Opiniones del estudiantado de la UNED, Costa Rica sobre los cambios académicos generados como respuesta a la emergencia por la COVID-19

Opiniones del estudiantado de la UNED, Costa Rica sobre los cambios académicos generados como respuesta a la emergencia por la COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3704

Palabras clave:

estudiante universitario, educaci´ón a distancia, enseñanza superior, digitalización, educación y desarrollo

Resumen

Debido a la emergencia sanitaria por causa de la COVID-19 en 2020, se produjeron cambios en los distintos ámbitos sociales, y en el contexto educativo fueron muy significativos; en el caso de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) se tomaron medidas de contingencia desde lo administrativo y académico para asegurar la continuidad a los procesos educativos de las diferentes carreras y programas. En este artículo se ofrecen los hallazgos más relevantes de un estudio que tuvo como objetivo principal conocer la opinión del estudiantado de la UNED sobre esos cambios académicos implementados durante el primer cuatrimestre del año 2020 a raíz de la emergencia sanitaria suscitada por la COVID-19. Se desarrolló un estudio descriptivo basado en encuesta en línea que incluyó una muestra de 443 personas estudiantes de esta institución. En términos generales, la población participante en el estudio no presenta problemas con respecto a la tenencia de dispositivos móviles y acceso a internet. Utilizaron las redes sociales como los principales medios para informarse sobre las acciones tomadas por la Universidad. De igual manera, la inducción y apoyo recibidos por parte de las personas funcionarias institucionales para cumplir sus tareas académicas fueron valorados de manera positiva. Las acciones de contingencia implementadas para asegurar la continuidad del proceso de aprendizaje del estudiantado durante la emergencia fueron percibidas positivamente; se destacó el hecho de contar con acompañamiento desde el principio, no solo por la instancia correspondiente, sino también con soporte e información por parte de otras dependencias, lo que lleva a concluir que los cambios implementados a raíz de la situación tuvieron resultados que tendieron a ser positivos para la población estudiantil participante.

Biografía del autor/a

Jensy Campos-Céspedes, Universidad Estatal a Distancia

Jensy Campos Céspedes

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

ycampos@uned.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7482-0787

Jinny Cascante Ramírez, Universidad Estatal a Distancia

Jinny Cascante Ram.rez

Universidad Estatal a Distancia

San Jos., Costa Rica

jcascante@uned.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4018-775X

Rónald Sequeira Salazar, Universidad Estatal a Distancia

Ronald Sequeira Salazar

Universidad Estatal a Distancia

San Jos., Costa Rica

rsequeira@uned.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9982-360X

Viviana Berrocal Carvajal, Universidad Estatal a Distancia

Viviana Berrocal Carvajal

Universidad Estatal a Distancia

San Jos., Costa Rica

vberrocal@uned.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5575-4254

Ana Gabriela Bejarano Salazar, Universidad Estatal a Distancia

Ana Gabriela Bejarano Salazar

Universidad Estatal a Distancia

San Jos., Costa Rica

abejarano@uned.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/000-0002-8643-6758

Linda Madriz Bermúdez, Universidad Estatal a Distancia

Linda Madriz Berm.dez

Universidad Estatal a Distancia

San Jos., Costa Rica

lmadriz@uned.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2079-3987

Natalia Rodríguez Espinoza, Universidad Estatal a Distancia

Natalia Rodr.guez Espinoza

Estudiante, Universidad Estatal a Distancia

San Jos., Costa Rica

natalia.rodriguez@uned.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6665-0709

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Publicado

2021-10-29

Cómo citar

Jensy Campos-Céspedes, J. C. C., Cascante Ramírez, J., Rónald Sequeira Salazar, R., Viviana, V. B. C., Ana Gabriela Bejarano Salazar, A. G., Madriz Bermúdez, L., & Rodríguez Espinoza, N. (2021). Opiniones del estudiantado de la UNED, Costa Rica sobre los cambios académicos generados como respuesta a la emergencia por la COVID-19. Innovaciones Educativas, 23(Especial), 65–81. https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3704
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