Archives
-
XXX Edición
Vol. 15 No. 2 (2024)La Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior (CAES) se complace en presentar la publicación correspondiente a la Trigésima Edición, Decimoquinto volumen, número dos del mes de noviembre del 2024. En esta edición se incluyen ocho artículos en la edición ordinaria y seis artículos en la edición especial. Ambas ediciones cuentan con 14 artículos con autores procedentes de universidades de siete países tales como: México, Honduras, Colombia, Cuba, Panamá, Ecuador y Costa Rica, los cuales abordan diferentes temáticas relacionadas con la calidad en las Instituciones de Educación Superior.
En el marco de colaboración entre el Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP), los cuales convocan a los miembros, colaboradores, colegas afines a la agencia, investigadores en general, académicos, estudiantes y expertos para el envío de artículos inéditos a la Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior denominada “Procesos de gestión de calidad y excelencia académica en las Instituciones de Educación Superior: Posgrados en Centroamérica” a publicarse el 30 de noviembre del 2024.
Esta Edición Especial tiene como objetivo principal el difundir conocimientos sobre la gestión de la calidad y excelencia académica y la pertinencia de los programas de postgrado en las Instituciones de Educación Superior centroamericana
En la Trigésima Edición ordinaria se abordan ocho artículos, donde se busca brindar a los lectores conocimientos y experiencias sobre el seguimiento a la trayectoria académica en cuanto a la deserción, rezago y culminación de la cohorte matriculada en el 2011 en una universidad pública de Colombia, luego la percepción del estudiantado de la carrera Educación Preescolar de la UNED en Costa Rica, sobre el proceso de divulgación para la implementación del rediseño del plan de estudios y periodo de transición durante los años del 2022 al 2023, también, en la Universidad de Costa Rica se aborda la construcción de libertad de cátedra desde el ejercicio docente en la puesta en práctica del currículo universitario en Geografía, posteriormente, se realiza en la UNED de Costa Rica un análisis del perfil docente desde las dimensiones emergentes en la educación a distancia, posteriormente un recuento de las lecciones aprendidas del proceso de autoevaluación de la licenciatura en Ingeniería Topográfica de la Universidad de Costa Rica, luego se realiza un análisis bibliométrico para determinar las competencias investigativas y digitales en estudiantes de posgrado, posteriormente, se aborda una propuesta basada en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y el reporte 2023 del Estado de la Nación, como parte de los temas para discusión en cursos de comunicación oral del programa de Bachillerato en Inglés de una universidad pública costarricense y por último en la edición ordinaria se realiza un estudio de percepción estudiantil de un servicio complementario en una Institución de educación superior pública en Ecuador.
-
XXIX Edición
Vol. 15 No. 1 (2024)La Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior (CAES) se complace en presentar la publicación correspondiente a la vigésima novena edición, decimoquinto volumen, número uno del mes de mayo del 2024. En esta edición se incluyen diez artículos. Los artículos de la edición actual cuentan con autores procedentes de diversas universidades públicas de Costa Rica, México y Argentina, tales como se muestran a continuación:
- Universidad Nacional Autónoma de México, León. México
- Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Argentina
- Universidad de Costa Rica, Sede Central y del Pacífico.
- Universidad Nacional. Costa Rica.
- Instituto Tecnológico de Costa Rica.
- Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica.
En esta presentación se abordan los diez artículos de la edición ordinaria, donde se busca brindar a los lectores conocimientos y experiencias sobre las necesidades docentes en la pandemia y la interacción con estudiantes, evaluación del aprendizaje y uso de tecnologías, también el origen, desarrollo y necesidades de la Carrera de Administración de Servicios de Salud de la UNED, luego el impacto digital en la formación de posgrado, como baja utilización de recursos digitales por parte de estudiantes, por otro lado las estrategias docentes en biología, como estrategias de aprendizaje basado en proyectos y aula invertida para integrar el contexto en las clases, también el Mobile learning en educación a distancia, con el desarrollo de competencias tecnológicas tanto para estudiantes como docentes en el mobile learning actual, el siguiente artículo destaca la autoevaluación de programas académicos desde la experiencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica en la autoevaluación de programas académicos para mejorar la gestión institucional, también el seguimiento a graduados de inglés con gestión empresarial, sus trayectorias profesionales y académicas de graduados de la carrera, identificando fortalezas y áreas de mejora en el currículo, luego se aborda la estrategia para el emprendimiento en Informática por medio de una cultura emprendedora entre estudiantes de una escuela de informática, fortaleciendo la formación en emprendimiento y la participación en áreas STEAM, el siguiente aborda las metodologías para la autoevaluación virtual para la carrera de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Didáctica, en entornos virtuales y por último el impacto de un diplomado docente por medio de la comparación entre aquellos que cursaron un diplomado de formación docente y los que no.
