Mediación pedagógica de lecturas en inglés para estudiantes con un nivel básico del idioma en la cátedra de Educación Preescolar UNED, Costa Rica
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Estrategias de aprendizaje
Actitudes lingüísticas
Lenguaje expresivo
Habilidades lingüísticas
aprendizaje de un segundo idioma
educación

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Solís Solís, D. M., & Acevedo Nevermann, K. (2022). Mediación pedagógica de lecturas en inglés para estudiantes con un nivel básico del idioma en la cátedra de Educación Preescolar UNED, Costa Rica. Innovaciones Educativas, 24(36), 182 - 194. https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3855

Resumen

La necesidad de desarrollar competencias lingüísticas en un segundo idioma en la primera infancia costarricense ha generado que las Universidades estatales empiecen a revisar sus programas de estudio para la formación de formadores. Esta realidad y la mediación de materiales en inglés como requisito de acreditación propiciaron la necesidad de incorporar lecturas en un segundo idioma en las diferentes asignaturas de la Carrera de Educación Prescolar de la UNED, a sabiendas de que la población carece del dominio de este. La intención de este estudio fue mediar lecturas en inglés con la  estrategia basadas en tareas y trabajo cooperativo en estudiantes de diplomado con un dominio básico del idioma. Ambas estrategias se escogieron por ser apropiadas para el trabajo a distancia. El material elegido por expertos fue una lectura y un video, los cuales cumplen los siguientes requisitos: 1- la lectura: corta (no más de 5 páginas), vocabulario simple e imágenes ilustrativas. 2-el video: cortos (no más de 4 minutos) y con subtítulos en inglés.  La mediación y evaluación del material se realizó en la plataforma, a través de actividades de predicción. Las actividades evaluaron la habilidad de comprensión, escucha y se presentaron en un foro académico. Se encontró que mientras la población estudiantil pueda utilizar todos los recursos visuales, auditivos y conocimientos previos en las actividades de evaluación, el idioma como tal no representa un obstáculo. Estos resultados sugieren el beneficio de la estrategia del trabajo en tareas, el trabajo colaborativo y las actividades de predicción como técnicas para mediar el material en otro idioma.
https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3855
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