Sobre la revista

Enfoque y alcance

Innovaciones Educativas es una publicación editada por el Centro de Investigaciones en Educación (CINED) de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, en la cual se publican trabajos originales de carácter académico que incluyen resultados de investigación, ensayos y revisiones bibliográficas en el campo de la innovación educativa y temas relacionados al estudio de las Ciencias de la Educación. Los idiomas de publicación son el español, el inglés y el portugués.

Objetivo: Propiciar un espacio de divulgación del análisis, discusión y reflexión en el área educativa a la luz de los aportes de especialistas nacionales e internacional de las ciencias de la educación; con esto se fortalecer el valor público que desde la UNED brinda a la sociedad desde un pensamiento pedagógico interdisciplinario.

Cobertura temática: Las áreas en las que se recibirán manuscritos son todas aquellas relacionadas con las ciencias de la educación y sus diversos ámbitos de trabajo. 

Público al que se dirige: Está dirigida al personal docente, personal investigador, estudiantado y profesionales de campos afines con temas de las ciencias de la educación, así como al público en general.

Idioma: La publicación de los artículos se realiza tanto en idioma español, inglés y portugués.

Formatos de publicación: PDF, HTML, EPUB, XML, Audio (para resumen) e Infografía.

Financiamiento de la Revista (Sponsor): La Revista Innovaciones Educativas no cobra cargos monetarios por revisión, procesamiento, evaluación o publicación de los artículos. Para garantizar la gratuidad de la Revista, la Universidad Estatal a Distancia y el CINED financia el tiempo de edición, asistentes, revisión de idioma y estilo y formatos de publicación.

Periodicidad: Innovaciones Educativas es una publicación de carácter semestral que se publica en los meses de enero (cubre 01-enero al 30-junio) y julio (cubre 01-julio al 31-diciembre) de cada año. Aclaración: A partir del Vol. 24 - No. 36 se cambio el mes de publicación según lo indicado anteriormente; previo a esto los números publicados se hicieron de manera semestral en los meses de junio y diciembre.

Sistema de arbitraje (proceso de evaluación por pares: doble ciego)

La revista cumple con una serie de criterios científicos y académicos con el fin de mantener la rigurosidad. El Equipo Editorial de la revista agradece de antemano el envío de trabajos académicos para su revisión. Su autoría puede ser personal o colectiva y no deben estar sometidos a revisión en otro medio de publicación, impreso o digital.

Fases para la evaluación de las contribuciones, casos de controversia, formatos de evaluación de documentos y resultados

1) El Equipo Editorial recibe los artículos, y deciden si continúa en el proceso de revisión por pares o su temática se encuentra fuera del alcance de la revista.

2) Los artículos recibidos se someterán a dictamen tipo doble ciego. Se omite el nombre del autor o autores y se reserva tanto su anonimato como el de los dictaminadores.

3) Para lo anterior se asignarán dos personas revisoras (pares evaluadores): una persona interna adscrita a la institución editora y una persona externa a la institución editora; en todos los casos son personas académicas investigadoras y autoras que tienen experiencia y trayectoria relacionada con la temática de los documentos sometidos a revisión. 

4) Cuando las revisiones de las personas pares evaluadoras evidencian casos de controversia, el equipo editorial someterá a revisión del documento a una tercera persona evaluadora externa a la institución editora. Con estos criterios, el equipo editorial tomará la decisión final del documento.

5) Las personas dictaminadoras tomarán en cuenta en su evaluación de artículos, ensayos, sistematizaciones de experiencia y revisiones bibliográficas, además de las normas descritas,  que los trabajos cumplan con los siguientes criterios:

- Alto contenido académico.
- Aporte conocimientos nuevos sobre el tema.
- Que demuestren buena argumentación y estén respaldados teóricamente o por investigación fáctica.
- Relevancia en el campo de las Ciencias de la Educación.
- Buen uso del idioma.
- Organización lógica en la exposición dea ideas y argumentos.

6) Como insumo para las personas autoras, se pone a su disposición los formularios de evaluación de documentos que utilizan los pares evaluadores, pueden consultarse según su tipo: para Artículos pulsar aquí; para Ensayos pulsar aquí; para Revisiones bibliográficas pulsar aquí; para Sistematizaciones de experiencias pulsar aquí.

7) El tiempo aproximado de revisión de artículos es de 12 semanas, a partir del envío por la persona autora a la Revista; este tiempo incluye la valoración inicial, el envío y revisión por parte de las personas evaluadoras internas y externas y el proceso interno de elaboración de resolución una vez que se cuenten con los criterios de evaluación, posterior a ello, se le comunicará la condición del manuscrito. En caso de requerir ampliar los criterios de valoración, se comunicará la ampliación del plazo. 

8) El contenido de cada evaluación es exclusivamente para uso interno de la revista. Las personas autoras conocerán lo que se recomiende a través de la resolución que emite el Equipo Editorial.

9) Cuando en el periodo de tiempo establecido no se cuente con los resultados de evaluaciones de los pares evaluadores, se identificará nuevas personas especialistas en el tema para que realicen la evaluación. y se notificará a las personas autoras la ampliación del período de revisión.

