Valoración de una situación didáctica para la enseñanza de variable aleatoria y distribución de probabilidad en la educación secundaria chilena

Valoración de una situación didáctica para la enseñanza de variable aleatoria y distribución de probabilidad en la educación secundaria chilena

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3897

Palabras clave:

Variable aleatoria, Distribución de probabilidad, Teoría de la educación, enseñanaz secundaria, enseñanza de la estadística, educación

Resumen

La variable aleatoria y su distribución de probabilidad son conceptos fundamentales de tratar en la educación estadística y probabilística escolar, debido a que se manifiestan en experiencias cotidianas. Aun así, su enseñanza se hace compleja debido, prioritariamente, a las dificultades asociadas a la comprensión de estas y el concepto de función. Por tanto, se propone como objetivo de estudio valorar un proceso de instrucción de la variable aleatoria y su distribución de probabilidad en la educación secundaria chilena, fundamentado en la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD) y la Teoría de Registro de Representaciones Semiótica (TRRS). Bajo la perspectiva cualitativa y con un enfoque descriptivo-interpretativo, se construye un test que contiene una situación didáctica, la cual fue aplicada a 22 estudiantes chilenos de grado 10 (15 a 16 años). Los hallazgos evidenciaron que más de la mitad de los estudiantes (64 %), logró identificar y representar en lenguaje verbal, figural o tabular, la variable aleatoria, y un porcentaje similar (59 %), su distribución de probabilidad. Desde la TRRS, esto podría indicar que los estudiantes están en vías de construcción de ambos objetos. Desde la TSD, se observa el importante rol que cumplió el profesor en las fases de una situación didáctica. Estudiar, desde teorías didácticas, cómo llevar al aula objetos complejos de enseñar, puede ayudar a profesores en ejercicio y en formación a mirar su práctica con mayor fundamento, para hacerla más accesible y comprensible a sus estudiantes.

Biografía del autor/a

Valeria Bizet Leyton, Universidad de Granada

Valeria Bizet Leyton

Universidad de Granada

Granada, España

valeriabizet@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5995-1543

Elisabeth Ramos Rodríguez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Elisabeth Ramos Rodríguez

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

elisabeth.ramos@pucv.cl

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8409-4125

Citas

ACOSTA, M., MONROY, L. y RUEDA, K. (2010). Situaciones a-didácticas para la enseñanza de la simetría axial utilizando Cabri como medio. Revista Integración, 28(2), 173–189.

BATANERO, C. (2001). Didáctica de la estadística. Granada, España: Universidad de Granada.

BATANERO, C. (2004) Ideas estocásticas fundamentales ¿qué contenido se debe enseñar en la clase de probabilidades? En J. Fernández, M. Sousa y S. Ribeiro (Eds.), Actas do I Encontro de Probabilidades e Estatística na Escola (pp. 9-30). Braga, Portugal: Centro de Investigação em Educação da Universidade do Minho.

BIZET, V. (2017). Una secuencia didáctica para el aprendizaje del concepto de variable aleatoria desde la teoría de situaciones didácticas (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

BROUSSEAU, G. (1998). Théorie des Situations Didactiques. Grenoble, Francia: La pensée sauvage.

BROUSSEAU, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal.

DOUKHAN, C. y GUEUDET, G. (2019). Students’ difficulties at the secondary-tertiary transition: the case of random variables. En U. Jankvist, M. van den Heuvel-Panhuizen y M. Veldhuis (Eds.), Proceedings of the Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 2464-2471). Utrecht, Países Bajos: Freudenthal Group y Freudenthal Institute of the Utrecht University y ERME.

DUVAL, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: la habilidad para cambiar el registro de representación. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 9(1), 143-168.

FERNÁNDEZ, F.; ANDRADE, L.; MONTAÑEZ, J.; BELTRÁN, J. y ZAMORA, S. (2011). Hacia una posible aproximación comprensiva de la variable aleatoria. Trabajo presentado en la XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática. Recife, Brasil: CIAEM.

FLICK, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.

FLORES, B.; GARCÍA, J. y SÁNCHEZ, E. (2014). Avances en la calidad de las respuestas a preguntas de probabilidad después de una actividad de aprendizaje con tecnología. En M. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.). Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 307-316). Salamanca, España: SEIEM.

HEITELE, D. (1975). An epistemological view of fundamental stochastic ideas. Educational Studies in Mathematics, 6, 187–205.

HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA, P. (2006). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.

LANDÍN, P. y SALINAS, J. (2016). Probabilistic reasoning of high school students on sample space and probability of compound events. Trabajo presentado en el 13th International Congress on Mathematical Education. Hamburgo, Alemania: ICMI.

NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, Estados Unidos: NCTM.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE (2015). Bases Curriculares 7° básico a 2° medio. Gobierno de Chile. Santiago, Chile: Unidad de Currículum y Evaluación.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE (2016). Matemática. Programa de estudio segundo medio. Gobierno de Chile. Santiago, Chile: Unidad de Currículum y Evaluación.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3, 135.

PRADA-NÚÑEZ, R.; HERNÁNDEZ-SUÁREZ, C. y JAIMES, L. (2017). Representación semiótica de la noción de función: concepciones de los estudiantes que transitan del colegio a la universidad. Panorama, 11(20), 34-44.

SALAZAR, R. (2014). La variable aleatoria con probabilidad desde la perspectiva de la teoría APOE (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

SÁNCHEZ, E. y GÓMEZ-BLANCARTE, A. L. (2011). El desarrollo del pensamiento estadístico de profesores de secundaria en servicio. En J. Godino (Ed.), Investigaciones actuales en Educación Estadística y Formación de Profesores (pp. 55-72). Granada, España: Universidad de Granada.

YANG, X. (2014). Conception and characteristics of expert mathematics teachers in China. Wiesbaden, Alemania: Springer.

Publicado

2022-01-25

Cómo citar

Bizet Leyton, V., & Ramos Rodríguez, E. (2022). Valoración de una situación didáctica para la enseñanza de variable aleatoria y distribución de probabilidad en la educación secundaria chilena. Innovaciones Educativas, 24(36), 21–36. https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3897
Loading...