Lo anterior refuerza el objetivo de la revista, que es propiciar la calidad y excelencia en la educación superior, buenas prácticas, experiencias en autoevaluación, acreditación, mejoramiento continuo, aseguramiento y gestión de la calidad, realizadas en el ámbito nacional e internacional, así como promover la discusión y el aporte a la sociedad de hoy. La publicación está dirigida a público en general, pero en especial a personas involucradas en la calidad académica de las Instituciones de Educación Superior.
-
XXVIII Edición
Vol. 14 No. 2 (2023)The Electronic Journal Quality in Higher Education (CAES) is pleased to present the publication corresponding to the twenty-eighth edition, fourteenth volume, number two for the month of November 2023. This edition includes thirteen articles in the regular issue. The articles in the current edition have authors from various universities in eight countries in the American and European continents, as shown below.
-
XXVII Edición
Vol. 14 No. 1 (2023)La Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior (CAES) se complace en presentar la publicación correspondiente a la vigésima séptima edición, decimocuarto volumen, número uno del mes de mayo del 2023. En esta edición se incluyen nueve artículos en la edición ordinaria y siete artículos en la edición especial. Ambas ediciones cuentan con 16 artículos con autores procedentes de universidades de seis países tales como: México, Brasil, España, Canadá, Argentina y Costa Rica. los cuales abordan diferentes temáticas relacionadas con la calidad en las Instituciones de Educación Superior.
La Edición Especial se desarrolla en el marco de la colaboración entre el Instituto de Gestión de la Calidad Académica de la Universidad Estatal a Distancia y la Red de Investigación y Práctica en Liderazgo Educativo AC “Interleader” los cuáles convocan a los miembros y colaboradores de la Red Interleader, colegas afines a la red, investigadores en general, académicos, estudiantes y expertos para la creación de artículos inéditos para la edición especial de la Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, bajo la temática “Liderazgo y gestión en torno a la excelencia y calidad académica en las Instituciones de Educación Superior”.
En esta presentación se abordan los nueve artículos de la edición ordinaria, por lo tanto, en la edición especial pueden consultar la presentación respectiva de los siete artículos. Importante mencionar que, con ambas ediciones, se busca brindar a los lectores conocimientos y experiencias del ámbito académico de la Instituciones de Educación Superior, que contribuyen a la búsqueda y gestión de la calidad y la excelencia en sus procesos, al mismo tiempo que los motive a investigar y producir escritos para la revista CAES
-
XXVI Edición
Vol. 13 No. 2 (2022)La Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior (CAES) se complace en presentar la publicación correspondiente a la vigésima sexta edición, decimotercer volumen, número dos del mes de noviembre del 2022. En esta edición se incluyen nueve artículos con autores procedentes de universidades de seis países tales como: México, Colombia, Ecuador, El Salvador, España y Costa Rica, los cuales abordan diferentes temáticas relacionadas con la calidad en las Instituciones de Educación Superior.
También, se incluye la Edición Especial del I Congreso Internacional Gestión de Calidad Académica en las Instituciones de Educación Superior, con la temática para el año 2022: “Mediación didáctica e innovación tecnológica. Nuevos paradigmas en la educación superior”. Este congreso se realiza cada dos años, con el propósito de abrir espacios de reflexión en temas que fomenten la cultura de gestión de la calidad académica en las Instituciones de Educación Superior. En la edición especial se publican un total de 20 artículos con autores procedentes de países tales como Cuba, Ecuador, Colombia, República Dominicana y Costa Rica.
Con la presente edición se procura proporcionar a los lectores conocimientos y experiencias del quehacer académico en la educación superior, que contribuya en la búsqueda y la gestión de la calidad y la excelencia de sus procesos, y a su vez los motive a escribir para la revista CAES.
-
XXV Edición
Vol. 13 No. 1 (2022)La Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior (CAES) se complace en presentar la publicación correspondiente a la vigésima quinta edición, decimotercer volumen, número uno del mes de mayo del 2022. En esta edición se incluyen doce artículos con autores procedentes de universidades de siete países tales como: España, México, Chile, Argentina, Ecuador, El Salvador y Costa Rica, los cuales abordan diferentes temáticas relacionadas con la calidad de la educación superior.
-
XIX edition
Vol. 10 No. 1 (2019)El Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA) anteriormente Programa de Autoevaluación Académica (PAA), adscrito a la Vicerrectoría Académica de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, mediante la Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior (CAES) se complace en presentar la publicación correspondiente a la décimo novena edición decimo volumen, número uno del mes de mayo de 2019. En esta edición se incluyen 8 artículos con autores procedentes de universidades de México, Ecuador, Argentina, Cuba y Costa Rica, los cuales abordan diferentes temáticas relacionadas con la calidad de la educación superior.
-
XIV Edición
Vol. 7 No. 2 (2016)El periodo que comprende el actual número de publicación es de julio a diciembre del 2016, y el día de publicación es el 30 de noviembre del 2016. -
Novena Edición
Vol. 5 No. 1 (2014)Revista Digital Calidad en la Educación Superior
IX Edición, Mayo 2014
-
Sétima Edición
Vol. 4 No. 1 (2013)