La gestión directiva o el liderazgo educativo en tiempos de pandemia

La gestión directiva o el liderazgo educativo en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3349

Palabras clave:

Planificación educativa, emergencia sanitaria, ODS 4, nueva normalidad, pospandemia, liderazgo, COVID-19

Resumen

La situación de emergencia en el mundo vino a interpelar las políticas públicas ¿cómo volver a la escuela?, ¿cómo será volver a una nueva “normalidad”? Los directores tuvieron que comenzar a trabajar con los docentes y alumnos que estaban en sus casas y desde sus casas, haciendo un seguimiento de sus planes, definiendo los problemas para buscar soluciones y, sobre todo, redefiniendo la construcción de políticas intersectoriales. Experiencia que evidentemente no debemos perder. Se debe planificar evaluando el sostener y mantener la cercanía durante y después de la pandemia, planificando la vuelta de quienes eventualmente han quedado fuera del sistema, garantizando la incorporación de tecnologías a la comunidad educativa, con participación de docentes y familia. Planificar es necesario, pero también lo es el considerar si lo hacemos teniendo en cuenta la experiencia o simplemente volveremos a planificar para una supuesta “normalidad”.

Biografía del autor/a

Gladys Kochen, Investigadora independiente

 

 Gladys Kochen 

Investigadora independiente

Buenos Aires, Argentina 

glakochen@gmail.com https://orcid.org/0000-0003-0403-0170 

Experta en Educación. y si quieren agregar algo más sería: Ex coordinadora de Formación del IIPE UNESCO (2012 - octubre 2020),;Coordinadora Nacional de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación Argentina (2003-2009) ;: Gerenta de la Fundación YPF en Educación y Comunidad (2009.-2012) ; ex Coordinadora del Programa ZAP (Zonas de Acción Prioritaria (1996 -2003).

Citas

Dussel, I. (2020). La clase en pantuflas. En Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (comp.) (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE: Editorial Universitaria, 2020. Recuperado de: https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/politicas-educativas/pensar-la-educaci%C3%B3n-en-tiempos-de-pandemia-entre-la-emergencia,-el-compromiso-y-la-espera-detail

Martin, J. (2020). Coronavirus. Franceso Tonucci: Hablamos mucho de los niños, pero poco con los niños. RTVE. Recuperado de: https://www.rtve.es/noticias/20200829/entrevista-pedagogo-investigador-italiano-francesco-tonucci/2041015.shtml

Mattus, C. (1987). Política, Planificación y Gobierno. Buenos Aires: Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001185.pdf

Seibt, S. (2020). ¿Cómo se enriquecieron los millonarios del mundo durante la pandemia? France 24. Recuperado de: https://www.france24.com/es/20201008-enriquecimiento-millonarios-pandemia

UNESCO (2020). La educación en América Latina y el Caribe ante la COVID-19. Recuperado de: https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/covid-19-education-alc

UNESCO (2020). Serie: “Los equipos de conducción frente al Covid-19: claves para acompañar y orientar a los docentes, las familias y los estudiantes en contextos de emergencia”. Recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/publicaciones-y-datos/serie-conduccion-covid

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Kochen, G. (2020). La gestión directiva o el liderazgo educativo en tiempos de pandemia. Innovaciones Educativas, 22(33), 9–14. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3349
Loading...