University social and business practices in virtual environments: A study case in DEAD UAM in Colombia

University social and business practices in virtual environments: A study case in DEAD UAM in Colombia

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3658

Keywords:

pedagogical practice, educational evaluation, information technologies, distance learning, practical tasks

Abstract

This article is an essay on the Distance Learning Department of Universidad Autónoma de Manizales (DEAD-UAM Colombia) in charge of systematizing the experience of three business and social practices in the virtual programs of the administration and business areas in the period corresponding to 2014-2020. The study has a mixed-methods research design with a descriptive scope characterizing the processes involved in each teaching practice. It evaluates the digital didactic sequences used and presents the main outcomes regarding coverage, beneficiaries, and projects being carried out. Considering that the literature regarding virtual business and social practices in universities is scarce in Spanish, this experience shows that using MEC Complexus (Convergent Environment Model) allows TICs to be used intentionally to build contextualized digital didactics to help network building between universities, business, and territories.  In this fashion, TIC-mediated higher-education practices under a supporting didactic model can shorten geographical distances boosting access so the students can get to the end of the term improving their social and professional skills in real organizational contexts.

Author Biographies

David Esteban Garzón Vásquez, Universidad Autónoma de Manizales

Maestro en Ciencia Política, Especialista en Resolución de Conflictos Armados, Especialista en Docencia Universitaria y Politólogo. He trabajado por más de una década como docente universitario, además del sector público y privado como consultor y profesional.  Me interesa investigar por alternativas que promuevan el desarrollo territorial a través de la educación, el turismo comunitario y cultura de la paz.

Jenny Alejandra Toloza Villegas

Administradora pública y docente universitaria con conocimientos en: derechos humanos y colectivos, reparación a víctimas con enfoque diferencial, gestión de servicios públicos y diagnóstico para los planes de ordenamiento territorial. Cuenta con experiencia en formación y educación popular con comunidades campesinas y población Vulnerable. Ha participado y desarrollado diferentes proyectos sociales, comunitarios principalmente en regiones como Sumapaz, Casanare, Meta, Bosa, Yacopí y Caparrapí. Su práctica profesional se ha desarrollado con comunidades campesinas, en áreas planeación, pedagógicas y jurídicas, relacionadas principalmente a temas de protección, promoción y prevención de los derechos humanos. En la actualidad me desempeño como docente universitaria en áreas de administración, acompañando principalmente asignaturas relacionadas con temas socio humanísticos, prácticas sociales, Proyección institucional e investigación en temas de turismo comunitario y educación.

Gina Paola Villalobos González , Universidad Autónoma de Manizales

Docente de la universidad autónoma de Manizales, en las áreas financiera, administrativa y de emprendimiento. Magister en Negocios internacionales, Especialista en Gerencia internacional, Administradora de empresas, con experiencia en el sector financiero y administrativo.

Albeiro José Medina Barros , Universidad Autónoma de Manizales

Master of Business Administration MBA Universidad EAN, especialista en Gerencia de Procesos Universidad EAN, Ingeniero Universidad Nacional de Colombia. Docente universitario.

References

Agámez, J., Daza, C. y Rincón, A. (2018). Cocreación de unidades didácticas contextualizadas y secuencias didácticas digitales en el Modelo de Entornos Convergentes MEC-Complexus. En Gallardo, M., Morales, R. y Ávila, A. (Eds.). Escenarios creativos para la educación (pp. 65-88). Tomo 1. Universidad de Guadalajara. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2125

Agamez Triana, J., Daza Saray, C.L., Silva Ferreira, L. y Rincón Rojas, A. (Comps.). (2021). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215

ASCUN (2020). Cifras de la educación superior. Reflexiones sobre prácticas universitarias. Boletín No 2. https://www.ascun.org.co/uploads/default/publications/2c40b323189b54ec46f8e713ba36ae06.pdf

Cuéllar, M. E. M. (2016). La transformación del trabajo. El teletrabajo en Colombia. Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 4(1).

Colmenares, A. M., & Piñero, M. L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.

Delors, J., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., ... y Nanzhao, Z. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. Unesco.

Dorp, C.A. Van (ed.) (2008). Stimulating employability trough Cross Sector Virtual Mobility. Heerlen: European Association of Distance Teaching Universities (EADTU).

García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Griffiths, D., and Achilleos, A. (2015). Tecnología al Servicio de un Proceso de Gestión de Prácticas Virtuales en Empresas: Propuesta y Primeros Resultados del Semester of Code. IEEE VAEP-RITA. 3(1): 52-59.

Gnazzo. G. L y Esnaola L. M, “Implementación virtual de prácticas profesionales: presentación y evaluación de una propuesta,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 28, pp. 100-107, 2021. doi: 10.24215/18509959.28.e12

Lansu, A., Löhr, A.J. and van Dorp, K-J. (2009). Professional development by e-learning: examples of effective remote internship models. M-2009 23rd ICDE World Conference on Open Learning and Distance Education, 9 de junio, 2009, Maastricht, Holanda.

Martín-Cuadrado, Ana María (Coord.) y Cano-Ramos, María Antonia (Coord.). 2018. Libro de Actas. IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente. "La profesionalización del docente a través de la innovación educativa". IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED).

Serraro, D. P., Manzano-Soto, N., & Martínez, M. J. V. (2017). Prácticas profesionales virtuales como estrategia de empleabilidad: el caso de la UNED. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(2), 122-138.

Universidad Autónoma de Manizales. UAM. (2018). Proyecto educativo institucional.

Published

2022-01-26

How to Cite

Garzón Vásquez, D. E., Toloza Villegas, J. A. ., Villalobos González , G. P. ., & Medina Barros , A. J. . (2022). University social and business practices in virtual environments: A study case in DEAD UAM in Colombia. Innovaciones Educativas, 24(36), 208–233. https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3658

Issue

Section

Articles in the Format of Experience Systematization
Loading...