Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en comentarios al editor). Se adjunta la declaración de autenticidad y derechos de autor por parte de los autores o el autor principal.
  • El fichero enviado está en formato Libreoffice (ODT) o Microsoft Word (doc o docx)
  • El texto tiene interlineado doble; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, imágenes, figuras y tablas se adjuntan en un archivo aparte en formato Excel, JPG, o un formato compatible con Office o LibreOffice.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las normas de la American Psychological Association (APA) sexta edición, de acuerdo con lo que se establece a continuación en las Directrices para autoras/es.
  • Los artículos, ensayos y revisiones bibliográficas enviados a la revista se revisan por pares, por lo cual tiene que asegurase que las Directrices para autores/as mencionadas a continuación, han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Normas para la presentación de las colaboraciones

1. Los artículos deben ser originales, inéditos y no estar en revisión de otras publicaciones al mismo tiempo. Tampoco se aceptarán artículos que ya estén publicados como ponencias en memorias de congresos. Independientemente de su contenido, se rechazarán los artículos que incumplan con alguno de estos criterios de originalidad.

2. Los trabajos deben tener un máximo de 25 cuartillas tamaño carta (8,5 x 11 pulg.) dentro de las que se cuentan el texto y las ilustraciones, gráficos o tablas que el autor agregue (correspondiente a un aproximado de 7000 palabras en todo el manuscrito). Se debe utilizar el estilo de marginación normal (2,5 cm sup. e inf. y 3 cm izq. y der.). El texto debe estar escrito en Word o en Libre Office (ODT) y se debe emplear únicamente el tipo de letra “Times New Roman” en 12 puntos con doble espacio en todo el texto.

3. Las páginas del documento deben venir numeradas con numeración arábiga en el margen inferior al centro.

4. Los apartados y subtítulos deben estar perfectamente definidos y numerados, al igual que el lugar correspondiente a los cuadros, tablas, gráficos, mapas y otras figuras dentro del texto.

5. El autor puede incluir fotografías, diapositivas, gráficos o figuras que ilustren el artículo. No obstante, quedará a criterio del Consejo Editorial la inclusión o no de estos elementos gráficos en la versión final del artículo. Estas ilustraciones deberán insertarse en el artículo donde en criterio del autor correspondan y se identificarán al pie con su número y sus respectivas leyendas. Adicionalmente, deben enviarse en archivo aparte debidamente identificadas. Las tablas y gráficos deben ser elaborados en el programa de hoja de cálculo Excel o alguno compatible con éste y enviados en archivos aparte. No se aceptarán fotografías descargadas de internet ni fotos digitales de baja resolución (menores de 300 dpi).

6. Las referencias bibliográficas en el cuerpo del texto deberán anotarse siguiendo las normas de la American Psychological Association (Sexta edición, 2010).

7. Únicamente se usará el Sistema Internacional de Unidades de Medición, tanto para la escritura de números como para la abreviatura de unidades (Ley 5292, República de Costa Rica).

8. No  se admiten las notas aclaratorias al pie de página. Si por la índole del trabajo las notas aclaratorias se hacen indispensables, las mismas deben ir al final del artículo debidamente numeradas.

9. El autor deberá registrarse en la plataforma virtual de la revista para realizar los envíos de sus colaboraciones y que ellas sean sometidas al proceso de evaluación.

10. Las colaboraciones que se deseen someter a evaluación por parte de la revista deberán ser enviadas por medio de la plataforma de la revista y debe acompañarse de la declaración de autenticidad y autorización de publicación del contenido que puede descargar aquí: Declaración de autenticidad y autorización para publicación.

11. En un archivo separado se deberá incluir una síntesis del currículum de cada uno de los autores del documento postulado para su publicación. Esta información no deberá sobrepasar las 60 palabras y debe indicar institución para la cual labora actualmente, puesto que ocupa, ciudad y país donde se ubica la institución.

12. La revista cuenta con la dirección electrónica: innoveducativas@uned.ac.cr

13. Los trabajos deben presentar la siguiente estructura básica:

a)    Un título de no más de 15 palabras en español con su respectiva traducción al inglés.

b)    Nombre del autor o autores y su afiliación institucional.

c)     Un resumen de 250 palabras como máximo.

d)    Una traducción respectiva del resumen al inglés o al español, según corresponda.

e)    Entre cinco y siete palabras clave, utilizando el tesauro de la UNESCO, con sus respectivas traducciones al inglés o al español según corresponda.

f)     El cuerpo del documento.

g)    Lista de referencias.

14. El cuerpo del documento en el caso de artículos producto de investigaciones debe contener los siguientes apartados: 

      i. Introducción al tema en la que se exprese con claridad los objetivos del trabajo y los principales elementos teóricos que sustentan el análisis.

     ii. Materiales y métodos en los que se presenta con claridad la metodología seguida para la consecución de la información que se presenta en el trabajo.

    iii.  Resultados.

    iv.  Discusión de resultados (según el enfoque metodológico del trabajo, es admisible también que los resultados y la discusión sean un solo apartado).

     v. Conclusiones.

15. El cuerpo del documento en el caso de ensayos científicos debe contener los siguientes apartados:

      i. Introducción

     ii. Desarrollo del tema
         a) Proposición
         b) Argumentos para la discusión
         c) Reflexiones en torno al tema

    iii. Síntesis y reflexiones finales

16. El cuerpo del documento en el caso de revisiones bibliográficas debe contener los siguientes apartados:

          i.  Introducción

          ii. Literatura sobre el tema

         iii. Método

         iv. Resultados

         v. Conclusiones

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.