La normativa sobre el plagio en las universidades públicas costarricenses
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v24iEspecial.4204Palabras clave:
Enseñanza superior, Calidad de la educación, Responsabilidad moral, ética, fraude académico, educaciónResumen
Se presenta una reflexión en torno al plagio en las universidades públicas costarricenses. La investigación consiste en un análisis de contenido de los documentos normativos recolectados de cada una de las cinco universidades públicas de Costa Rica (Universidad de Costa Rica, Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia y Universidad Técnica Nacional) mediante una búsqueda en línea de las páginas de estas instituciones. El plagio representa un problema complejo para la educación superior que demanda acciones orientadas a fortalecer los procesos de penalización, detección y prevención. Desde el punto de vista normativo, las universidades han establecido medidas para regular diversas formas de deshonestidad académica, entre ellas el plagio académico. El análisis realizado muestra que, si bien las universidades públicas cuentan con artículos sobre el tema dentro de sus reglamentos, existen importantes diferencias relacionadas con las definiciones, la gravedad de las faltas y las sanciones relacionadas. Al final, el artículo propone algunos de los desafíos que enfrentan las universidades para contribuir aún más a la prevención del plagio.
Citas
Arce, C. (2009). Plagio y derechos de autor. El Foro, (10), 59-67. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3431255
Comas, R.; Sureda, J.; Casero A. y Morey M. (2011). La integridad académica entre el alumnado universitario español. Estudios pedagógicos, XXXVII(1), 207-225. http://revistas.uach.cl/pdf/estped/v37n1/art11.pdf
Comas, R.; Sureda, J. y Oliver, M. (2011). Prácticas de citación y plagio académico en la elaboración textual del alumnado universitario. TESI, 12(1), 359-385. https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/7837/7863
Cortés, J. J. (2019). Hacia universidades libres de plagio. Un llamado a la acción participativa. Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez. https://elibros.uacj.mx/omp/index.php/publicaciones/catalog/view/149/130/850-1
Díaz, A.; González, F. y Carmona, L. (2010). Relación del fraude académico con situaciones personales que enfrentan los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena (Colombia). Salud Uninorte, 26(1), 85-97. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/73
Diez-Martínez, E. (2015). Deshonestidad académica de alumnos y profesores. Su contribución en la desvinculación moral y corrupción social. Sinéctica, (44), 1-17. https://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n44/n44a14.pdf
Ochoa, L. y Cueva Lobelle, A. (2014). El plagio y su relación con los procesos de escritura académica. Forma y Función, 27(2), 95-113. https://www.redalyc.org/pdf/219/21935715003.pdf
Solano, W. y Campos, J. (2013). Percepción del personal docente de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica respecto de la deshonestidad académica en estudiantes. Innovaciones educativas, 25(20), 1-22. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/512
Soto, A. (2012). El plagio y su impacto a nivel académico y profesional. E-ciencias de la información, 2(1), 1-13. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/1213/1276
Sureda-Negre, J.; Reynes-Vives, J. y Comas-Forgas, R. (2016). Reglamentación contra el fraude académico en las universidades españolas. Revista de Educación Superior, 45(178), 31-44. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/126
Ramos, T.; Damian, E.; Inga, M.; Arias, D. y Caurcel, M. (2019). Actitudes hacia el plagio en estudiantes de Administración de Empresas de dos universidades privadas en Arequipa. Propósitos y Representaciones, 7(1), 33-58. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.264
Rojas, M. E. (2012). Plagio en textos académicos. Revista electrónica Educare, 16(2), 55-66. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/3930/15986
Vaamonde, J. D. y Omar, A. (2008). La deshonestidad académica como un constructo multidimensional. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XXXVII (3-4), 7-27. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/434
Vargas-Franco, A. (2019). Apropiación y plagio académico: Un estudio de caso sobre una alumna debutante en la escritura en la educación superior. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(1), 155-179. https://redib.org/Record/oai_articulo2845357-apropiaci%C3%B3n-y-plagio-acad%C3%A9mico-un-estudio-de-caso-sobre-una-estudiante-debutante-en-la-escritura-en-la-educaci%C3%B3n-superior
Vargas-Morúa, E. (2021). El plagio: consideraciones para su prevención. Revista Espiga, 20(41), 68-85. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3521
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Innovaciones Educativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.