Normas para los autores
NORMAS PARA AUTORES
Lineamientos básicos para la publicación de artículos en la revista.
Presentación del artículo:
La extensión máxima de los artículos es de 25 páginas tamaño carta (21,5 x 28 cm., a espacio y medio, y una extensión mínima de diez páginas, con un margen para los cuatro bordes de 2 cm. Se requiere en letra Arial 12. Debe subirse a la plataforma OJS de la revista, completando cada uno de los datos solicitados como metadatos de todos los autores del artículo, es indispensable crear una cuenta con su usuario e ingresar al sistema para realizar esta función, también debe entregarse en versión digital en formato Word a la dirección revistacalidad@uned.ac.cr como respaldo. La portada del artículo debe incluir el nombre de la persona autora (cuatro autores como máximo), correo electrónico, institución y país de procedencia, ORCID y al pie de página un pequeño resumen del currículo de cada persona autora (dos líneas).
El título: debe ser claro, conciso y resume la idea principal del texto. Debe venir en inglés también.
Nombre de las personas autoras: 1er nombre, (inicial del 2do), 1er apellido, 2do apellido.
Resumen: sintetiza de manera coherente, comprensible y concreta, el contenido del trabajo. Debe venir en un párrafo y no superar las 120 palabras. Se presenta en español e inglés.
Palabras clave o descriptores: presenta de 3 a 10 palabras clave o descriptores del artículo o escrito. Se presenta en español e inglés, debajo de cada resumen correspondiente.
Introducción: el artículo o escrito debe presentar una introducción no subtitulada. Incluye la presentación coherente, clara y concreta del tema en estudio, así como la descripción de la estrategia y la importancia de la investigación realizada. También debe incluir la descripción del marco conceptual brevemente, incluir las citas y referencias que sean necesarias.
Organización: el artículo se debe percibir como un todo unitario en torno a un tema o problema central.
Contenido: no debe haber lagunas de información o saltos de información.
Conclusiones: las conclusiones deben derivarse de la discusión adecuadamente.
Referencias Bibliográficas: se deben presentar de acuerdo al modelo APA.
Referencias o citas textuales: se presentan de acuerdo al modelo APA.
Normas para la elaborar las referencias (APA 6) Nota: A partir del octubre 2023 se debe utilizar APA 7.
Libro
Apellido, A. (año de la publicación). Título del trabajo. Localidad: Editorial.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2003) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Artículo de revista
Apellido, A., Apellido, B. B. & Apellido, C. (año de publicación). Título del artículo. Título de la revista científica, volumen (número), pp. Xx-xx.
Becerra, M. & Fjeldstad, O. (1999): Expansión del modelo de la cadena de valor: Estudio de la conducta competitiva en el sector europeo de la telefonía móvil. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 5(1), pp. 61-78.
Tesis:
Apellido, A. (año de publicación). Título de la tesis. Tesis de maestría y el nombre de la carrera. Nombre de la Universidad, País.
Gómez, M. (2005). Estudio de la Competencia en Mercado de Vidrio en España. Tesis de maestría en Administración. Universidad de Oviedo, España.
Artículo de periódico:
Apellido, A. (año, día de mes). Nombre del artículo. Nombre del periódico, p. xx.
Cantero, M. (2006, 21 de marzo). Crecen las Pymes en Costa Rica. La Nación, p. 16A.
Artículo del Internet:
Apellido, A., Apellido, B. B. & Apellido, C. (año de publicación). Título del artículo. Título de la revista científica, volumen (número), pp. Xx-xx. Recuperado de: http://www. …..
Nieto, L. (2004) ¿Cuál es el papel de la Gerencial. Revista Universitarios, 12(2), pp. 56 - 61. Recuperado de: http://administracionl.uaslp.mx/
Apéndices:
Si el artículo requiere la inclusión de apéndices para completar e ilustrar el desarrollo del tema, puede ser incluida cuando sea imprescindible, la información que por su extensión o configuración no encuadre bien dentro del cuerpo del artículo y sea necesaria para su adecuada comprensión.
Notas al pie:
Se puede utilizar notas al pie de página que no sean muy largas.
Declaración Jurada:
Adjuntar de manera obligatoria, el documento (bajar documento) en el cual los autores dan fe de la originalidad del artículo y un pequeño resumen del currículo de las personas autoras.
SISTEMA DE ARBITRAJE:
Los documentos serán sometidos al juicio de los evaluadores externos, quienes emplean la guía de criterios que tiene establecida la Revista, la cual incluye, además de las normas formales, la calidad, pertinencia y grado de aporte científico de los artículos.
Los evaluadores no conocerán el nombre del autor. Los nombres de los evaluadores tampoco serán revelados.
Los evaluadores cuentan con un plazo no mayor de 30 días naturales para evaluar y entregar el dictamen a la secretaria de la Revista.
En caso de que la persona evaluadora no estuviera de acuerdo con la publicación del documento, este es sometido a revisión por parte de una segunda persona evaluadora cuyo dictamen sirve para tomar una decisión al respecto.
Si las personas evaluadoras del documento recomiendan correcciones, la persona autora es responsable de hacerlas y entregar el documento final en formato digital, en un plazo no mayor a 30 días naturales.
La última decisión para la publicación o rechazo de un documento corresponde al Consejo Editorial de la Revista.
ASPECTOS ÉTICOS:
La Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior considera los siguientes elementos éticos en la gestión de los artículos:
- Los artículos que se gestionan en la revista deben ser inéditos y que no se presenten simultáneamente a otras revistas.
- Las personas autoras deben garantizar que el artículo es de su autoría mediante el envío y firma de la declaración Jurada
- Las citas mencionadas en el texto deben ser incluidas en las referenciadas bibliográficas utilizando formato APA, las mismas son verificadas a través del proceso de edición.
- Las tablas, gráficos y figuras deben aportar su respectiva fuente que evidencie los derechos de autor
- El plagio no está permitido en la revista, el mismo se verifica a través de la búsqueda de similitud con el programa Turnitin y en el motor de búsqueda Google. En los casos en que se detecta un alto porcentaje de similitud se comunica a los autores para rectificar las referencias.
- Los resultados de la evaluación de los artículos son enviados a los autores solicitando aclaraciones o justificaciones en los casos en que los autores lo consideren. Las mismas son consideradas y evaluadas por el equipo editorial de la revista.