Realidad Virtual como apoyo innovador en la educación a distancia

Realidad Virtual como apoyo innovador en la educación a distancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3622

Palabras clave:

Realidad virtual, Tecnología, tecnología educacional, digitalización, educación a distancia, educación alternativa, interacción humano - maquina, programa informático didáctico

Resumen

La realidad virtual (RV) es una opción innovadora que puede emplearse para generar recursos y materiales didácticos potencialmente significativos para el estudiantado que pertenece al sistema de educación a distancia. La RV se referencia, en documentos como el Informe Horizon 2019, como una de las tecnologías que la educación superior debe desarrollar y utilizar, de manera tal que a tres años a partir de esa fecha sea de uso común y de provecho para el estudiantado. La Universidad Estatal a Distancia (UNED) trabajó con esta tecnología en prototipos dirigidos a estudiantes de distintas escuelas y carreras. Estos prototipos presentaron diferencias que permitieron validar los procesos de trabajo y las herramientas de construcción de los recursos, de forma tal que es posible determinar cuáles son los más adecuados para cada tipo de requerimiento. La UNED se encuentra preparada para definir la mejor vía de acción para implementar la RV según las necesidades de la población estudiantil que estudia en la modalidad a distancia, los materiales disponibles y los diferentes software para trabajar con dicha tecnología.

Biografía del autor/a

Ana María Sandoval-Poveda, Universidad Estatal a Distancia

Editora de texto con más de quince años de experiencia. Docente y matemática graduada de la Universidad de Costa Rica. Investigadora desde 2008 del Observatorio de tecnología en Educacióna distancia de la UNED.

Actualmente, labora como productora académica en la Dirección de Producción de Materiales Didácticos y como investigadora de la Red de investigación (específicamente en el Observatorio) de la UNED.

Fartih Tabash-Pérez, Universidad Estatal a Distancia

Licenciado en Ingeniería en diseño industrial, con énfasis en desarrollo de productos por el Tecnológico de Costa Rica. Desde 2017 es investigador y diseñador en el laboratorio de fabricación digital, Fab Lab Kä Trarë, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), ubicado en Mercedes de Montes de Oca, San José, Costa Rica. Trabaja en proyectos de investigación y generación de prototipos en áreas médicas, educativas y tecnológicas.

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Publicado

2021-10-29

Cómo citar

Sandoval-Poveda, A. M., & Tabash-Pérez, F. (2021). Realidad Virtual como apoyo innovador en la educación a distancia. Innovaciones Educativas, 23(Especial), 120–132. https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3622
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