Factores de rendimiento académico en estudiantes universitarios, componentes de calidad de la educación superior. Estudio de caso Facultad de Administración de Empresas, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.2893Palabras clave:
Ambiente de la clase, Calidad de la educación, Educación Superior, Rendimiento académico, estudiante universitario, UniversidadResumen
El rendimiento académico estudiantil es un factor importante en la calidad de la educación que imparte una institución educativa universitaria. Valorar la incidencia de los factores en el rendimiento académico y la calidad de educación del estudiantado de siete facultades de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Riobamba, Ecuador) es el objetivo de la presente investigación. El diseño de la indagación obtuvo un tipo descriptivo, transversal y no experimental bajo un enfoque cuantitativo y cualitativo, siendo el instrumento de estudio de campo una encuesta estructurada con preguntas cerradas aplicada a una muestra de 375 estudiantes, basada en una población estudiantil de 15 032 personas; con un estudio bibliográfico y documental se complementó el artículo. Los resultados revelaron que los factores de rendimiento académico analizados son socioeconómicos (30%), familiares (25%), escolares-académicos (23%) y personales (22%), como los más significativos y de incidencia en ese orden y los que determinaron la calidad de la educación que recibieron los alumnos. Se concluye, por tanto, que 95% de los estudiantes investigados consideraron que los factores analizados inciden directamente en su rendimiento académico y en la educación recibida.
Citas
Abréu, C. (2014). Reflexiones para una educación de calidad en la República Dominicana. Revista Ciencia y Sociedad, 39(2), 9-32, DOI: 87031229002
Bianchetti, A. (2017). Calidad educativa: concepciones y debate. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 1-3, doi: 155/15549650013
Díaz, M., Peio, U., Arias, J., Escudero, T., Rodríguez, S., & Vidal, J. (2002). Evaluación del rendimiento en la enseñanza superior. Comparación de resultados entre alumnos procedentes de la LOGSE Y DEL COU1. Revista de Investigación Educativa, 20(2), 357-383.
Escobar, G. (2017). Calidad educativa en la zona de planificación ocho de Ecuador: Resignificación desde la investigación. Debates y escenarios en el campo educativo. 255-268. Recuperado de:
https://docs.wixstatic.com/ugd/54b18d_a0c8054eba5a4386940ed08b85f7ac22.pdf
Fajardo, F., Maestre, M., Castaño, F., León del Barco, B., & Polo del Río, M. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria Según las variables familiares. Educación XX1, 20(1), 209-232, doi: 10.5944/educXX1.14475
Franco, J., & Arrubla, J. (2011). Marketing en universidades. Descripción, análisis y propuestas. XVI Congreso Internacional de Contaduría Administración e Informática.
Garbanzo, G. (2013). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios desde el nivel socioeconómico: Un estudio en la universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Educare. 17(3), 57-87, On-line version ISSN 1409-4258 Print version ISSN 1409-4258
García, F., Juárez, S., & Salgado, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana Educación Superior. (2). 206-216.
Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Revista Propósitos y Representaciones, 3(1), 313-386. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74.
Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: Un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38–47.
Medina, N., Ferreira, J., & Marzol, R. (2018). Factores personales que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de geometría. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, ISSN 1317-0570, Depósito legal pp: 199702ZU31, ISSN (e) 2343-5763, 20(1), 4–28.
Montero, E., & Villalobos, J. (2004). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico y a la repetición estudiantil en la Universidad de Costa Rica. (Informe final proyecto 723-A0-174). San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones Psicológicas.
Padua, L. (2019). Factores individuales y familiares asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE. 24(80), 173-195. ISSN: 14056666.
Rodríguez, A., González, M., y López, M. (2014). Fortaleciendo la educación en ambientes adversos. La apuesta educativa del Departamento de Antioquia. Revista Ra Ximhai, 10(2), 337-361, DOI: 46131266014
Rubio, M. (2014). Nuevas orientaciones y metodología para la educación a distancia. Loja, Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja.
Schmidt, W., Kassouf, N., Canhadas, H., Días de Carvalho, A., & Abrantes, R. (2014). Estrategias de marketing en servicios educativos. Estudio de caso en la enseñanza de idiomas.
Revista Invenio, 17(33), 37-54, doi: 87732404004.
Vara-Horna, A. (2012). Desde La Idea hasta la sustentación: Siete pasos para una tesis exitosa. Un método efectivo para las ciencias empresariales. Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. Universidad de San Martín de Porres. Lima.
Vergara M. (2011). Funciones ejecutivas y desempeño académico en estudiantes de primer año de psicología
de la corporación universitaria Minuto de Dios, en Bello Antioquia. Tesis de maestría en neuropsicología.
Colombia. Facultad de psicología. Universidad San Buenaventura. 2011. Recuperado de http://
hdl.handle.net/10819/1219