La gestión curricular en centros educativos públicos de Costa Rica durante la pandemia del virus de la COVID-19

La gestión curricular en centros educativos públicos de Costa Rica durante la pandemia del virus de la COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3225

Palabras clave:

Gestión de la educación, Administración de la educación, Educación, Costa Rica, Pandemia, COVID-19

Resumen

El siguiente artículo tiene como propósito principal analizar el papel de la gestión curricular en centros educativos públicos en tiempos de la pandemia provocada por el virus de la COVID-19 en Costa Rica. Para este cometido se aplicará una metodología de tipo cualitativo que consiste primero, en un estudio bibliográfico; y, segundo, en aplicar entrevistas semiestructuradas a personas directivas de diferentes modalidades administrativas del sistema educativo público. Los resultados del análisis de los datos destacan estrategias y habilidades que debe tener el personal directivo, particularmente desde la gestión del currículo, ante el desafío que enfrentan debido a la crisis sanitaria. Como reflexión final, se expone la necesidad de implementar el paradigma de la complejidad como un modelo oportuno ante la situación actual, así como la necesidad del replanteamiento de la formación, visión y práctica profesional de futuros docentes y líderes educativos del país ante una eventual pérdida del espacio físico de los centros educativos.

Biografía del autor/a

Satya Rosabal Vitoria, Universidad Nacional

Satya Rosabal Vitoria

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

satya.rosabal.vitoria@una.cr

http://orcid.org/0000-0002-1450-7836

Yors Guillermo Solís Vargas, Ministerio de Educación Pública

Yors Guillermo Solís Vargas

Ministerio de Educación Pública

Heredia, Costa Rica

yors.solis.vargas@mep.go.cr

https://orcid.org/0000-0002-0864-9010

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Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Rosabal Vitoria, S., & Solís Vargas, Y. G. (2020). La gestión curricular en centros educativos públicos de Costa Rica durante la pandemia del virus de la COVID-19. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 228–242. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3225
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