Opiniones del estudiantado de la UNED, Costa Rica sobre los cambios académicos generados como respuesta a la emergencia por la COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3704Palabras clave:
estudiante universitario, educaci´ón a distancia, enseñanza superior, digitalización, educación y desarrolloResumen
Debido a la emergencia sanitaria por causa de la COVID-19 en 2020, se produjeron cambios en los distintos ámbitos sociales, y en el contexto educativo fueron muy significativos; en el caso de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) se tomaron medidas de contingencia desde lo administrativo y académico para asegurar la continuidad a los procesos educativos de las diferentes carreras y programas. En este artículo se ofrecen los hallazgos más relevantes de un estudio que tuvo como objetivo principal conocer la opinión del estudiantado de la UNED sobre esos cambios académicos implementados durante el primer cuatrimestre del año 2020 a raíz de la emergencia sanitaria suscitada por la COVID-19. Se desarrolló un estudio descriptivo basado en encuesta en línea que incluyó una muestra de 443 personas estudiantes de esta institución. En términos generales, la población participante en el estudio no presenta problemas con respecto a la tenencia de dispositivos móviles y acceso a internet. Utilizaron las redes sociales como los principales medios para informarse sobre las acciones tomadas por la Universidad. De igual manera, la inducción y apoyo recibidos por parte de las personas funcionarias institucionales para cumplir sus tareas académicas fueron valorados de manera positiva. Las acciones de contingencia implementadas para asegurar la continuidad del proceso de aprendizaje del estudiantado durante la emergencia fueron percibidas positivamente; se destacó el hecho de contar con acompañamiento desde el principio, no solo por la instancia correspondiente, sino también con soporte e información por parte de otras dependencias, lo que lleva a concluir que los cambios implementados a raíz de la situación tuvieron resultados que tendieron a ser positivos para la población estudiantil participante.
Citas
Ander, E. (2003). Métodos y técnicas de investigación social. Buenos Aires-México: Grupo Editorial
Lumen Humanitas.
Acevedo, A., Argüello, A., Pineda, B. y Urcios, P. (2020). Competencias del docente en educación online
en tiempo de COVID-19: Universidades Públicas de Honduras. Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28064146014
Baltodano, M., Campos, J., Vargas, C., Ramírez, R., Trejos, I., Brenes, R., Quesada, J. y Ruiz, W. (2021).
Implicaciones de las tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje de instituciones educativas
públicas costarricenses durante la emergencia nacional por COVID-19. San José: MEP,
COLYPRO y UNED. https://investiga.uned.ac.cr/cined/wp-content/uploads/sites/9/2021/07/Inves-
Tecnologias-Digitales-COVID-.pdf
Brítez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países
de la Triple Frontera. Preprint, versión 2. Universidad Nacional del Este. https://doi.org/10.1590/
SciELOPreprints.22
Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de
oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), Especial,
COVID-19, 114-139. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125
Casas, J., Repullo, J. y Donado J. (2002). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de
cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Aten. Primaria, 31(8), 527-38. Madrid. https://
core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf
Contreras, H. y Cortina, M. (2021). La nueva realidad de la educación superior como derecho humano
ante el COVID-19. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, año VIII, número:
edición especial, febrero, artículo no. 9. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.
com/
Didriksson, A., Álvarez, F., Caamaño, C., Caregnato, C., Miorando, B., del Valle, D. y Perrota, D. (2020).
Educación superior y pandemia: ¿innovamos, dilatamos el riesgo o perecemos? -Reflexiones desde
América Latina. http://www.guninetwork.org/files/ensayo_axel_et_al._long.pdf
Expósito, D. y Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio
empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22. Julio-Diciembr. DOI: https://doi.
org/10.17081/eduhum.22.39.4214
Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa
y mixta. Ciudad de México: McGraw Hill Education.
Macías, O., Quiñones, S. y Yucra, J. (Eds.) (2021). Docentes de Iberoamérica frente a la pandemia.
Desafíos y respuestas. Libro de conferencias del II Congreso Iberoamericano de Docentes. Cádiz:
Asociación Formación IB. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=824927&orden=0&info
=open_link_libro
Malo, S., Maldonado, A., Gacel, J. y Marmolejo, F. (2020). Impacto del covid-19 en la educación superior
de México. Revista de Educación Superior en América Latina. ESAL 8 (julio-diciembre). https://
rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/13402
Oranburg, C. (2020). Distance Education in the Time of Coronavirus: Quick and Easy Strategies for
Professors. Legal Studies Research Paper Series. Duquesne University School of Law, Research
Paper No. 2020-02
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). (2020). Efectos de la crisis del coronavirus sobre la
educación. https://bit.ly/2YWKVoB
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2020a).
Impacto de la crisis del coronavirus COVID-19 en las IES: respuestas a la emergencia y transformación
digital de la educación superior. IESALC.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2020b).
COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después: Análisis de impactos, respuestas
políticas y recomendaciones. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/
COVID-19.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (25 de junio, 2021).
Conectividad como derecho humano universal. Ciclo de conferencias. https://www.iesalc.unesco.
org/evento/ciclo-de-conferencias-virtuales-conectividad-como-derecho-humano-universal/
Ortiz Bosch, M. J., Hernández Milanés, A. M. y Alejandres Jiménez, S. N. (2020). El enfrentamiento a la
covid-19 desde la gestión de las tareas de impacto en la Universidad de Granma. (Original). Roca.
Revista científico-educacional de la provincia Granma, 16, 1290-1301. https://revistas.udg.co.cu/index.
php/roca/article/view/1968
Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Fondo editorial de la
Universidad Experimental Pedagógica El Libertador. Caracas: Paraninfo.
