Transición de la presencialidad a la virtualidad en las actividades de trabajo cooperativo en un taller de teatro inclusivo
PDF
XML
EPUB
HTML
Audio (Resumen)
Infografía

Palabras clave

Teatro
Educación Virtual
Educación Especial
Educación
Trabajo cooperativo

Cómo citar

Sandoval Poveda, A., & Madriz Bermúdez, L. (2022). Transición de la presencialidad a la virtualidad en las actividades de trabajo cooperativo en un taller de teatro inclusivo. Innovaciones Educativas, 24(36), 195 - 207. https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3896

Resumen

La presente sistematización pretende analizar la transición del trabajo cooperativo en el Grupo de Teatro Rompecabezas, del espacio presencial al virtual, durante la pandemia por COVID-19, en un taller de teatro que tiene por objetivo desarrollar habilidades sociales en jóvenes con situación de discapacidad. Para ello, se realizó un análisis de contenido de las bitácoras y videos de las sesiones de trabajo en subgrupos de improvisación, en las que participaron 15 jóvenes con situaciones de discapacidad, además de una encuesta a estos y a las personas facilitadoras del espacio. Se encontró, que la experiencia para ajustar a la virtualidad el tipo de actividad que ya se realizaba de forma presencial, dio un rol más preponderante a la persona facilitadora para asegurar la dinámica de trabajo de los subgrupos. Las técnicas consistían en divisiones en subgrupos, con una premisa base para crear una improvisación en conjunto, ya fuera una escena o una canción, en lo presencial o una historia conjunta, en lo virtual. Se utilizó la estructura grupal del tipo informal, de hacer grupos pequeños al azar con el rol facilitador del tipo formal, que orienta a los subgrupos en el trabajo cooperativo. De los componentes de este tipo de trabajo, se destacaron la interdependencia positiva, la responsabilidad y la interacción estimulante, y se identificó la necesidad de fortalecer las habilidades sociales y el procesamiento grupal. Se identificó, la pertinencia de investigar más sobre las técnicas de trabajo cooperativo, en el medio virtual y artístico para personas en situación de discapacidad.
https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3896
PDF
XML
EPUB
HTML
Audio (Resumen)
Infografía

