Presencialidad remota desde la perspectiva estudiantil y docente: un análisis de la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional, Costa Rica

Presencialidad remota desde la perspectiva estudiantil y docente: un análisis de la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional, Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3612

Palabras clave:

Educación, Docencia, Formación universitaria, Método de enseñanza, presencialidad remota, pandemia, aprendizaje en línea

Resumen

La educación universitaria se enfrenta a una actualización metodológica ante los cambios suscitados por la crisis sanitaria generada por el virus responsable de la COVID-19, por tal razón desde la División de Educación para el Trabajo en la Universidad Nacional, se busca realizar un análisis del contexto y la mediación pedagógica suscitada a partir del 2020 y desde la perspectiva estudiantil y docente.  Se analizan tres elementos medulares en el marco de un paradigma naturalista desde una metodología exploratoria, para identificar las ventajas y desventajas del trabajo en modalidad presencial remota, así como los posibles ajustes por realizarse en un eventual retorno presencial y la preferencia de modalidad de las personas participantes en este proceso de formación. Respecto a estos tres principales resultados se destacan ventajas señaladas tanto por el estudiantado como por el personal docente, las cuales se presentan a nivel personal, familiar, económico, de calidad de vida y salud, además de aspectos académicos, tal como el desarrollo de habilidades y capacidades para la vida profesional y para la continuidad de proyectos vocacionales, entre otros. Las desventajas se refieren a actividades domésticas, tareas múltiples, condiciones ergonómicas, interacción social y la conectividad. Además, dentro de los eventuales ajustes señalados están las condiciones laborales, la capacidad de adaptación al cambio, a la organización de horarios y de lo económico. El estudio concluye que el impacto del virus responsable de la Covid-19, a mediano y largo plazo, en la vida universitaria es inevitable y sus alcances afectarán la forma de organización institucional, la entrega de la docencia y los vínculos relacionales de sus miembros.

Biografía del autor/a

Virginia Cerdas-Montano, Universidad Nacional

Virginia Cerdas-Montano

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

norma.cerdas.montano@una.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1705-4630

German González-Sandoval, Universidad Nacional

German González-Sandoval

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

german.gonzalez.sandoval@una.cr

 ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9149-7635

Silvia Elena Salas-Soto, Universidad Nacional

Silvia Elena Salas-Soto

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

silvia.salas.soto@una.cr

ORCID:  https://orcid.org/0000-0002-1629-140X

Víctor Villalobos-Benavides, Universidad Nacional

Víctor Villalobos-Benavides

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

victor.villalobos.benavides@una.cr

ORCID:  https://orcid.org/0000-0003-1290-3111

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Publicado

2022-01-26

Cómo citar

Cerdas-Montano, V., González-Sandoval, G. G.-S., Salas Soto, S. E., & Villalobos-Benavides, V. (2022). Presencialidad remota desde la perspectiva estudiantil y docente: un análisis de la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional, Costa Rica. Innovaciones Educativas, 24(36), 101–116. https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3612
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