O professor como decisor na apropriação das tecnologias digitais para intervenção didática: os benefícios da soberania tecnológica do paradigma livre
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3608Palavras-chave:
Soberania tecnológica, tecnologia educacional, digitalização, ensino, educação, método de ensinoResumo
Este ensaio propõe uma leitura analítica do papel das decisões teóricas e metodológicas dos professores na seleção e apropriação das tecnologias digitais em intervenções didáticas. Basicamente, destaca o conceito de “soberania tecnológica” nos processos educacionais, no qual o papel dos professores é crucial para favorecer estruturas de “paradigmas livres” em tecnologia, ensino e aprendizagem. Uma visão conceitual é feita da ideia de “curador de conteúdo”, a partir do papel da pessoa que ensina e a ênfase é colocada na noção de mídia digital em cenários educacionais. Dentro das estruturas referenciais da liberdade tecnológica, duas perspectivas são propostas: “Software Livre” e “Recursos Educacionais Abertos”, como viabilizadores da construção da soberania tecnológica dentro das construções didáticas, que são implantadas nos espaços que compõem a práxis do ensino.Por último e brevemente, o ensaio conclui com uma reflexão sobre o lugar determinante que deve ser assumido pelo professor que seleciona e combina materiais educacionais em suas construções didáticas.
Referências
Adell, J. y Bernabé, Y. (2007). Software libre en educación. Tecnología educativa. Madrid: McGraw-Hill, pp. 173-195.
Baricco, A. (2019). The Game. Barcelona, Anagrama.
Basel, V. y Equipo de producción de materiales educativos en línea (2020). Recursos educativos abiertos. Seminario de Narrativas Hipermediales. Ciclo de seminarios Tecnologías Digitales y Educación. Córdoba: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Basel, V. y Equipo de producción de materiales educativos en línea (2020). Software libre.Seminario de Narrativas Hipermediales. Ciclo de seminarios Tecnologías Digitales y Educación. Córdoba: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Basel, V. y Equipo de producción de materiales educativos en línea (2020). Soberanía tecnológica. Seminario de Narrativas Hipermediales. Ciclo de seminarios Tecnologías Digitales y Educación. Córdoba: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Bordignon, F. (2016). Soberanía tecnológica y educación: una dupla indisoluble. Prólogos. Revista de Historia, Política y Sociedad, 7, pp. 79-102.
Canal ISEP (2020) Tecnologías Digitales y Educación –Seminario de Narrativas Hipermediales – Entrevista - Lila Pagola. [Material de video] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ELTWnruEXaY (Consultado 10/05/2021)
Canal ISEP (2020) Tecnologías Digitales y Educación –Seminario de Narrativas Hipermediales – Entrevista – Matías Bordone. [Material de video] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=jGBLAgkIlB8 (Consultado 8/05/2021)
Dussel, I. (2012). La formación docente y la cultura digital: Métodos y saberes para una nueva época. En A. Birgin (Comp.), Más allá de la capacitación. Debates acerca de la formación de los docentes en ejercicio. Buenos Aires: Paidós.
Dussel, I. y Trujillo Reyes, B. (2018). ¿Nuevas formas de enseñar y aprender? Las posibilidades en conflicto de las tecnologías digitales en la escuela. Perfiles educativos, 40, pp. 1-48.
Edelstein, G. (2005) Enseñanza, políticas de escolarización y construcción didáctica. En Frigerio G. Diker G (comps.), Educar: ese acto político. Bs. As: del estanque editorial.
Educ.ar (2021) ¿Por qué es importante la soberanía tecnológica? Recuperado de: https://www.educ.ar/recursos/155423/por-que-es-importante-la-soberania-tecnologica
Eduteka (2007). Recursos Educativos Abiertos (REA). Recuperado de http://www.eduteka.org/OER.php (Consultado 25/05/2021)
Fernández, P., Arevalo, E. y Equipo de producción de materiales educativos en línea. (2021). Conceptualización. Discusiones oportunas para hablar de la curaduría de materiales digitales. Laboratorio: Curaduría de Materiales Digitales. Actualización Académica Enseñar con Herramientas Digitales. Córdoba: ISEP - Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía.Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Gobierno de Canarias. (s.f.). El software libre en educación. Disponible: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/FormacionTIC/cdtic2014/02cc/33_el_software_libre_en_educacin.html (Consultado 14/05/2021)
Haché, A. (2014). Soberanía tecnológica. Ritimo, 1, pp. 9-16.
Maggio, M. (2012) Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós
Montero, J. (2019). Parada 1 - Exploración. Laboratorio Los medios y la regulación de la enseñanza. Parada exploración. Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Medios Digitales. Córdoba: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos - Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Posada, M. (2013). Curaduría de contenidos digitales: Un potencial para la Educación y el Aprendizaje. En: XIV Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2013.
Reig, D. (2010). Content Curator, Intermediario Crítico del Conocimiento: Nueva profesion para la Web 3.0.disponible en http://www.dreig.eu/caparazon/2010/01/09/content-curatorweb-3/ Consultado [28/06/2021].
Servicio de Formación en Red. INTEF. (2014). REA. Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las Ciencias Sociales.Bloque 1: Introducción a los Recursos Educativos Abiertos.
Xhardez V. (2014) Contribuciones del software libre a la soberanía tecnológica y los desafíos futuros. Voces en el Fénix. Disponible en: https://www.vocesenelfenix.com/content/contribuciones-del-software-libre-la-soberan%C3%ADa-tecnol%C3%B3gica-y-los-desaf%C3%ADos-futuros