Habilidades cognitivas promovidas en los textos escolares de Historia y Geografía en estudiantes de Educación Básica chilena

Habilidades cognitivas promovidas en los textos escolares de Historia y Geografía en estudiantes de Educación Básica chilena

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3907

Palabras clave:

habilidades cognitivas, textos escolares, ciencias sociales, enseñanza de la geografía, educación

Resumen

El propósito del estudio fue analizar las habilidades cognitivas que se promueve en los textos escolares de Historia y Geografía de sétimo y octavo año, así como su correspondencia con las habilidades declaradas en las Bases Curriculares. La investigación se planteó bajo los parámetros del método integrativo, el cual usa elementos del diseño hermenéutico y descriptivo, en este se recurre a la técnica de análisis documental, aplicación de estadística descriptiva, citas o fragmentos que permitieron pesquisar y procesar los datos. La media más alta, presente en los textos escolares, corresponde al tipo de habilidades creativas (57,5%), seguida de las analíticas (47,0%), y, finalmente, las habilidades descriptivas (42,0%) y críticas (25,0%). No fue posible observar diferencias importantes entre la promoción de habilidades cognitivas según nivel educativo. En octavo año las habilidades de tipo creativa y analítica suman más que en sétimo, como también se constató la presencia de mayor frecuencia de habilidades cognitivas de tipo críticas. Se puede concluir la total correspondencia entre las habilidades cognitivas declaradas en las Bases Curriculares y las actividades educativas propuestas en los textos escolares. De igual modo, queda de manifiesto que las actividades presentes en estos textos, promueven habilidades que potencian operaciones y procedimientos mentales, en los cuales se involucran procesos de creación, análisis, descripción y críticos. Las habilidades más presentes en los textos son: observar, explicar y aplicar. Las habilidades más ausentes: definir conceptos, discutir datos, promover la imaginación, formular hipótesis, representar secuencias cronológicas y proponer soluciones a problemas.

Biografía del autor/a

Alejandro Sepúlveda Obreque, Universidad de Los Lagos

Alejandro Sepúlveda Obreque

Universidad de Los Lagos

Osorno, Chile

 asepulve@ulagos.cl

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5033-8400

Hernán Delgado Delgado, Universidad de Los Lagos

Hernán Delgado Delgado

Universidad de Los Lagos

Osorno, Chile

hernamdelgado@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9685-3459

Alejandro Villalobos Clavería , Universidad de Concepción

Alejandro Villalobos Clavería

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

avillalo@udec.cl

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1440-9942

Sebastián Peña Troncoso , Universidad Austral de Chile

Sebastián Peña Troncoso

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

 sebap988@hotmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5438-0868

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Publicado

2022-01-25

Cómo citar

Sepúlveda Obreque, A., Delgado Delgado, H., Villalobos Clavería , A., & Peña Troncoso , S. (2022). Habilidades cognitivas promovidas en los textos escolares de Historia y Geografía en estudiantes de Educación Básica chilena . Innovaciones Educativas, 24(36), 56–70. https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3907
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