Opiniones acerca de los procesos de autoevaluación con fines de acreditación: La mirada de las Comisiones de Autoevaluación de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3876Palabras clave:
Autoevaluación, evaluación, acreditación, calidad de la educación superior, educación, educación a distanciaResumen
Las Comisiones de Autoevaluación (CAE) tienen un papel protagónico en el desarrollo de los procesos de autoevaluación, con fines de acreditación, que llevan a cabo las carreras de grado y de posgrado de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), que cuentan con la acreditación otorgada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) de Costa Rica; de modo que para evidenciar ese protagonismo se investigaron las opiniones de las personas que las conforman, en lo referente a la metodología de trabajo, la participación y la comunicación y las competencias y la capacitación de esas comisiones. La opción metodológica seleccionada para describir las opiniones fue de naturaleza cuantitativa, para ello se empleó un cuestionario. Los resultados reflejan una percepción positiva hacia la razón de ser y el impacto de los procesos de autoevaluación, en el afán de conseguir la acreditación. Se evidencian ligeras diferencias en las opiniones, en relación con la metodología; si bien, las personas consideran confiables y válidos los métodos, las técnicas y los recursos empleados en la recolección de información; también cuestionan su carácter totalmente cuantitativo y limitante con respecto a la participación de las personas protagonistas, como ocurre en el caso del profesorado y del estudiantado. Además, argumentan que la metodología se ajusta poco al contexto de UNED. En lo relacionado con la participación y comunicación que se genera; así como con las competencias y la capacitación de las CAE, se muestran resultados que evidencian aspectos que también requieren atenderse.
Citas
Bernal, C. (2016). Metodología de la Investigación. Colombia: Person.
Bezies, P.; Elizalden, L. y Olvera, B. (2012). Recuento metodológico del proceso evaluativo docente en la UAEH. Un estudio de Metaevaluación para visualizar y comparar el sistema. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(2), 10-25.
Calaf, R.; San Fabián, J. y Gutiérrez, S. (2017). Evaluación de programas educativos en museos: una nueva perspectiva. Bordón Revista Pedagógica, 69(1), 45-65.
Dopico, I. (2003). Metaevaluación ¿Por qué y para qué? Revista cubana de educación superior, 23 (3), 43-58. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2406220
Hernández, R.; Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw Hill.
IGESCA. (2019). Guía para la conformación de las Comisiones de Autoevaluación (CAE). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/guia-conformacion-comisiones.pdf
Sacristán, D. (2018). Informe de pasantía: metaevaluación del proyecto curricular especialización en gerencia de proyectos educativos institucionales de la Universidad Distrital Francisco José Caldas en el periodo 2010-2016: factor egresados.
SINAES. (2021). SINAES. Recuperado de
https://www.sinaes.ac.cr/universidades/universidad-estatal-a-distancia/?categoria=
Stufflebeam, D. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórico y práctica. Paidós: Madrid.
Zamorano, M. y Ficcardi, A. (2010). Sujetos y colectivos institucionales. Percepciones y expectativas frente a procesos de autoevaluación en las instituciones universitarias. Congreso llevado a cabo en el X Coloquio Internacional sobre gestión universitaria en América del Sur, Mar de Plata, Chile.
Zavala, M. Urbina, B. y Alvarado, E. (2017). Metaevaluación de la calidad de la atención de enfermería en un hospital público de San Luis Potosí, México. Revista Enfermería Instituto Méxicano Seguro Social, 25(2), 85-93