El plagio: consideraciones para su prevención

El plagio: consideraciones para su prevención

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v20i41.3521

Palabras clave:

Fraude académico, Honestidad académica, Sanciones disciplinarias

Resumen

Este trabajo corresponde a un estudio bibliográfico, descriptivo y exploratorio para analizar el concepto de plagio, así como los tipos y factores que inciden en su práctica. Se enfatiza en la importancia de la prevención mediante la enumeración de prácticas viables identificadas por personas investigadoras para su aplicación en centros educativos. Adicionalmente, se hace una breve mención a la detención y sanción como conceptos.

Asimismo, se incorpora una resolución de la Sala Constitucional de Costa Rica promulgada en el 2020, en la cual, con base en el principio de la Autonomía Universitaria, se da respaldo a las universidades para la realización de pruebas virtuales asincrónicas y sincrónicas, incluso con grabación de imagen y voz, bajo ciertas condiciones, en relación con el caso en concreto.

Con este trabajo se espera contribuir con la presentación de alternativas viables para prevenir el plagio, así como inquietar respecto del trabajo que pueden desarrollar las instituciones educativas para instruir y concientizar al alumnado respecto de la importancia del conocimiento, la demostración y comprensión de lo aprendido para un desarrollo profesional pleno.

Biografía del autor/a

Elizarda Vargas-Morúa

Licenciada en Derecho de la Universidad de Costa Rica, de Costa Rica. Máster en Administración de Empresas de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, de Costa Rica. Profesora en la Escuela de Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica. Es asesora en la Vicerrectoría Académica de la UNED y desde el 2019 integra la Comisión de Carrera Profesional de la UNED. Correo: evargasm@uned.ac.cr

Citas

American Psychological Association. Manual de Publicaciones de la American Psychological Association. Colombia: El Manual Moderno, 2010.

Awad, Mohamad, Bashar Zogheib y Hamed Alazemi. «A Penalty Scheme for Academic Dishonesty». Conferencia pronunciada en Bali, Indonesia, 26-29 de agosto de 2013. doi: 10.1109/TALE.2013.6654504

Bilic-Zulle, Lidija, Josip Azman, Vedran Frkovic y Mladen Petrovecki. «Is There an Effective Approach to Deterring Students from Plagiarizing?», Sci Eng Ethics 14, n.° 1 (2008): 139-147. doi: 10.1007/s11948-007-9037-2

Carnero, Andrés; Percy Mayta-Tristan, Konda Kelika, Edward Mezones-Holguin, Antonio Bernabe- Ortiz, German Alvarado, Carlos Canelo Aybar, Jorge Maguiña, Eddy Segura, Antonio Quispe, Edward Smith, Angela Bayer, Andrés Lescano. «Plagiarism, Cheating and Research Integrity: Case Studies from a Masters Program in Peru», Sci Eng Ethics 23, n.° 4 (2017):1183-1197. Doi: 10.1007/s11948-016-9820-z

Culwin, Fintan. «A Longitudinal Study of Nonoriginal Content in Final-Year Computing Undergraduate Projects». IEEE Transactions on Education 51, n.° 2 (2008): 189-194. doi: 10.1109/TE.2007.910350

Kenny, Deborah. «Student plagiarism and professional practice». Nurse Education Today 27, n.° 1 (2007): 14-18. doi: 10.1016/j.nedt.2006.02.004

Mahmood, Sheikh Tariq. «Intellectual Property Right and Patent: Conceptual Awareness of PhD Students about Plagiarism». Conferencia pronunciada en Cairo, Egipto, 2-4 de noviembre de 2010. doi: 10.1109/ICEMT.2010.5657562

Marshall, Tom, Beck Taylor, Ellie Hothersall, Leticia Pérez-Martín. «Plagiarism: A case study of quality improvement in a taught postgraduate programme». Medical Teacher 33, n.° 7 (2011): 375-381. doi: 10.3109/0142159X.2011.579201

Okonda, Patrick, Theresa Rossouw. «Prevalence of scientific misconduct among a group of researchers in Nigeria». Developing World Bioethics 13, n.° 13 (2012): 149-157. doi:10.1111/j.1471-8847.2012.00339.x

Price, Bob. «Avoiding plagiarism: guidance for nursing students». Europe PMC 28, n.° 26 (2013): 45-51. doi: 10.7748/ns2014.02.28.26.45.e8514

Real Academia Española. Diccionario de la Real Academia Española. Rae.es. Acceso: 24 de marzo de 2021. https://dle.rae.es/plagiar#TIZy4Xb

Ryan, Greg; Helen Bonanno, Inés Krass, Karen Scouller, Lorraine Smith. «Undergraduate and Postgraduate Pharmacy students, perceptions of plagiarism and academic Honesty». Am J Pharm Educ 73, n.° 6 (2009): 105. doi: 10.5688/aj7306105

Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. STC 21429-2020 del 6 de noviembre de 2020.

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Vargas-Morúa , Elizarda. 2021. «El Plagio: Consideraciones Para Su prevención». Revista Espiga 20 (41):68-85. https://doi.org/10.22458/re.v20i41.3521.

Número

Sección

Artículos (Publicación continua)
Loading...