Competencias que potencian la capacidad gerencial en las personas directivas para el trabajo efectivo con las Juntas Administrativas y de Educación en el sistema educativo costarricense.

Competencias que potencian la capacidad gerencial en las personas directivas para el trabajo efectivo con las Juntas Administrativas y de Educación en el sistema educativo costarricense.

Autores

  • Evelyn Chen-Quesada Universidad Nacional
  • Warner Ruiz-Chaves Universidad Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2964

Palavras-chave:

Capacidad, Competencia profesional, Gerencia, Administrador de la educación, Gestión educativa, Habilidad, Articulación educativa

Resumo

 

 El propósito del artículo es analizar las competencias que potencian la capacidad gerencial de las personas directivas de centros educativos para el trabajo efectivo con las juntas de educación y juntas administrativas en el contexto educativo costarricense. La metodología de la investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo donde se identificaron las categorías de competencias requeridas mediante grupos focales, entrevistas y encuesta entre directivos que se desempeñan en las Direcciones Regionales de Educación de San José Oeste, San José Central, Alajuela y Heredia del Ministerio de Educación Pública. Como resultado del análisis se determinó que las principales competencias gerenciales que deben tener los directivos de las instituciones educativas para el trabajo efectivo con las juntas son: liderazgo, comunicación, negociación, trabajo en equipo y delegación. 

Biografias Autor

Evelyn Chen-Quesada, Universidad Nacional

Académica, División de Educación para el Trabajo

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

Warner Ruiz-Chaves, Universidad Nacional

Académico, División de Educación para el Trabajo

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

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Publicado

2020-06-22

Como Citar

Chen-Quesada, E., & Ruiz-Chaves, W. (2020). Competencias que potencian la capacidad gerencial en las personas directivas para el trabajo efectivo con las Juntas Administrativas y de Educación en el sistema educativo costarricense. Innovaciones Educativas, 22(32), 36–50. https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2964
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