Reflexionando sobre la investigación educativa en TIC
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3761Palabras clave:
Tecnologías de la Información, Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicación, Formación del profesorado, Investigación en tecnología educativa, Tecnología EducativaResumen
Pese al proceso evolutivo que ha experimentado la investigación educativa enfocada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aquella sigue sin ofrecer respuestas a los docentes para incorporarlas y con ello transformar la práctica educativa. Esta compleja situación exige el planteamiento de una pregunta: ¿qué hemos aprendido de las pasadas investigaciones para encontrar propuestas de utilización más exitosas a partir de los resultados alcanzados? A partir de las respuestas a este dilema, este artículo reflexiona sobre la necesidad de encauzar la investigación de las TIC hacia nuevas direcciones, con nuevas metodologías, nuevos diseños de investigación y orientaciones hacia nuevos problemas.
Citas
Cabero, J. (2016). ¿Qué debemos aprender de las pasadas investigaciones en Tecnología Educativa? RIITE, 0:23-33. Doi:http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/256741
Conole, G. y Oliver, M. (Eds.) (2006). Contemporary perspectives in E-learning Research. Themes, methods and impact on practice. Nueva York: Routledge.
De Benito, B. y Salinas, J. (2016). La investigación basada en diseño en Tecnología Educativa. RIITE, 0:44-59. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/260631.
Edtech (2021). EdTech Impact .Recuperado de https://edtechimpact.com/
Forshaw, M. (2021, 01 de abril). Building evidence around the impact of EdTech products. [Episodio de pódcast de audio]. En The Key. https://bit.ly/3Db5U99
Holon IQ (2021). Global EdTech Unicors. The Complete List of Global EdTech Unicorns. Recuperado de https://bit.ly/3mqqtc6
Conole, G. y Oliver, M. (Eds.) (2006). Contemporary perspectives in E-learning Research. Themes, methods and impact on practice. Nueva York: Routledge.
De Benito, B. y Salinas, J. (2016). La investigación basada en diseño en Tecnología Educativa. RIITE, 0:44-59. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/260631.
Edtech (2021). EdTech Impact .Recuperado de https://edtechimpact.com/
Forshaw, M. (2021, 01 de abril). Building evidence around the impact of EdTech products. [Episodio de pódcast de audio]. En The Key. https://bit.ly/3Db5U99
Holon IQ (2021). Global EdTech Unicors. The Complete List of Global EdTech Unicorns. Recuperado de https://bit.ly/3mqqtc6
Descargas
Publicado
2021-10-29
Cómo citar
Cabero-Almenara, J., & Valencia-Ortiz, R. (2021). Reflexionando sobre la investigación educativa en TIC. Innovaciones Educativas, 23(Especial), 7–11. https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3761
Número
Sección
Editorial Científico