Competencias que potencian la capacidad gerencial en las personas directivas para el trabajo efectivo con las Juntas Administrativas y de Educación en el sistema educativo costarricense.
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2964Palabras clave:
Capacidad, Competencia profesional, Gerencia, Administrador de la educación, Gestión educativa, Habilidad, Articulación educativaResumen
El propósito del artículo es analizar las competencias que potencian la capacidad gerencial de las personas directivas de centros educativos para el trabajo efectivo con las juntas de educación y juntas administrativas en el contexto educativo costarricense. La metodología de la investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo donde se identificaron las categorías de competencias requeridas mediante grupos focales, entrevistas y encuesta entre directivos que se desempeñan en las Direcciones Regionales de Educación de San José Oeste, San José Central, Alajuela y Heredia del Ministerio de Educación Pública. Como resultado del análisis se determinó que las principales competencias gerenciales que deben tener los directivos de las instituciones educativas para el trabajo efectivo con las juntas son: liderazgo, comunicación, negociación, trabajo en equipo y delegación.
Citas
Bellido, A. C., Díaz Donado, J., F. Morales Ríos y Pino de Ochoa, L. (2009). Gestión y Supervisión en el Centro de Educación Básica (Vol. 36). San José Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. Recuperado de http://www.ceducar.info/ceducar/recursos/biblioteca-virtual/volumen36.pdf
Femenía-Millet, O. (2011). Indicadores que mejoran la calidad en los centros educativos. Ponencia presentada en Jornada Redes 2011 - Universidad Católica de Valencia. Recuperado de https://web.ua.es/en/ice/jornadas-redes-2011/documentos/proposals/182357.pdf
García, J. (2000). ¿Cuáles son las características del liderazgo del director y del supervisor de educación básica efectivo? Una revisión de la literatura internacional y la investigación generada en México. En: Psicología educativa: programas y desafíos en educación básica, pp. 109-124. México:UPN.
Gobierno de Costa Rica (2014). Decreto 38249 - MEP. Reglamento General de Juntas. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=76782&nValor3=95968&strTipM=TC
Good, T. y Brophy, J. (1986). School effects. En: Wittrock, M. (Ed.). Handbook of research on teaching, pp. 570-602. New York: MacMillan.
Griffin, P. y Care, E. (2014). Developing learner collaborative problem solving skills [Desarrollando habilidades de resolución de problemas en estudiantes]. Recuperado de https://sodas.ugdome.lt/bylos/GENERAL/8af7dd98-d82c-4d81-90ed-7f912c0dfcf0.docx
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. México: Mc Graw Hill.
Ministerio de Educación Pública (2016). Política educativa: La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. Recuperado de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/politicaeducativa.pdf
Montuschi, L (2008). La libertad, el libre albedrío y el enfoque de las capacidades: El desarrollo humano como libertad. Universidad del CEMA, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/372.pdf
Moya, J; Luengo, F. y Asociación Proyecto Atlántida (2011). Teoría y práctica de las competencias básicas. GRAO. España. Recuperado de: https://books.google.co.cr/books?id=yswOC5wXeGQC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Patrón-Cortés, R. (2016). Competencias de directores académicos en instituciones de educación superior: Un estudio en el sureste de México. En Gestión de la Educación Vol. 6, N° 2, [1-18]. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/rge.v1i2.25479
Portillo, M. (2017). Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo. Revista de Educación. 2(41). DOI: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21719
Pozner, P. (2007). El directivo docente como líder de la gestión educativa. Recuperado de 186.113.12.182 › catalogo › dlfileEl Directivo Docente como Líder de la Gestión Educativa
Sen, A. (1985). Commodities and Capabilities. Amsterdam: North-Holland. (Reimpreso en Delhi, Oxford University Press, 1999). Recuperado de: https://www2.uned.es/dpto_log/jalvarez/publicaciones/sen2001.pdf
Sen, A. (1992). Inequality Reexamined. En A. Bravo y P. Schwartz (2000). Nuevo examen de la desigualdad. Madrid: Alianza. Recuperado de: http://revecap.com/revista/numeros/06/pdf/bandres.pdf
Sepúlveda, F. y Aparicio, C. (2017). El desafío de los directores de escuelas chilenas: Liderando a partir de un enfoque instruccional hacia un enfoque distribuido. Disponible en https://doi.org/10.15517/rge.v7i2.30599
Suárez, D. (2015). Liderazgo Gerencial para la Resolución de Problemas. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6966/Disney%20Suarez%20Rodriguez%202015.pdf;jsessionid=42837B4B475128A0DE9CEA8C0FF4E3C4?sequence=1
Torres, N. y Castro, O. (2012). Capacitación y actualización de las juntas de educación en escuelas indígenas en zonas rurales: Una manera de fortalecer la gestión educativa local. Revista Electrónica Educare, 16(3), 105-114. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/issue/current
UNESCO (2000) Competencias para la profesionalización de la gestión educativa: diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. IIPE. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000159155
Urquijo, M. (2014). La teoría de las capacidades en Amartya Sen. En Edetania: estudios y propuestas socio-educativas. Nº. 46. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5010857