Liderando establecimientos escolares en tiempos de pandemia: algunas certezas entre las incertezas

Liderando establecimientos escolares en tiempos de pandemia: algunas certezas entre las incertezas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3344

Palabras clave:

Liderazgo, Pandemia, Directores, Adminsitración de la Educación, COVID-19

Resumen

En medio de la incertidumbre provocada por la pandemia experimentada en el año 2020, los directores han tenido que liderar sus escuelas. Pese a ello se plantean ciertas certezas sobre el liderazgo en tiempos turbulentos. Entre ellas se cuentan; la relevancia de comprender la naturaleza cambiante del contexto, la adaptabilidad del líder; el fomento de las prácticas de liderazgo distribuido, desarrollar la flexibilidad y cuidar el bienestar socioemocional personal y de la comunidad. 

Biografía del autor/a

Felipe Aravena-Castillo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Felipe Aravena-Castillo 

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile 

felipe.aravena@pucv.cl https://orcid.org/0000-0002-9142-8349 

Citas

Clarke, S. & O’Donoghue, T. (2016). Educational leadership and context: A rendering of an inseparable relationship. British Journal of Educational Studies, 1–16. DOI 10.1080/00071005.2016.1199772

Goldring, E., Huff, J., May, H. & E. Camburn, E. (2008). School Context and Individual Characteristics: What Influences Principal Practice? Journal of Educational Administration 46, (3): 332–352. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ796588

Hallinger, P. (2018). Bringing Context out of the Shadows of Leadership. Educational Management Administration and Leadership, 46(1): 5–24. DOI 10.1177/1741143216670652

Harris, J. & Jones, M. (2020). COVID 19 – school leadership in disruptive times. School Leadership & Management, 40:4, 243-247. DOI: 10.1080/13632434.2020.1811479

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Aravena Castillo, F. (2020). Liderando establecimientos escolares en tiempos de pandemia: algunas certezas entre las incertezas. Innovaciones Educativas, 22(33), 6–8. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3344
Loading...