Prácticas universitarias empresariales y sociales en entornos virtuales: caso de estudio DEAD-UAM en Colombia
PDF
XML
EPUB
HTML
Audio (Resumen)
Infografía

Palabras clave

práctica pedagógica
evaluación educacional
tecnología de la información
educación a distancia
trabajo práctico

Cómo citar

Garzón Vásquez, D. E., Toloza Villegas, J. A., Villalobos González , G. P., & Medina Barros , A. J. (2022). Prácticas universitarias empresariales y sociales en entornos virtuales: caso de estudio DEAD-UAM en Colombia. Innovaciones Educativas, 24(36), 208 - 233. https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3658

Resumen

Se presenta una sistematización, realizada desde el Departamento de Estudios a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales (DEAD-UAM, Colombia), que muestra la experiencia de tres prácticas empresariales y sociales de los programas virtuales de las áreas de administración y negocios durante el periodo correspondiente al 2014-2020. Se realizó un estudio mixto de alcance descriptivo, el cual caracteriza los procesos utilizados por cada práctica, evalúa las secuencias didácticas digitales utilizadas y expone los principales resultados en términos de cobertura, población beneficiada y tipo de proyectos adelantados. Ante la escasa literatura en español relativa a las prácticas virtuales universitarias empresariales y sociales, esta experiencia muestra que la utilización del Modelo de Entornos Convergentes (MEC Complexus) permite hacer un uso intencional de TIC para construir secuencias didácticas digitales contextualizadas que faciliten las relaciones entre la universidad, la empresa y los territorios. De esta manera, las prácticas universitarias mediadas por TIC, bajo un modelo didáctico de soporte, recortan las distancias geográficas y permiten mayor accesibilidad, contribuyendo con el estudiante en el proceso de finalizar su ciclo educativo mediante el mejoramiento de sus competencias sociales y profesionales en contextos organizacionales reales.
https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3658
PDF
XML
EPUB
HTML
Audio (Resumen)
Infografía

Citas

Agámez, J., Daza, C. y Rincón, A. (2018). Cocreación de unidades didácticas contextualizadas y secuencias didácticas digitales en el Modelo de Entornos Convergentes MEC-Complexus. En Gallardo, M., Morales, R. y Ávila, A. (Eds.). Escenarios creativos para la educación (pp. 65-88). Tomo 1. Universidad de Guadalajara. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2125

Agamez Triana, J., Daza Saray, C.L., Silva Ferreira, L. y Rincón Rojas, A. (Comps.). (2021). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215

ASCUN (2020). Cifras de la educación superior. Reflexiones sobre prácticas universitarias. Boletín No 2. https://www.ascun.org.co/uploads/default/publications/2c40b323189b54ec46f8e713ba36ae06.pdf

Cuéllar, M. E. M. (2016). La transformación del trabajo. El teletrabajo en Colombia. Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 4(1).

Colmenares, A. M., & Piñero, M. L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.

Delors, J., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., ... y Nanzhao, Z. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. Unesco.

Dorp, C.A. Van (ed.) (2008). Stimulating employability trough Cross Sector Virtual Mobility. Heerlen: European Association of Distance Teaching Universities (EADTU).

García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Griffiths, D., and Achilleos, A. (2015). Tecnología al Servicio de un Proceso de Gestión de Prácticas Virtuales en Empresas: Propuesta y Primeros Resultados del Semester of Code. IEEE VAEP-RITA. 3(1): 52-59.

Gnazzo. G. L y Esnaola L. M, “Implementación virtual de prácticas profesionales: presentación y evaluación de una propuesta,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 28, pp. 100-107, 2021. doi: 10.24215/18509959.28.e12

Lansu, A., Löhr, A.J. and van Dorp, K-J. (2009). Professional development by e-learning: examples of effective remote internship models. M-2009 23rd ICDE World Conference on Open Learning and Distance Education, 9 de junio, 2009, Maastricht, Holanda.

Martín-Cuadrado, Ana María (Coord.) y Cano-Ramos, María Antonia (Coord.). 2018. Libro de Actas. IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente. "La profesionalización del docente a través de la innovación educativa". IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED).

Serraro, D. P., Manzano-Soto, N., & Martínez, M. J. V. (2017). Prácticas profesionales virtuales como estrategia de empleabilidad: el caso de la UNED. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(2), 122-138.

Universidad Autónoma de Manizales. UAM. (2018). Proyecto educativo institucional.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.