Habilidades cognitivas promovidas en los textos escolares de Historia y Geografía en estudiantes de Educación Básica chilena
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3907Palabras clave:
habilidades cognitivas, textos escolares, ciencias sociales, enseñanza de la geografía, educaciónResumen
El propósito del estudio fue analizar las habilidades cognitivas que se promueve en los textos escolares de Historia y Geografía de sétimo y octavo año, así como su correspondencia con las habilidades declaradas en las Bases Curriculares. La investigación se planteó bajo los parámetros del método integrativo, el cual usa elementos del diseño hermenéutico y descriptivo, en este se recurre a la técnica de análisis documental, aplicación de estadística descriptiva, citas o fragmentos que permitieron pesquisar y procesar los datos. La media más alta, presente en los textos escolares, corresponde al tipo de habilidades creativas (57,5%), seguida de las analíticas (47,0%), y, finalmente, las habilidades descriptivas (42,0%) y críticas (25,0%). No fue posible observar diferencias importantes entre la promoción de habilidades cognitivas según nivel educativo. En octavo año las habilidades de tipo creativa y analítica suman más que en sétimo, como también se constató la presencia de mayor frecuencia de habilidades cognitivas de tipo críticas. Se puede concluir la total correspondencia entre las habilidades cognitivas declaradas en las Bases Curriculares y las actividades educativas propuestas en los textos escolares. De igual modo, queda de manifiesto que las actividades presentes en estos textos, promueven habilidades que potencian operaciones y procedimientos mentales, en los cuales se involucran procesos de creación, análisis, descripción y críticos. Las habilidades más presentes en los textos son: observar, explicar y aplicar. Las habilidades más ausentes: definir conceptos, discutir datos, promover la imaginación, formular hipótesis, representar secuencias cronológicas y proponer soluciones a problemas.
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