Pedró, F. (2020a). Covid-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones
políticas. Análisis Carolina. Fundación Carolina. https://www.fundacioncarolina.
es/covid-19-y-educacion-superior-en-america-latina-y-el-caribe-efectos-impactos-y-recomendaciones-
politicas-2/
Pedró, F. (2020b). Covid-19 y educación superior: crisis y ventanas de oportunidad. Ciudad Autónoma de
Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. UNIPE: Editorial Universitaria.
Pérez, E., Vázquez, A. y Cambero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis
desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación
a Distancia, 24(1), 331-350. doi: http://dx. doi.org/10.5944/ried.24.1.27855
Portillo, S., Castellanos, L., Reynoso, O. y Gavotto, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia
ante la pandemia covid-19 en educación media superior y educación superior. Propósitos y
Representaciones, 8 (SPE3), e589. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589
Pulido, A. (1992). Estadística y técnicas de investigación social. Madrid: Pirámide.
Ramírez, S. (2020). Transformación digital e innovación educativa en Latinoamérica en el marco del
COVID-19. Campus Virtuales, 9(2), 123-139.
Ramos, D. (2020). Coronateaching: ¿síndrome o nueva oportunidad para la reflexión?. Instituto
Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. https://www.iesalc.
unesco.org/2020/07/02/coronateaching-sindrome-o-nueva-oportunidad-para-la-reflexion-i-ii/
Rivas, F. (2020). Del fenómeno “coronateaching” al rediseño de la educación superior.
Disruptiva. Universidad Francisco Gavidia, El Salvador. https://www.disruptiva.media/
del-fenomeno-coronateaching-al-rediseno-de-la-educacion-superior/
Rivera, J. (2020). El efecto del COVID-19 en la economía y la educación: Estrategias para la educación
virtual de Colombia. Scientific, 5(17), 280-291.
Rodríguez, A., García, J. y Castrillón, M. (2021). La transformación digital, un desafío inmediato ocasionado
por la pandemia de covid-19 para las entidades del sector de educación superior. Revista
Boletín Redipe, 10(6), 318-334. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i6.1328
Ruz, C. (2020). Educación virtual y enseñanza remota de emergencia en el contexto de la educación
superior técnico-profesional: posibilidades y barreras. DOI: 10.5354/2452-5014.2021.60713
Sánchez, C. (2020). ¿Qué es la enseñanza remota de emergencia (ERE)? Divulgación Científica UPB.
https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/divulgacion-cientifica/educacion-remota-emergencia
Sierra, R. (1994). Técnicas de investigación social. Madrid: Paraninfo.
Tiana, A. (2020). ¿Qué cambios educativos nos puede traer el coronavirus? Algunas reflexiones desde
la experiencia española. Pensar en la educación en los tiempos de pandemia, pp. 111-123. Buenos
Aires: Editorial Universitaria/CLACSO.
Tijo, S. (2020). Enseñanza remota de emergencia en ingeniería civil: lecciones aprendidas. Encuentro
Internacional de Educación en Ingeniería. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/
view/781
Umaña, C., Salas, I. y Berrocal, V. (Eds.) (2017). Consideraciones para el diseño y oferta de cursos en
línea. San José: UNED. https://www.uned.ac.cr/academica/images/vicerrectoria/documentacion/
Consideraciones-diseno-oferta-asignaturas-linea.pdf
Universidad Estatal a Distancia (UNED). (s.f.). Centros universitarios. https://www.uned.ac.cr/centros/
Universidad Estatal a Distancia (UNED). (s.f.). Sistema estadísticas de matrícula. https://estadisticasae.
uned.ac.cr/
Universidad Estatal a Distancia (UNED). (2004). Modelo pedagógico. https://www.uned.ac.cr/academica/
images/igesca/materiales/24.pdf
Universidad Estatal a Distancia (UNED) (2010). Perfil digital de los y las estudiantes de la UNED.
Centro de Evaluación e Investigación Institucional. https://www.uned.ac.cr/viplan/images/ciei/
PRODUCTOS_CIEI/CIEI-005-2011.pdf
Universidad Estatal a Distancia (UNED). (2020). Actas del Consejo de Rectoría. San José: Consejo de
Rectoría, UNED.
Universidad Pontificia Católica de Chile. (2020). Los desafíos de la integridad académica
frente a la educación a distancia. https://www.uc.cl/noticias/los-desafios-de-laintegridad-
academica-frente-a-la-educacion-a-distancia/
Valencia, J. (2020). Covid-19, TIC y educación ¿Por qué no estamos preparados? Universidad del
Norte. Observatorio De Educación del Caribe Colombiano. https://www.uninorte.edu.co/web/
blogobservaeduca/blogs/-/blogs/covid-19-tic-y-educacion-por-que-no-estabamos-preparados-
Viano, H., Zúñ iga, M., y Rosas, V. (2021). Accesibilidad académica en la educación superior. Docencia en
línea en contexto de pandemia por COVID-19. Revista iberoamericana de tecnología en educación y
en educación y tecnología, 28 (2021), 221-229. https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/
view/1540
Villafuerte, J., Bello, J., Cevallos, Y. y Bermello, J. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del COVID-19,
una mirada desde el enfoque humano. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa,
(1), 134-150. http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3214
Zubiyaga, A. y Gortazar, L. (2020). COVID-19 y educación: Problemas, respuestas y escenarios. Madrid:
Fundación COTEC para la innovación. https://bit.ly/2AtszSH