Vol. 15 Núm. 1 (2024): XXIX Edición

					Ver Vol. 15 Núm. 1 (2024): XXIX Edición

La Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior (CAES) se complace en presentar la publicación correspondiente a la vigésima novena edición, decimoquinto volumen, número uno del mes de mayo del 2024. En esta edición se incluyen diez artículos. Los artículos de la edición actual cuentan con autores procedentes de diversas universidades públicas de Costa Rica, México y Argentina, tales como se muestran a continuación:

 

  • Universidad Nacional Autónoma de México, León. México
  • Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Argentina
  • Universidad de Costa Rica, Sede Central y del Pacífico.
  • Universidad Nacional. Costa Rica.
  • Instituto Tecnológico de Costa Rica.
  • Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica.

 

En esta presentación se abordan los diez artículos de la edición ordinaria, donde se busca brindar a los lectores conocimientos y experiencias sobre las necesidades docentes en la pandemia y la interacción con estudiantes, evaluación del aprendizaje y uso de tecnologías, también el origen, desarrollo y necesidades de la Carrera de Administración de Servicios de Salud de la UNED, luego el impacto digital en la formación de posgrado, como baja utilización de recursos digitales por parte de estudiantes, por otro lado las estrategias docentes en biología, como estrategias de aprendizaje basado en proyectos y aula invertida para integrar el contexto en las clases, también el Mobile learning en educación a distancia, con el desarrollo de competencias tecnológicas tanto para estudiantes como docentes en el mobile learning actual, el siguiente artículo destaca la autoevaluación de programas académicos desde la experiencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica en la autoevaluación de programas académicos para mejorar la gestión institucional, también el seguimiento a graduados de inglés con gestión empresarial, sus trayectorias profesionales y académicas de graduados de la carrera, identificando fortalezas y áreas de mejora en el currículo, luego se aborda la estrategia para el emprendimiento en Informática por medio de una cultura emprendedora entre estudiantes de una escuela de informática, fortaleciendo la formación en emprendimiento y la participación en áreas STEAM, el siguiente aborda las metodologías para la autoevaluación virtual para la carrera de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Didáctica, en entornos virtuales y por último el impacto de un diplomado docente por medio de la comparación entre aquellos que cursaron un diplomado de formación docente y los que no.

 

Lo anterior refuerza el objetivo de la revista, que es propiciar la calidad y excelencia en la educación superior, buenas prácticas, experiencias en autoevaluación, acreditación, mejoramiento continuo, aseguramiento y gestión de la calidad, realizadas en el ámbito nacional e internacional, así como promover la discusión y el aporte a la sociedad de hoy. La publicación está dirigida a público en general, pero en especial a personas involucradas en la calidad académica de las Instituciones de Educación Superior.

Publicado: 2024-05-30

Loading...