Vol. 24 Núm. 36 (2022): Hacia la transformación investigativa desde la investigación
Hacia la transformación investigativa desde la investigación
En este número se presentan experiencias investigativas de América Latina con los que se espera contribuir a los procesos de cambio que se requieren en los distintos escenarios de la educación, así como con los procesos de transformación que se están propiciando en los diferentes espacios educativos a lo largo del continente.

Artículos

Paola Chaves Bonilla, Carlos Gamboa-Venegas, Katherine Sandí Araya, Karen Corrales Bolívar, Javier Herrera Mora
7 - 20
Extracción de habilidades y competencias profesionales de los perfiles universitarios estatales en Costa Rica, mediante técnicas de procesamiento de texto
PDF XML EPUB HTML Audio (Resumen) Infografía
Valeria Bizet Leyton, Elisabeth Ramos Rodríguez
21 - 36
Valoración de una situación didáctica para la enseñanza de variable aleatoria y distribución de probabilidad en la educación secundaria chilena
PDF XML EPUB HTML Audio (Resumen) Infografía
Tamara Díaz-Chang, Elizabeth-H Arredondo
37 - 55
La técnica de seguimiento ocular y el estudio de modelos tácitos mediante criterios subjetivos y conductuales
PDF XML EPUB HTML Audio (Resumen) Infografía
Alejandro Sepúlveda Obreque, Hernán Delgado Delgado, Alejandro Villalobos Clavería , Sebastián Peña Troncoso
56 - 70
Habilidades cognitivas promovidas en los textos escolares de Historia y Geografía en estudiantes de Educación Básica chilena
PDF XML EPUB HTML Audio (Resumen) Infografía
Oscar Maureira Cabrera, Carla Guíñez Gutiérrez, Nelly Atenas Alister
71 - 83
Características del liderazgo de la jefatura departamental en matemática de un centro de alto desempeño en educación secundaria en Chile
PDF XML EPUB HTML Audio (Resumen) Infografía
Cristián Bustos Tiemann, Elisabeth Ramos Rodríguez
84 - 100
Una mirada sobre conceptos del cálculo desde el conocimiento de los temas del profesorado de matemática de secundaria
PDF XML EPUB HTML Audio (Resumen) Infografía
Virginia Cerdas-Montano, German González-Sandoval, Silvia Elena Salas-Soto, Víctor Villalobos-Benavides
101 - 116
Presencialidad remota desde la perspectiva estudiantil y docente: un análisis de la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional, Costa Rica
PDF XML EPUB HTML Audio (Resumen) Infografía
Ana Cristina Ceciliano Piedra
117 - 130
Interculturalidad: una respuesta epistemológica para la gestión del ciclo de la Administración de la Educación No Formal en cinco espacios educativos no formales con personas migrantes
PDF XML EPUB HTML Audio (Resumen) Infografía
Percy Mejia–Elvir
131 - 145
Estrategias inclusivas: atención al estudiantado con diversidad en educación básica, experiencia del profesorado hondureño
PDF XML EPUB HTML Audio (Resumen) Infografía
Oscar Valencia Aguilar
146 - 162
Retos en pandemia para la equidad en acceso a formación inicial docente: estudio de caso en la Universidad Pedagógica Veracruzana
PDF XML EPUB HTML Audio (Resumen) Infografía
Carlos Rodríguez Garcés, Claudia Suazo Ruíz, Geraldo Padilla Fuentes, Denisse Espinosa Valenzuela
163 - 181
Polivictimización reportada por escolares chilenos: ¿es la escuela un lugar donde sentirse a salvo?
PDF XML EPUB HTML Audio (Resumen) Infografía
Delia María Solís Solís, Katherine Acevedo Nevermann
182 - 194
Mediación pedagógica de lecturas en inglés para estudiantes con un nivel básico del idioma en la cátedra de Educación Preescolar UNED, Costa Rica
PDF XML EPUB HTML Audio (Resumen) Infografía