Características del liderazgo de la jefatura departamental en matemática de un centro de alto desempeño en educación secundaria en Chile
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Liderazgo
Calidad de la educación
gestión educacional
relaciones entre pares
escuela secundaria

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Maureira Cabrera, O., Guíñez Gutiérrez, C., & Atenas Alister, N. (2022). Características del liderazgo de la jefatura departamental en matemática de un centro de alto desempeño en educación secundaria en Chile. Innovaciones Educativas, 24(36), 71 - 83. https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3895

Resumen

El objetivo del siguiente trabajo, es caracterizar el liderazgo y factores contextuales del jefe del Departamento de Matemática de un centro de educación secundaria chileno, con trayectoria de desempeño escolar notable, que ha institucionalizado la departamentalización como estrategia de sostenibilidad de mejora. Mediante un enfoque descriptivo, basado en un estudio de caso único, se realizaron entrevistas semiestructuradas a la jefa de departamento y encargadas de la Unidad Técnico-Pedagógica del centro. Los resultados indican que tal cargo y unidad departamental responde, de manera simultánea, a lineamientos políticos internos de la dirección escolar y a características de liderazgo docente que fortalecen la colaboración entre pares. Como principal conclusión, se reconoce la potencialidad didáctica del quehacer departamental y el valor de las competencias de liderazgo pedagógico, asumido por la jefatura para sustentar la efectividad de la enseñanza de matemática y favorecer el desarrollo profesional docente situado.
https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3895
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