Promoviendo la capacidad de autocontrol en niñas y niños: conceptos y estrategias en contexto

Promoviendo la capacidad de autocontrol en niñas y niños: conceptos y estrategias en contexto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.4068

Palabras clave:

Autocontrol, Autodisciplina, Test de golosina, Socialización, competencias para la vida, toma de decisiones, aprendizaje social y emocional

Resumen

El presente ensayo tiene el objetivo de mostrar y discutir aspectos clave del autocontrol infantil con base en investigación reciente, así como plantear factores y estrategias para promover el desarrollo de esta importante capacidad. Para ello inicia definiendo el autocontrol, luego identifica algunos de sus beneficios, seguidamente describe el test de la golosina y su análisis en contexto. Luego relaciona el autocontrol con la toma de decisiones, analiza el papel de la confianza, el rol de las personas adultas en su fomento en niñas y niños, y finalmente plantea algunas estrategias para apoyarlo.

Biografía del autor/a

Pablo Chaverri Chaves, Universidad Nacional, Costa Rica

Pablo Chaverri Chaves

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

pablo.chaverri.chaves@una.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2639-4242

Sara Paola León González, Universidad Nacional, Costa Rica

Sara Paola León González

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

sara.leon.gonzalez@una.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2417-6783

Citas

Arrieta, A. y Chaverri, P. (2019). Componentes del autocontrol. Revista Electrónica de Psicología de Iztacala, 22(2), 1005-1023.Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70147

Baumeister, R. F., Vohs K. D. & Tice, D. M. (2007). The Strength Model of Self‐control. Current Directions in Psychological Science, 16(6), 351‐355.10.1111 / j.1467-8721.2007. 00534.x

Bronfenbrenner, U. (2005). Making human beings human: Bioecological perspectives on human development. Sage.

Chaverri, P., Conejo, D., León, S., & Arrieta, A. (2020). Postergación de la Gratificación en Preescolares Costarricenses: Efecto de la Confianza en la Persona Experimentadora y del Estrato Socioeconómico [Informe de investigación]. Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA), Universidad Nacional (UNA).

Chaverri, P., Barrantes, R., & Conejo, D. (2021). El test de la golosina en contexto: ¿cómo influye el entorno social en la toma de decisiones y el autocontrol? Ciencias Psicológicas, 15(2), e–2486. https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2486

Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The Impact of Enhancing Students’ Social and Emotional Learning: A Meta-Analysis of School-Based Universal Interventions: Social and Emotional Learning. Child Development, 82(1), 405-432. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x

Gertler, P., Heckman, J., Pinto, R., Zanolini, A., Vermeersch, C., Walker, S., Chang, S. M., & Grantham-McGregor, S. (2014). Labor market returns to an early childhood stimulation intervention in Jamaica. Science, 344(6187), 998-1001. https://doi.org/10.1126/science.1251178

Kidd, C., Palmeri, H., & Aslin, R. N. (2013). Rational snacking: Young children’s decision-making on the marshmallow task is moderated by beliefs about environmental reliability. Cognition, 126(1), 109-114. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2012.08.004

King, K. M., Fleming, C. B., Monahan, K. C. & Catalano, R. F. (2011). Changes in self‐controlproblems and attention problems during middle school predict alcohol, tobacco, and marijuana use during high school. Psychology of Addictive Behaviors, 25(1), 69‐79. doi: 10.1037 / a0021958.

Lerner, J., Li, Y., Valdesolo, P. & Kassam, K. (2015). Emotion and Decision Making. Annu. Rev. Psychol, 66, 799-823. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010213-115043

Lamm, B., Keller, H., Teiser, J., Gudi, H., Yovsi, R. D., Freitag, C., Poloczek, S., Fassbender, I., Suhrke, J., Teubert, M., Vöhringer, I., Knopf, M., Schwarzer, G., & Lohaus, A. (2018). Waiting for the Second Treat: Developing Culture-Specific Modes of Self-Regulation. Child Development, 89(3), e261-e277. https://doi.org/10.1111/cdev.12847

March, J. G. (2010). A primer on decision making: How decisions happen. Free Press.

Mischel, W. & Gilligan, C. (1964). Delay of gratification, motivation for the prohibited gratification, and responses to temptation. The Journal of Abnormal and Social Psychology, Vol 69(4), Oct 1964, 411-417, https://doi.org/10.1037/h0048918

Mischel, W., Shoda, Y., & Rodriguez, M. L. (1989). Delay of gratification in children. Science, 244, 933–938.

Mischel, W. (2015). El test de la golosina. Debate Editorial.

Moffitt, T., Arseneault, L., Belsky, D., Dickson, N., Hancox, R., Harrington, H., & Caspi, A. (2011). A gradient of childhood self‐control predicts health, wealth, and public safety. ProceedingsoftheNationalAcademyofSciences, 108 (7), 2693–2698.10.1073 /pnas.1010076108

Monjaras, C. (2013). Programa para promover el autocontrol en alumnos de segundo grado de primaria [Tesis de Licenciatura, Universidad Pedagógica Nacional]. Recuperado dehttp://200.23.113.51/pdf/29928.pdf

Nelsen, J. (2006). Disciplina Positiva. Editorial Ruiz.

Pinker, S. (2009). How the mind works. Norton.

Robbins, P., & Aydede, M. (Eds.). (2009). The Cambridge handbook of situated cognition. Cambridge University Press.

Sanfey, A. G. (2003). The Neural Basis of Economic Decision-Making in the Ultimatum Game. Science, 300(5626), 1755-1758. https://doi.org/10.1126/science.1082976

Sapolsky, R. M. (2018). Behave: The biology of humans at our best and worst. Penguin.

Soon, C. S., Brass, M., Heinze, H.-J., & Haynes, J.-D. (2008). Unconscious determinants of free decisions in the human brain. Nature Neuroscience, 11(5), 543-545. https://doi.org/10.1038/nn.2112

Tangney, J., Baumeister, R. & Boone, A. L. (2004). High self‐control predicts good adjustment, less pathology, better grades, and interpersonal success. Journal of Personality, 72(2), 271‐ 324. 10.1111 / j.0022-3506.2004.00263.x

Thagard, P. (2019). Mind-society: From brains to social sciences and professions. Oxford University Press.

Thaler, R. H., & Sunstein, C. R. (2009). Nudge: Improving decisions about health, wealth, and happiness. Penguin Books.

Todd, P. M., & Gigerenzer, G. (Eds.). (2012). Ecological rationality: Intelligence in the world. Oxford University Press.

Tomasello, M. (2019). Becoming human: A theory of ontogeny. The Belknap Press of HarvardUniversity Press.

UNICEF (2020). Niños y niñas en América Latina y el Caribe: Panorama 2020. UNICEF.

Uzonwanne, F. (2016) Rational Model of Decision Making. Global Encyclopedia of Public Administration, Public Policy, and Governance. Springer International Publishing. DOI: 10.1007/978-3-319-31816-5

Publicado

2022-07-11

Cómo citar

Chaverri Chaves, P., & León González, S. P. (2022). Promoviendo la capacidad de autocontrol en niñas y niños: conceptos y estrategias en contexto. Innovaciones Educativas, 24(37), 119–132. https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.4068
Loading...