y enviarla directamente a la dirección revistacalidad@uned.ac.cr

 El Título: debe ser claro, conciso y resume la idea principal del texto.  Debe venir en inglés también.

Nombre del autor: 1er nombre, (inicial del 2do), 1er apellido, 2do apellido.

Resumen: sintetiza de manera coherente, comprensible y concreta, el contenido del trabajo. Debe venir en un párrafo y no superar las 120 palabras. Se presenta en español e inglés preferiblemente.

Palabras clave o descriptores: presenta de 3 a 10 palabras clave o descriptores del artículo o escrito. Se presenta en español e inglés preferiblemente, debajo de cada resumen correspondiente.

Introducción: el artículo o escrito debe presentar una introducción no subtitulada. Incluye la presentación coherente, clara y concreta del tema en estudio, así como la descripción de la estrategia y la importancia de la investigación realizada. También debe incluir la descripción del marco conceptual brevemente, incluir las citas y referencias que sean necesarias.

Organización: el artículo se debe percibir como un todo unitario en torno a un tema o problema central.

Contenido: no debe haber lagunas de información o saltos de información.

Conclusiones: las conclusiones deben derivarse de la discusión adecuadamente.

Referencias Bibliográficas: se deben presentar de acuerdo al modelo APA.

Referencias o citas textuales: se presentan de acuerdo al modelo APA.

 Normas para la elaborar las referencias (APA)
Libro
Apellido, A. (año de la publicación). Título del trabajo. Localidad: Editorial.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2003) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Artículo de revista
Apellido, A., Apellido, B. B. & Apellido, C. (año de publicación). Título del artículo. Título de la revista científica, volumen (número), pp. Xx-xx.

Becerra, M. & Fjeldstad, O. (1999): Expansión del modelo de la cadena de valor: Estudio de la conducta competitiva en el sector europeo de la telefonía móvil. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 5(1), pp. 61-78.

Tesis:
Apellido, A. (año de publicación). Título de la tesis. Tesis de maestría y el nombre de la carrera. Nombre de la Universidad, País.
Gómez, M. (2005). Estudio de la Competencia en Mercado de Vidrio en España.  Tesis de maestría en Administración. Universidad de Oviedo, España.

Artículo de periódico:
Apellido, A. (año, día de mes). Nombre del artículo. Nombre del periódico, p. xx.
Cantero, M. (2006, 21 de marzo). Crecen las Pymes en Costa Rica.  La Nación, p. 16A.

Artículo del Internet:
Apellido, A., Apellido, B. B. & Apellido, C. (año de publicación). Título del artículo. Título de la revista científica, volumen (número), pp. Xx-xx. Recuperado de: http://www. …..

Nieto, L.  (2004) ¿Cuál es el papel de la Gerencial.  Revista Universitarios, 12(2), pp. 56 - 61. Recuperado de: http://administracionl.uaslp.mx/

Apéndices:
Si el artículo requiere la inclusión de apéndices para completar e ilustrar el desarrollo del tema, puede ser incluida cuando sea imprescindible, la información que por su extensión o configuración no encuadre bien dentro del cuerpo del artículo y sea necesaria para su adecuada comprensión.

Notas al pie:
Se puede utilizar notas al pie de página que no sean muy largas.

Declaración Jurada:
Adjuntar una carta (bajar documento) en la cual el autor da fe de la originalidad del artículo y un pequeño resumen del curriculum de la persona.

 SISTEMA DE ARBITRAJE:
Los documentos serán sometidos al juicio de los evaluadores externos, quienes emplean  la guía de criterios que tiene establecida la Revista, la cual incluye, además de las normas formales,  la calidad, pertinencia y grado de aporte científico de los artículos.

Los evaluadores no conocerán el nombre del autor. Los nombres de los evaluadores tampoco serán revelados.

Los evaluadores cuentan con un plazo no mayor de 30 días naturales para evaluar y entregar el dictamen a la secretaria de la Revista.

En caso de que el evaluador no estuviera de acuerdo con la publicación del documento, este será sometido a revisión por parte de un segundo evaluador cuyo dictamen servirá para tomar una decisión al respecto.

Si el evaluador del documento recomienda correcciones, el autor será el responsable de hacerlas y entregar el documento final en formato digital, en un plazo no mayor a 30 días naturales.

La última decisión para la publicación o rechazo de un documento corresponde al Consejo Editorial de la Revista.