Extracción de habilidades y competencias profesionales de los perfiles universitarios estatales en Costa Rica, mediante técnicas de procesamiento de texto
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Variable aleatoria
Distribución de probabilidad
Teoría de la Educación
Enseñanza de la estadística
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Chaves Bonilla, P., Gamboa-Venegas, C., Sandí Araya, K., Corrales Bolívar, K., & Herrera Mora, J. (2022). Extracción de habilidades y competencias profesionales de los perfiles universitarios estatales en Costa Rica, mediante técnicas de procesamiento de texto. Innovaciones Educativas, 24(36), 7 - 20. https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3818

Resumen

La cuarta revolución industrial trae consigo muchos cambios en la forma y la diversidad en las que se desarrollan las actividades del mundo en general. La situación se vuelve bastante compleja en el caso de las personas graduadas universitarias, dado que esta revolución presenta retos con los nuevos conocimientos, habilidades y capacidades para desarrollar dentro de los puestos de trabajo, lo cual fomenta la aparición de grandes desafíos que involucran los procesos de la automatización. Con el objetivo de perfilar cada una de las disciplinas respecto a diferentes grupos de habilidades, la presente investigación se estructura en tres etapas metodológicas. La primera, es mediante la descripción de los perfiles académicos de las universidades estatales costarricenses, siendo este conjunto de documentos la población de estudio. La segunda, es sobre la construcción de un diccionario de palabras y la tercera, se trata de la construcción de la base de datos que alberga competencias y habilidades de las personas graduadas universitarias de cada una de las disciplinas. Todo lo anterior fue posible, mediante el desarrollo de una serie de herramientas programadas en el lenguaje Python, para la recolección de información, extracción de habilidades y competencias, y finalmente, el cálculo de las proporciones. El principal resultado de la investigación, es la construcción y naturalización de una base de datos a nivel de carreras universitarias estatales, mediante la creación de ocho grupos de habilidades y competencias debidamente integrados por competencias asociadas a diferentes temáticas. El aporte más importante, es el análisis integral de los perfiles académicos de las carreras universitarias.
https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3818
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