Necesidades de cualificación docente de la EFTP costarricense: primeros resultados del Proyecto CoRiVET
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.4295Palabras clave:
Educación y Formación Técnica Profesional, cualificación docente, plan de estudio, pedagogía, educación, didáctica para la EFTPResumen
La Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) en Costa Rica ha recibido una gran atención social, política y económica debido a la creciente necesidad de mano de obra cualificada en diferentes sectores para diversificar la economía y reducir las desigualdades sociales. El nivel actual de desempleo, especialmente entre los jóvenes, muestra la importancia de la formación profesional inicial y llama la atención no sólo en la agenda política, así en torno a la discusión constante sobre la importancia y el papel de docentes formadores de futuros profesionales para la EFTP costarricense. Se necesitan profesores y profesoras cualificadas que conozcan las características y especificidades de la EFTP y que puedan responder con competencias pedagógicas y didácticas. Este manuscrito analiza la importancia del papel de la EFTP en y para Costa Rica, en el contexto del profesorado, a partir del ejemplo el proyecto bilateral entre Costa Rica y Alemania titulado: Educación y Formación Técnica Profesional en Costa Rica (CoRiVET). Una de las principales conclusiones sostiene que la formación del profesorado para la EFTP en Costa Rica presenta debilidades en el campo de la pedagogía, la didáctica profesional y la capacitación de las personas docentes; todos ellos constituyen los retos más urgentes por resolver, con miras a fortalecer el sistema, así como al desarrollo de competencias a través de programas de capacitación.
Citas
Alvarez-Galván, J. (2015). OECD Reviews of Vocational Education and Training. A Skills beyond School Review of Costa Rica.
Badilla, E. (2012). La Universidad en Tránsito. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 12 (1). Doi. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v12i1.10267
Briones, G. (2002). Epistemología de las ciencias sociales: Bogotá Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.
Castro, L.; Láscarez, D.; Porras, A. 2016. Informe del Proyecto. Análisis del Perfil de la Carrera Bachillerato en la Enseñanza de Especialidad Técnica. UTN.
Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa [CFPTE]. (2017). Diagnóstico de Necesidades de Formación y Capacitación de los docentes de los Colegios Técnicos Profesionales del Subsistema de Educación Técnica del Ministerio de Educación Pública. San José: CFPTE Universidad Técnica Nacional.
Consejo Nacional de Rectores [CONARE]. (2016). Dictamen sobre la propuesta de modificación del Bachillerato en la Enseñanza de la Especialidad Técnica de la Universidad Técnica Nacional. Oficina de planificación de la educación superior.
Frommberger, D. (2021). "CoRi VET“ – Costa Rican Vocational Education and Training [Documento interno; Proyecto de Investigación de cooperación bilateral entre Alemania y Costa Rica]. (N.o 1; p. 31). Universidad de Osnabrück & Universidad Técnica Nacional.
González, J.-E. (2018). Fenomenología y hermenéutica en la sociología contemporánea, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia-Biblioteca Abierta
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores S.A. de C.V.
Knassmüller, M.; Vettori, O. (2007). Hermeneutische Verfahren. Verstehen als Forschungsansatz, in: Buber, R.; Holzmüller, H. (Hg.) (2007): Qualitative Marktforschung. Gabler. Wiesbaden.
Kurt, R.; Herbik, R. (2014). Sozialwissenschaftliche Hermeneutik und hermeneutische Wissenssoziologie, in: Baur, N.; Blasius, J. (Hg.): Handbuch Meethoden der empirischen Sozialforschung. Springer Verlag. Wiesbaden.
Lamnek, S. (2005). Qualitative Sozialforschung. Lerhbuch. Beltz Verlag. Weinheim, Basel.
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2019). Los nombres de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y del virus que la causa [ONG]. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance/naming-the-coronavirus-disease-(covid-2019)-and-the-virus-that-causes-it#:~:text=El%2011%20de%20febrero%20de%202020%2C%20la%20OMS%20anunci%C3%B3%20que,y%20la%20Agricultura%20(FAO).
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (s.f.) ¿Qué es la EFTP? Tomado de: https://unevoc.unesco.org/home/Que+es+la+EFTP#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20y%20formaci%C3%B3n%20t%C3%A9cnica,para%20el%20mundo%20del%20trabajo
Programa Estado de la Nación [PEN]. (2008). Segundo Informe Estado de la Educación. https://hdl.handle.net/20.500.12337/660
Programa Estado de la Nación [PEN]. (2011). Tercer Informe Estado de la Educación. San José: Programa Estado de la Nación
Programa Estado de la Nación. (2021). Octavo Estado de la Educación, 2021 (Octavo; p. 350). CONARE. https://estadonacion.or.cr/informes/
Ramírez Alfaro, R. (2011). El Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa. https://es.scribd.com/document/66723390/El-Centro-de-Formacion-Pedagogica-y-Tecnologia-Educativa
Rauner, F. (2006). Handbuch Berufsbildungsforschung. Bertelsmann Verlag. Bielefeld.
Rommel, I. (2021). Systematisierung international-komparativer Berufsbildungsvergleiche am Beispiel Kubas. Kritisch-analytisches Vergleichsmodell als Perspektiverweiterung internationaler Berufsbildungskooperation. Cuvillier. Göttingen
Schröer, N. (1997). Wissensoziologische Hermenutik., in: Hitzler, R.; Honer, A. (Hg.): Sozialwissenschaftliche Hermeneutik. Eine Einführung. Opladen.
Tischer, F. (2009). Erziehungswissenschaftliche Grundbegriffe und Forschungsmethoden. URL: http://www.fairtich.de/paedagogik/BGYGS_11.1%20LB%202_Hermeneutik%20und%20Empirie.pdf.
Universidad Técnica Nacional [UTN] (2018). Modelo Educativo Universidad Técnica Nacional. https://www.utn.ac.cr/sites/default/files/attachments/Modelo%20Educativo%2001-06-2018.pdf
Villarreal Valera, J. A., Rosales Almarales, y Rivera Ríos, A. R. (2018). La perspectiva hermenéutica y el sentido de la comunicación en el contexto de la sociocultura. 16(32), 85-93. https://doi.org/10.22395/angr.v16n32a5