Citas

BUTERA, F. BUCHS, C. (2019). Social Interdependence and the Promotion of Cooperative Learning. En: K. Sassenberg, M. Vielk. Social Psychology in Action. Evidence-Based Intervertion from Theory to Practice. Gewerbestrasse: Spring.
CEDEÑO-MUÑOZ, J. C. y BARCIA-BRIONES, M. F. (2020). El aprendizaje cooperativo como estrategia educativa para estudiantes con discapacidades en bachillerato. Polo Del Conocimiento, 5(12), 616–636. https://doi.org/10.23857/pc.v5i12.2109
DELIYORE VEGA, M. (2021). Networks as a social communication space for virtual education in students with disabilities in Costa Rica in pandemic times | Redes como espacio de comunicación para la educación virtual de estudiantes con discapacidad en Costa Rica en tiempos de pandemia. Historia y Comunicacion Social, 26, 75–85.
GUERRERO, C. (2014). El ejercicio escénico como fenómeno propiciador del trabajo cooperativo y el aprendizaje significativo. Eutopía, 20, 72–77.
HERRADA VALVERDE, R. I. & Baños Navarro, R. (2018). Aprendizaje cooperativo a través de las nuevas tecnologías: Una revisión. @Tic. Revista D’Innovació Educativa, 20, 16. https://doi.org/10.7203/attic.20.11266
HUAUYA, B. (2021). Las nuevas prácticas digitales de docentes de cursos artísticos en la educación superior en Latinoamérica, a raíz de la pandemia COVID-19: Aproximaciones y experiencias. Revista internacional de pedagogía e innovación educativa, 1(2), 29-40.
HUETE, A. (2020). Pandemia y discapacidad . Lecciones a propósito del confinamiento. Revista Española de Discapacidad, 8(1), 203–207.
HURTADO TALAVERA, F. (2020). La Educación en Tiempos de Pandemia. CIEG Revista Arbitrada Del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, 44, 1–21. https://doi.org/10.52149/sp21/61.5
JOAN, R. (2018). Virtual Classroom: a Gift for Disabled Children. I-Manager’s Journal on School Educational Technology, 14(2), 7–11. https://doi.org/10.26634/jsch.14.2.15100
JOHNSON, D. y JOHNSON, F. (2014a). Joining together: Group theory and group skills (11th ed.). Pearson Education Limited.
JOHNSON, D. W. y JOHNSON, R. T. (2014b). Cooperative Learning in 21st Century. [Aprendizaje cooperativo en el siglo XXI]. Anales de Psicología, 30(3), 841–851. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.201241
JONES, S. y DOOLITTLE, E. (2017). Social and Emotional Learning: Introducing the Issue. The Future of Children, 27(1), 3-11. Retrieved July 23, 2021, from http://www.jstor.org/stable/44219018
KORIS, R. y VUYLSTEKE, J. F. (2020). Mission (im)possible: developing students’ international online business communication skills through virtual teamwork. In F. Helm & A. Beaven (Eds.), Designing and implementing virtual exchange - a collection of case studies (Issue im, pp. 69–79). Research-publishing.net. https://doi.org/10.14705/rpnet.2020.45.1116
ORR, S. (2010). Collaborating or fighting for the marks? Students’ experiences of group work assessment in the Creative Arts. Assessment and Evaluation in Higher Education, 35(3), 301–313. https://doi.org/10.1080/02602931003632357
PELLICANO, E. y STEARS, M. (2020). The hidden inequalities of COVID-19. Autism. https://doi.org/10.1177/1362361320927590
PÉREZ-ALDEGUER, S. (2013). Effects of Collaborative Musical Theater on the Development of Social Competence. Pérez-Aldeguer, S.-118-Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(1), 117–138.
PETERS, B.; FORLIN, C.; MCINERNEY, D. & MACLEAN, R. (2013). Social Interaction and Cooperative Activities: Drawing Plans as a Means of Increasing Engagement for Children with ASD. International School of Whole Schooling, 9(2), 61–86.
SANDOVAL-POVEDA, A. y MADRIZ-BERMÚDEZ, L. (2020). Estrategias de acompañamiento virtual en un grupo de teatro inclusivo, durante tiempos de distanciamiento social. Virtual follow-up strategies in a Theatre Group in times of Social Distancing. Estratégias para o acompanhamento virtual em um grupo de teatro i. Innovaciones Educativas, 22 (N.° Especial), 200–212. https://doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3215
SCHWARZ AGUAYO, L. (2011). Ventajas del aprendizaje cooperativo para el logro de conductas adaptativas de las personas con discapacidad intelectual. Educación, 17, 88–90. https://doi.org/10.33539/educacion.2011.n17.1449
SEGUI, G. y DURÁN, D. (2011). Efectos del Aprendizaje Cooperativo en Niños Autistas. Revista Educación Inclusiva, 4(3), 12.
SILVA CRUZ, G. (2018). Estrategias de trabajo cooperativo y juegos grupales para favorecer las habilidades de interacción social en estudiantes con discapacidad intelectual y parálisis cerebral del 2do. grado de primaria, del Centro de Educación Básica Especial. N.° 005 Nuestro Señ [Instituto Pedagógico Nacional Monterrico]. In Estrategias Creativas Para Estudiantes Del IV Ciclo en el Nivel Primario.
SUMARDI, S. (2020). Adaptation To Emergency Remote Teaching: Pedagogical Strategy for Pre-Service Language Teachers Amid Covid-19 Pandemic. Turkish Online Journal of Distance Education, 22(2), 81–93.
TEMPRADO BERNAL, M. (2009). Ventajas del aprendizaje cooperativo para la socialización de los alumnos con necesidades educativas especiales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 65(23), 137–150. https://doi.org/10.2307/j.ctvn1tc6x.5
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.