Análisis comparativo sobre los resultados de las pruebas EGRA aplicadas en una red de centros educativos de Fe y Alegría, Nicaragua (2016-2018)

Análisis comparativo sobre los resultados de las pruebas EGRA aplicadas en una red de centros educativos de Fe y Alegría, Nicaragua (2016-2018)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3476

Palabras clave:

pruebas EGRA, comprensión lectora, evaluación del estudiante, competencias del docente, práctica pedagógica

Resumen

El presente estudio se constituyó como una reflexión pedagógica a partir de los resultados de las pruebas EGRA aplicadas a estudiantes de primero, segundo y tercer grado, en el periodo de 2016 a 2018. La población de estudio estuvo compuesta por 5.820 pruebas estandarizadas aplicadas en 18 centros educativos atendidos por Fe y Alegría Nicaragua, para fines del análisis, se obtuvo una muestra de 4.624 pruebas, con un un 99.7% de confianza y un 1% de margen de error. Se realizó un estudio mixto, con un nivel de integración inter método mínimo, por medio del Diseño Integral Complementado (DICO). El estudio permitió realizar un análisis comparativo entre los resultados obtenidos en las pruebas aplicadas a estudiantes de primer grado en los tres años del estudio (2016-2018) de igual manera, un analisis evolutivo de primero a tercer grado en el mismo periodo. Por un lado, da pautas para determinar indicadores de medición para continuar evaluando las competencias de fluidez y comprensión lectora en el estudiantado, pero también aporta insumos para ofrecer seguimiento al desempeño docente. Se constituyó como una línea de base, para la actualización de la propuesta de mejora de la fluidez y comprensión lectora en estudiantes de primero a tercer grado de los centros educativos pertenecientes a la red de Fe y Alegría.

Biografía del autor/a

Everardo Víctor, Fe y Alegría Nicaragua

Everardo Víctor

Fe y Alegría Nicaragua

Managua, Nicaragua

ni.director@feyalegria.org

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7115-5750

Axel Urcuyo, Fe y Alegría Nicaragua

Axel Urcuyo

Fe y Alegría Nicaragua

Managua, Nicaragua

derechos@feyalegria.org.ni

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4325-5460

Neyda Zamora Diaz, Fe y Alegría Nicaragua

Neyda Zamora

Fe y Alegría Nicaragua

Managua, Nicaragua

investigacion@feyalegria.org.ni

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7016-9619

Citas

Ariza, C., & Vargas, L. (2017). La indagación, pretexto para fortalecer la comprensión lectora. Revista

Ciencias Humanas, 67-77.

Arráez, M., Calles, j., & Moreno, L. (2006). La hermenéutica: una actividad interpretativa. Red de Revistas

Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 7(2):171-181.

Castro, V. (Marzo, 2012). Si no mejora la calidad en la educación pública está en juego el futuro del

pais. Envío.

Castro, C., Cifuentes, N., Gómez, T., & Rincón, N. (2017). Implicación de la formación de la competencia

lectora: una visión desde el aula. En J. Gómez, A. Aguilar, S. Jaimes, C. Ramírez, J. Salazar, J.

Contreras, & J. Espinoza, Prácticas pedagógicas (págs. 1039-1065). Maracaibo: Astro Dasa S.A.

Castillo, M. (2015). Este estudio nos alerta: en la educación nos estamos quedando atrás. Recuperado

de http://www.envio.org.ni/articulo/4963

Fundación Zamora Teran. (2013). Promoviendo el desarrollo de la lectoescritura en Nicaragua.

Managua.

Gamboa, M. C., García, Y., & Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo

de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. UNAD, 12(1): 101-128.

Jarquin, L. (21 de Enero de 2014). Y usted,¿cuántas palabras lee por minuto? El Nuevo Diario. Tomado

de: https://www.elnuevodiario.com.ni/especiales/308373-usted-cuantas-palabras-lee-minuto/.

Jímenez, J. (2009). Manual para la evaluación inicial de la lectura en niños de educación primaria. Islas

canarias: RTI International.

Marin, F., Niebles, M., Sarmiento, M., & Valbuena, S. (2017). Mediación de las tecnologías de la

información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado

verbal. Espacios.

Molina, D. (2014). El método Fonico Analítico-sintético orientado a la enseanza del código alfabético de

los niños del segundo año de educación general básica de la escuela “Ambato de los Angeles” de

la Parroquia Izamba del Cantón Ambato Provincia de Tungurahua. Ambata, Ecuador: Univerisdad

Técnica de Ambata.

Narvarte, M. (2008). Lectoescritura: aprendizaje integral. España: Talleres gráficos Peñalara S.A.

Universia. 28 de diciembre de 2020. https://www.universia.net/cl/actualidad/orientacion-academica/

cual-es-el-significado-de-ser-autodidacta.html (último acceso: 30 de julio de 2021).

Villalobos, L. R. (2017). Enfoques y diseños de investigación social. San José: Universidad Estatal a

Distancia.

Publicado

2021-12-02

Cómo citar

Víctor, E., Urcuyo, A., & Zamora Diaz, N. (2021). Análisis comparativo sobre los resultados de las pruebas EGRA aplicadas en una red de centros educativos de Fe y Alegría, Nicaragua (2016-2018). Innovaciones Educativas, 23(35), 18–34. https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3476
Loading...