10) El Equipo Editorial notificará por medio de una resolución a las personas autoras los resultados que se adopten producto de las valoraciones de pares evalaudores.y el equipo editorial, entre algunas de las siguientes opciones:

- Aceptado para publicación: el artículo es aceptado sin modificaciones luego de la valoración por pares.
- Rechazado para publicación: el artículo es rechazado para publicación como resultado de la revisión negativa por pares académicos.
- Aceptado con modificaciones: el artículo es publicable en tanto las personas autoras realicen modificaciones de contenido y/o forma. Realizar los cambios no garantiza la aceptación del artículo.

Las personas autoras tendrán 2 semanas para hacer las modificaciones en el artículo, ensayo o revisión bibliográfica, a partir del envío de la resolución dada por el Equipo Editorial.

11) En el caso de los manuscritos aceptados con modificaciones, decisión última para la publicación su aceptación y publicación corresponde al Equipo Editorial de la revista.

12) Todos los artículos recibidos que se adscriban al perfil temático de las Ciencias de la Educación en general, y de la innovación educativa en particular, serán considerados sin que ello signifique obligatoriedad de su publicación ni devolución del material enviado.

13) Con el fin de contar con una amplia y variada procedencia geográfica e institucional,  se garantiza la apertura editorial y se evita la endogamia editorial, razón por la cual, todo manuscrito que se presente, será sujeto de revisión, no obstante, en caso de ser aceptado no podrá ser publicado si la persona autora o coautora cuenta con otra publicación en el número vigente, por lo que deberá esperar hasta el siguiente número. 

14) La dirección de la revista y el Equipo Editorial se reservan el derecho de realizar cambios editoriales en las colaboraciones en caso de que se estime necesario.

Política de acceso abierto inmediato

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. No se realiza ningún cobro por enviar o publicar en la revista. Todos los trabajos publicados se pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar de forma libre, y se pueden utilizar y reutilizar de acuerdo a la licencia Creative Commons como indica este portal.

Nota de copyright y derechos de autoría

Las y los autores que publican sus trabajos en la revista Innovaciones Educativas conservan sus respectivos derechos morales de autoría. Los trabajos publicados en la revista están amparados bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-NoDerivada 4.0 Internacional que permite que los trabajos publicados en la revista sean reutilizados y redistribuidos sin restricciones, siempre que la obra original sea citada y/o referenciada correctamente. Además, de ser aceptado el trabajo para publicación en la revista, por disposición propia cedo en favor de la Universidad Estatal a Distancia el derecho patrimonial sobre el trabajo elaborado para la Revista Innovaciones Educativas, tal como se expresa en el artículo 16 y 39 de la Ley General sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos N°6683, según normativa costarricense.

Aclaración:

Es importante señalar que del Vol. 15 - No. 21 al Vol. 23 - No. 34 están bajo licencia CC by NC y los artículos del Vol. 23 - No. Especial en adelante están bajo licencia CC by NC ND.

Adopción de códigos de ética

La revista Innovaciones Educativas se orienta por las normas y códigos establecidos en el documento Principios éticos y buenas prácticas editoriales de la revista Innovaciones Educativas, el cual puede consultar pulsando aquí.

Detección de plagio

Todas las colaboraciones que se reciben deben cumplir con el requerimiento de originalidad establecido en las directrices para personas autoras. Por ello, los textos recibidos por la persona editora se someten a revisión por medio del programa Turnitin, para asegurar la originalidad del escrito así como el correcto reconocimiento de la autoría en las fuentes citadas. También se emplea el buscador Google para complementar los resultados que arroje la revisión inicial de Turnitin.

Es responsabilidad de las personas autoras respetar las fuentes citadas reconociendo debidamente la autoría en cada una de ellas y empleando la citación correcta según lo estipulado en el formato APA. Si durante la revisión de la colaboración remitida se detectaran irregularidades en cuanto a la originalidad del texto (incluido el denominado autoplagio) y en el correcto reconocimiento de las fuentes citadas, el caso se hará del conocimiento del Comité Editorial, órgano que decidirá si se solicita a la persona autora una aclaración al respecto para definir si se acepta que se corrija la situación, o si el documento es rechazado definitivamente. Asimismo, en caso que se detecten irregularidades de este tipo en textos ya publicados, el Comité editorial emitirá una resolución en donde se indica que Innovaciones Educativas se retracta del artículo, y se enviará un oficio aclaratorio a la persona autora notificando sobre la situación.

Políticas de preservación digital

Todo el contenido disponible en la página web de la Revista Innovaciones Educativas UNED, es respaldado diariamente en los servidores propios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la entidad editora de la misma. La unidad responsable de realizar este ciclo de respaldos es la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC), mediante dos tipos de almacenamiento: uno en disco duro en un sistema denominado SAN, y el otro alojado en cinta magnética en un robot de respaldos. Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información.

Protocolo de interoperabilidad

Para visualizar el protocolo de interoperabilidad, favor referirse al URL: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/oai

Política de autoarchivo

Innovaciones Educativas permite el autoarchivo de los artículos publicados, en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales siempre y cuando se indique lo señalado en la licencia CC by NC ND

Guías para autores y plantillas

Si desea una guía para el panorama completo, lo invitamos a leer nuestra guía para autores pulsando aquí. 

Además debe asegurarse de utilizar las plantillas oficiales de la Revista según el tipo de documento enviado.

- ARTÍCULO CIENTÍFICO

- ENSAYO

- SISTEMATIZACIÓN

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA