Realidad Virtual como apoyo innovador en la educación a distancia
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3622Palabras clave:
Realidad virtual, Tecnología, tecnología educacional, digitalización, educación a distancia, educación alternativa, interacción humano - maquina, programa informático didácticoResumen
La realidad virtual (RV) es una opción innovadora que puede emplearse para generar recursos y materiales didácticos potencialmente significativos para el estudiantado que pertenece al sistema de educación a distancia. La RV se referencia, en documentos como el Informe Horizon 2019, como una de las tecnologías que la educación superior debe desarrollar y utilizar, de manera tal que a tres años a partir de esa fecha sea de uso común y de provecho para el estudiantado. La Universidad Estatal a Distancia (UNED) trabajó con esta tecnología en prototipos dirigidos a estudiantes de distintas escuelas y carreras. Estos prototipos presentaron diferencias que permitieron validar los procesos de trabajo y las herramientas de construcción de los recursos, de forma tal que es posible determinar cuáles son los más adecuados para cada tipo de requerimiento. La UNED se encuentra preparada para definir la mejor vía de acción para implementar la RV según las necesidades de la población estudiantil que estudia en la modalidad a distancia, los materiales disponibles y los diferentes software para trabajar con dicha tecnología.
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