Práticas universitárias empresariais e sociais em ambientes virtuais: estudo de caso DEAD UAM na Colômbia

Práticas universitárias empresariais e sociais em ambientes virtuais: estudo de caso DEAD UAM na Colômbia

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3658

Palavras-chave:

Prática pedagógica, avaliação educacional, tecnologia da informação, educação à distância, trabalho prático

Resumo

Este artigo é um ensaio sobre o Departamento de Estudos à Distância da Universidade Autônoma de Manizales (DEAD-UAM Colômbia) que sistematiza a experiência de três práticas empresariais e sociais em programas virtuais nas áreas de gestão e negócios no período correspondente a 2014-2020. Foi realizado um estudo descritivo misto que caracteriza os processos utilizados por cada prática, avalia as sequências didáticas digitais utilizadas e apresenta os principais resultados em termos de cobertura, população beneficiada e tipo de projetos realizados. Dada à escassa literatura em espanhol sobre as práticas virtuais empresariais e sociais da universidade, esta experiência mostra que o uso do Modelo de Ambientes Convergentes (MEC Complexus) permite o uso intencional das TICs para construir sequências didáticas digitais contextualizadas que facilitam as relações entre a universidade, a empresa e os territórios. Desta forma, as práticas universitárias mediadas pelas TICs, sob um modelo de apoio didático, reduzem as distâncias geográficas e permitem uma maior acessibilidade aos estudantes para completar seu ciclo educacional, melhorando suas habilidades sociais e profissionais em contextos organizacionais reais.

Biografias Autor

David Esteban Garzón Vásquez, Universidad Autónoma de Manizales

Maestro en Ciencia Política, Especialista en Resolución de Conflictos Armados, Especialista en Docencia Universitaria y Politólogo. He trabajado por más de una década como docente universitario, además del sector público y privado como consultor y profesional.  Me interesa investigar por alternativas que promuevan el desarrollo territorial a través de la educación, el turismo comunitario y cultura de la paz.

Jenny Alejandra Toloza Villegas

Administradora pública y docente universitaria con conocimientos en: derechos humanos y colectivos, reparación a víctimas con enfoque diferencial, gestión de servicios públicos y diagnóstico para los planes de ordenamiento territorial. Cuenta con experiencia en formación y educación popular con comunidades campesinas y población Vulnerable. Ha participado y desarrollado diferentes proyectos sociales, comunitarios principalmente en regiones como Sumapaz, Casanare, Meta, Bosa, Yacopí y Caparrapí. Su práctica profesional se ha desarrollado con comunidades campesinas, en áreas planeación, pedagógicas y jurídicas, relacionadas principalmente a temas de protección, promoción y prevención de los derechos humanos. En la actualidad me desempeño como docente universitaria en áreas de administración, acompañando principalmente asignaturas relacionadas con temas socio humanísticos, prácticas sociales, Proyección institucional e investigación en temas de turismo comunitario y educación.

Gina Paola Villalobos González , Universidad Autónoma de Manizales

Docente de la universidad autónoma de Manizales, en las áreas financiera, administrativa y de emprendimiento. Magister en Negocios internacionales, Especialista en Gerencia internacional, Administradora de empresas, con experiencia en el sector financiero y administrativo.

Albeiro José Medina Barros , Universidad Autónoma de Manizales

Master of Business Administration MBA Universidad EAN, especialista en Gerencia de Procesos Universidad EAN, Ingeniero Universidad Nacional de Colombia. Docente universitario.

Referências

Agámez, J., Daza, C. y Rincón, A. (2018). Cocreación de unidades didácticas contextualizadas y secuencias didácticas digitales en el Modelo de Entornos Convergentes MEC-Complexus. En Gallardo, M., Morales, R. y Ávila, A. (Eds.). Escenarios creativos para la educación (pp. 65-88). Tomo 1. Universidad de Guadalajara. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2125

Agamez Triana, J., Daza Saray, C.L., Silva Ferreira, L. y Rincón Rojas, A. (Comps.). (2021). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215

ASCUN (2020). Cifras de la educación superior. Reflexiones sobre prácticas universitarias. Boletín No 2. https://www.ascun.org.co/uploads/default/publications/2c40b323189b54ec46f8e713ba36ae06.pdf

Cuéllar, M. E. M. (2016). La transformación del trabajo. El teletrabajo en Colombia. Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 4(1).

Colmenares, A. M., & Piñero, M. L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.

Delors, J., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., ... y Nanzhao, Z. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. Unesco.

Dorp, C.A. Van (ed.) (2008). Stimulating employability trough Cross Sector Virtual Mobility. Heerlen: European Association of Distance Teaching Universities (EADTU).

García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Griffiths, D., and Achilleos, A. (2015). Tecnología al Servicio de un Proceso de Gestión de Prácticas Virtuales en Empresas: Propuesta y Primeros Resultados del Semester of Code. IEEE VAEP-RITA. 3(1): 52-59.

Gnazzo. G. L y Esnaola L. M, “Implementación virtual de prácticas profesionales: presentación y evaluación de una propuesta,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 28, pp. 100-107, 2021. doi: 10.24215/18509959.28.e12

Lansu, A., Löhr, A.J. and van Dorp, K-J. (2009). Professional development by e-learning: examples of effective remote internship models. M-2009 23rd ICDE World Conference on Open Learning and Distance Education, 9 de junio, 2009, Maastricht, Holanda.

Martín-Cuadrado, Ana María (Coord.) y Cano-Ramos, María Antonia (Coord.). 2018. Libro de Actas. IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente. "La profesionalización del docente a través de la innovación educativa". IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED).

Serraro, D. P., Manzano-Soto, N., & Martínez, M. J. V. (2017). Prácticas profesionales virtuales como estrategia de empleabilidad: el caso de la UNED. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(2), 122-138.

Universidad Autónoma de Manizales. UAM. (2018). Proyecto educativo institucional.

Publicado

2022-01-26

Como Citar

Garzón Vásquez, D. E., Toloza Villegas, J. A. ., Villalobos González , G. P. ., & Medina Barros , A. J. . (2022). Práticas universitárias empresariais e sociais em ambientes virtuais: estudo de caso DEAD UAM na Colômbia. Innovaciones Educativas, 24(36), 208–233. https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3658

Edição

Secção

Artigo no formato de Sistematização da Experiência
Loading...