Prácticas universitarias empresariales y sociales en entornos virtuales: caso de estudio DEAD-UAM en Colombia

Prácticas universitarias empresariales y sociales en entornos virtuales: caso de estudio DEAD-UAM en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3658

Palabras clave:

práctica pedagógica, evaluación educacional, tecnología de la información, educación a distancia, trabajo práctico

Resumen

Se presenta una sistematización, realizada desde el Departamento de Estudios a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales (DEAD-UAM, Colombia), que muestra la experiencia de tres prácticas empresariales y sociales de los programas virtuales de las áreas de administración y negocios durante el periodo correspondiente al 2014-2020. Se realizó un estudio mixto de alcance descriptivo, el cual caracteriza los procesos utilizados por cada práctica, evalúa las secuencias didácticas digitales utilizadas y expone los principales resultados en términos de cobertura, población beneficiada y tipo de proyectos adelantados. Ante la escasa literatura en español relativa a las prácticas virtuales universitarias empresariales y sociales, esta experiencia muestra que la utilización del Modelo de Entornos Convergentes (MEC Complexus) permite hacer un uso intencional de TIC para construir secuencias didácticas digitales contextualizadas que faciliten las relaciones entre la universidad, la empresa y los territorios. De esta manera, las prácticas universitarias mediadas por TIC, bajo un modelo didáctico de soporte, recortan las distancias geográficas y permiten mayor accesibilidad, contribuyendo con el estudiante en el proceso de finalizar su ciclo educativo mediante el mejoramiento de sus competencias sociales y profesionales en contextos organizacionales reales.

Biografía del autor/a

David Garzón, Universidad Autónoma de Manizales

Maestro en Ciencia Política, Especialista en Resolución de Conflictos Armados, Especialista en Docencia Universitaria y Politólogo. He trabajado por más de una década como docente universitario, además del sector público y privado como consultor y profesional.  Me interesa investigar por alternativas que promuevan el desarrollo territorial a través de la educación, el turismo comunitario y cultura de la paz.

Alejandra Toloza

Administradora pública y docente universitaria con conocimientos en: derechos humanos y colectivos, reparación a víctimas con enfoque diferencial, gestión de servicios públicos y diagnóstico para los planes de ordenamiento territorial. Cuenta con experiencia en formación y educación popular con comunidades campesinas y población Vulnerable. Ha participado y desarrollado diferentes proyectos sociales, comunitarios principalmente en regiones como Sumapaz, Casanare, Meta, Bosa, Yacopí y Caparrapí. Su práctica profesional se ha desarrollado con comunidades campesinas, en áreas planeación, pedagógicas y jurídicas, relacionadas principalmente a temas de protección, promoción y prevención de los derechos humanos. En la actualidad me desempeño como docente universitaria en áreas de administración, acompañando principalmente asignaturas relacionadas con temas socio humanísticos, prácticas sociales, Proyección institucional e investigación en temas de turismo comunitario y educación.

Paola Villalobos, Universidad Autónoma de Manizales

Docente de la universidad autónoma de Manizales, en las áreas financiera, administrativa y de emprendimiento. Magister en Negocios internacionales, Especialista en Gerencia internacional, Administradora de empresas, con experiencia en el sector financiero y administrativo.

Albeiro Medina, Universidad Autónoma de Manizales

Master of Business Administration MBA Universidad EAN, especialista en Gerencia de Procesos Universidad EAN, Ingeniero Universidad Nacional de Colombia. Docente universitario.

Citas

Agámez, J., Daza, C. y Rincón, A. (2018). Cocreación de unidades didácticas contextualizadas y secuencias didácticas digitales en el Modelo de Entornos Convergentes MEC-Complexus. En Gallardo, M., Morales, R. y Ávila, A. (Eds.). Escenarios creativos para la educación (pp. 65-88). Tomo 1. Universidad de Guadalajara. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2125

Agamez Triana, J., Daza Saray, C.L., Silva Ferreira, L. y Rincón Rojas, A. (Comps.). (2021). Modelo de Entornos Convergentes (MEC-Complexus). Sistema de Estudios a Distancia. Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/libros/catalog/book/215

ASCUN (2020). Cifras de la educación superior. Reflexiones sobre prácticas universitarias. Boletín No 2. https://www.ascun.org.co/uploads/default/publications/2c40b323189b54ec46f8e713ba36ae06.pdf

Cuéllar, M. E. M. (2016). La transformación del trabajo. El teletrabajo en Colombia. Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 4(1).

Colmenares, A. M., & Piñero, M. L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.

Delors, J., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., ... y Nanzhao, Z. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. Unesco.

Dorp, C.A. Van (ed.) (2008). Stimulating employability trough Cross Sector Virtual Mobility. Heerlen: European Association of Distance Teaching Universities (EADTU).

García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Griffiths, D., and Achilleos, A. (2015). Tecnología al Servicio de un Proceso de Gestión de Prácticas Virtuales en Empresas: Propuesta y Primeros Resultados del Semester of Code. IEEE VAEP-RITA. 3(1): 52-59.

Gnazzo. G. L y Esnaola L. M, “Implementación virtual de prácticas profesionales: presentación y evaluación de una propuesta,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 28, pp. 100-107, 2021. doi: 10.24215/18509959.28.e12

Lansu, A., Löhr, A.J. and van Dorp, K-J. (2009). Professional development by e-learning: examples of effective remote internship models. M-2009 23rd ICDE World Conference on Open Learning and Distance Education, 9 de junio, 2009, Maastricht, Holanda.

Martín-Cuadrado, Ana María (Coord.) y Cano-Ramos, María Antonia (Coord.). 2018. Libro de Actas. IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente. "La profesionalización del docente a través de la innovación educativa". IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED).

Serraro, D. P., Manzano-Soto, N., & Martínez, M. J. V. (2017). Prácticas profesionales virtuales como estrategia de empleabilidad: el caso de la UNED. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(2), 122-138.

Universidad Autónoma de Manizales. UAM. (2018). Proyecto educativo institucional.

Publicado

2022-01-26

Cómo citar

Garzón Vásquez, D. E., Toloza Villegas, J. A. ., Villalobos González , G. P. ., & Medina Barros , A. J. . (2022). Prácticas universitarias empresariales y sociales en entornos virtuales: caso de estudio DEAD-UAM en Colombia. Innovaciones Educativas, 24(36), 208–233. https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3658

Número

Sección

Artículo bajo formato de Sistematización de Experiencia
Loading...