Opiniones acerca de los procesos de autoevaluación con fines de acreditación: La mirada de las Comisiones de Autoevaluación de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Opiniones acerca de los procesos de autoevaluación con fines de acreditación: La mirada de las Comisiones de Autoevaluación de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3876

Palabras clave:

Autoevaluación, evaluación, acreditación, calidad de la educación superior, educación, educación a distancia

Resumen

Las Comisiones de Autoevaluación (CAE) tienen un papel protagónico en el desarrollo de los procesos de autoevaluación, con fines de acreditación, que llevan a cabo las carreras de grado y de posgrado de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), que cuentan con la acreditación otorgada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) de Costa Rica; de modo que para evidenciar ese protagonismo se investigaron las opiniones de las personas que las conforman, en lo referente a la metodología de trabajo, la participación y la comunicación y las competencias y la capacitación de esas comisiones. La opción metodológica seleccionada para describir las opiniones fue de naturaleza cuantitativa, para ello se empleó un cuestionario. Los resultados reflejan una percepción positiva hacia la razón de ser y el impacto de los procesos de autoevaluación, en el afán de conseguir la acreditación. Se evidencian ligeras diferencias en las opiniones, en relación con la metodología; si bien, las personas consideran confiables y válidos los métodos, las técnicas y los recursos empleados en la recolección de información; también cuestionan su carácter totalmente cuantitativo y limitante con respecto a la participación de las personas protagonistas, como ocurre en el caso del profesorado y del estudiantado. Además, argumentan que la metodología se ajusta poco al contexto de UNED. En lo relacionado con la participación y comunicación que se genera; así como con las competencias y la capacitación de las CAE, se muestran resultados que evidencian aspectos que también requieren atenderse.

Biografía del autor/a

Rosa María Hidalgo Chinchilla, Universidad Estatal a Distancia

Rosa María Hidalgo Chinchilla

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

rhidalgo@uned.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3440-9790

Christian Ocampo Hernández, Universidad Estatal a Distancia

Christian Ocampo Hernández

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

cocampo@uned.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4801-1801

Yarith Rivera Sánchez, Universidad Estatal a Distancia

Yarith Rivera Sánchez

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

yrivera@uned.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4837-7379

Silvia Salas González, Universidad Estatal a Distancia

Silvia Salas González

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

ssalasg@uned.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6990-6826

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Publicado

2021-12-02

Cómo citar

Hidalgo Chinchilla, R. M., Ocampo Hernández, C., Rivera Sánchez, Y., & Salas González, S. (2021). Opiniones acerca de los procesos de autoevaluación con fines de acreditación: La mirada de las Comisiones de Autoevaluación de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Innovaciones Educativas, 23(35), 88–102. https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3876
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