Competencias que potencian la capacidad gerencial en las personas directivas para el trabajo efectivo con las Juntas Administrativas y de Educación en el sistema educativo costarricense.

Competencias que potencian la capacidad gerencial en las personas directivas para el trabajo efectivo con las Juntas Administrativas y de Educación en el sistema educativo costarricense.

Authors

  • Evelyn Chen-Quesada Universidad Nacional
  • Warner Ruiz-Chaves Universidad Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2964

Keywords:

Capacity, Professional competence, Management, Educational administrator, Educational management, Educational articulation

Abstract

The purpose of the article is to analyze the competences that enhance the managerial capacity of the directors of education centers for effective work with the boards of education and administrative boards in the Costa Rican educational context. The research methodology was developed under a qualitative approach with a quantitative complement where the categories of required competencies were identified, through focus groups, interviews and a survey among managers who work in the Regional Head Departments of Education of San José West, San José Central, Alajuela and Heredia of the Ministry of Public Education. As a result of the analysis, it was determined that the main managerial competencies that the directors of the educational institutions must have for effective work with the boards are: leadership, communication, negotiation, teamwork and delegation.

Author Biographies

Evelyn Chen-Quesada, Universidad Nacional

Académica, División de Educación para el Trabajo

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

Warner Ruiz-Chaves, Universidad Nacional

Académico, División de Educación para el Trabajo

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

References

Bellido, A. C., Díaz Donado, J., F. Morales Ríos y Pino de Ochoa, L. (2009). Gestión y Supervisión en el Centro de Educación Básica (Vol. 36). San José Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. Recuperado de http://www.ceducar.info/ceducar/recursos/biblioteca-virtual/volumen36.pdf

Femenía-Millet, O. (2011). Indicadores que mejoran la calidad en los centros educativos. Ponencia presentada en Jornada Redes 2011 - Universidad Católica de Valencia. Recuperado de https://web.ua.es/en/ice/jornadas-redes-2011/documentos/proposals/182357.pdf

García, J. (2000). ¿Cuáles son las características del liderazgo del director y del supervisor de educación básica efectivo? Una revisión de la literatura internacional y la investigación generada en México. En: Psicología educativa: programas y desafíos en educación básica, pp. 109-124. México:UPN.

Gobierno de Costa Rica (2014). Decreto 38249 - MEP. Reglamento General de Juntas. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=76782&nValor3=95968&strTipM=TC

Good, T. y Brophy, J. (1986). School effects. En: Wittrock, M. (Ed.). Handbook of research on teaching, pp. 570-602. New York: MacMillan.

Griffin, P. y Care, E. (2014). Developing learner collaborative problem solving skills [Desarrollando habilidades de resolución de problemas en estudiantes]. Recuperado de https://sodas.ugdome.lt/bylos/GENERAL/8af7dd98-d82c-4d81-90ed-7f912c0dfcf0.docx

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. México: Mc Graw Hill.

Ministerio de Educación Pública (2016). Política educativa: La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. Recuperado de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/politicaeducativa.pdf

Montuschi, L (2008). La libertad, el libre albedrío y el enfoque de las capacidades: El desarrollo humano como libertad. Universidad del CEMA, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/372.pdf

Moya, J; Luengo, F. y Asociación Proyecto Atlántida (2011). Teoría y práctica de las competencias básicas. GRAO. España. Recuperado de: https://books.google.co.cr/books?id=yswOC5wXeGQC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Patrón-Cortés, R. (2016). Competencias de directores académicos en instituciones de educación superior: Un estudio en el sureste de México. En Gestión de la Educación Vol. 6, N° 2, [1-18]. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/rge.v1i2.25479

Portillo, M. (2017). Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo. Revista de Educación. 2(41). DOI: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21719

Pozner, P. (2007). El directivo docente como líder de la gestión educativa. Recuperado de 186.113.12.182 › catalogo › dlfileEl Directivo Docente como Líder de la Gestión Educativa

Sen, A. (1985). Commodities and Capabilities. Amsterdam: North-Holland. (Reimpreso en Delhi, Oxford University Press, 1999). Recuperado de: https://www2.uned.es/dpto_log/jalvarez/publicaciones/sen2001.pdf

Sen, A. (1992). Inequality Reexamined. En A. Bravo y P. Schwartz (2000). Nuevo examen de la desigualdad. Madrid: Alianza. Recuperado de: http://revecap.com/revista/numeros/06/pdf/bandres.pdf

Sepúlveda, F. y Aparicio, C. (2017). El desafío de los directores de escuelas chilenas: Liderando a partir de un enfoque instruccional hacia un enfoque distribuido. Disponible en https://doi.org/10.15517/rge.v7i2.30599

Suárez, D. (2015). Liderazgo Gerencial para la Resolución de Problemas. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6966/Disney%20Suarez%20Rodriguez%202015.pdf;jsessionid=42837B4B475128A0DE9CEA8C0FF4E3C4?sequence=1

Torres, N. y Castro, O. (2012). Capacitación y actualización de las juntas de educación en escuelas indígenas en zonas rurales: Una manera de fortalecer la gestión educativa local. Revista Electrónica Educare, 16(3), 105-114. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/issue/current

UNESCO (2000) Competencias para la profesionalización de la gestión educativa: diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. IIPE. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000159155

Urquijo, M. (2014). La teoría de las capacidades en Amartya Sen. En Edetania: estudios y propuestas socio-educativas. Nº. 46. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5010857

Published

2020-06-22

How to Cite

Chen-Quesada, E., & Ruiz-Chaves, W. (2020). Competencias que potencian la capacidad gerencial en las personas directivas para el trabajo efectivo con las Juntas Administrativas y de Educación en el sistema educativo costarricense. Innovaciones Educativas, 22(32), 36–50. https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2964
Loading...