Una mirada sobre conceptos del cálculo desde el conocimiento de los temas del profesorado de matemática de secundaria

Una mirada sobre conceptos del cálculo desde el conocimiento de los temas del profesorado de matemática de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3893

Palabras clave:

MTSK, Enseñanza de la Matemática, Cálculo, Docente de Secundaria, Epistemología, Educación

Resumen

Las dificultades relativas a la enseñanza y aprendizaje del cálculo implican tanto al estudiantado que cursa la asignatura como al profesorado que la imparte, más aún cuando los cambios curriculares incitan al profesorado a enseñarla en el nivel de secundaria. En este sentido, la presente comunicación tiene por objeto indagar en el conocimiento de los conceptos del cálculo: límite, derivada e integral que manifiestan los docentes chilenos de educación secundaria. Para ello, se ha empleado el modelo analítico del conocimiento especializado del docente de matemática, conocido como MTSK. Mediante una metodología cualitativa, se realizó un test a docentes de matemática de Chile, abordando su análisis desde la categoría definiciones, propiedades y sus fundamentos del subdominio del conocimiento de los temas. Los principales resultados dan cuenta de una tendencia a la enseñanza tradicional con énfasis en la definición erudita, con algunos aportes de la geometría dinámica para la visualización conceptual. Con este estudio, pretendemos aportar a la comprensión del conocimiento del profesorado de matemática, evidenciando la manera en que se enfrentan a la enseñanza del cálculo en secundaria, en el nuevo escenario curricular en Chile y al mismo tiempo, promueva la reflexión no solo sobre el conocimiento que deben poner en juego para enseñar los objetos matemáticos límite, derivada e integral, sino que también sobre el rol que tiene cada uno de ellos en el tratamiento de los temas del cálculo para la enseñanza secundaria.

Biografía del autor/a

Cristián Bustos Tiemann, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Cristián Bustos Tiemann

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

cristian.bustos.t@mail.pucv.cl

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8400-0662

Elisabeth Ramos Rodríguez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Elisabeth Ramos Rodríguez

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

elisabeth.ramos@pucv.cl

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8409-4125

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Publicado

2022-01-26

Cómo citar

Bustos Tiemann, C., & Ramos Rodríguez, E. (2022). Una mirada sobre conceptos del cálculo desde el conocimiento de los temas del profesorado de matemática de secundaria. Innovaciones Educativas, 24(36), 84–100. https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3893
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