La gestión curricular en centros educativos públicos de Costa Rica durante la pandemia del virus de la COVID-19

La gestión curricular en centros educativos públicos de Costa Rica durante la pandemia del virus de la COVID-19

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3225

Palavras-chave:

Gestión de la educación, Administración de la educación, Educación, Costa Rica, Pandemia, COVID-19

Resumo

El siguiente artículo tiene como propósito principal analizar el papel de la gestión curricular en centros educativos públicos en tiempos de la pandemia provocada por el virus de la COVID-19 en Costa Rica. Para este cometido se aplicará una metodología de tipo cualitativo que consiste primero, en un estudio bibliográfico; y, segundo, en aplicar entrevistas semiestructuradas a personas directivas de diferentes modalidades administrativas del sistema educativo público. Los resultados del análisis de los datos destacan estrategias y habilidades que debe tener el personal directivo, particularmente desde la gestión del currículo, ante el desafío que enfrentan debido a la crisis sanitaria. Como reflexión final, se expone la necesidad de implementar el paradigma de la complejidad como un modelo oportuno ante la situación actual, así como la necesidad del replanteamiento de la formación, visión y práctica profesional de futuros docentes y líderes educativos del país ante una eventual pérdida del espacio físico de los centros educativos.

Biografias Autor

Satya Rosabal Vitoria, Universidad Nacional

Satya Rosabal Vitoria

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

satya.rosabal.vitoria@una.cr

http://orcid.org/0000-0002-1450-7836

Yors Guillermo Solís Vargas, Ministerio de Educación Pública

Yors Guillermo Solís Vargas

Ministerio de Educación Pública

Heredia, Costa Rica

yors.solis.vargas@mep.go.cr

https://orcid.org/0000-0002-0864-9010

Referências

Alvarado, N (2019). Gestión curricular desde la visión del docente como constructor de currículo. Revista REDINE. 11(1), 9-22. https://core.ac.uk/download/pdf/270309534.pdf

Arroyo, J. (2009). Gestión directiva del currículum. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-17. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9527/17882

Beltrán, J. (2016). Las prácticas de gestión curricular en las coordinaciones pedagógicas en las escuelas de la Araucanía: Develando la racionalidad técnico-instrumental, los mecanismos de control y el poder subyacentes. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.12

Castro, F. (2005). Gestión curricular: una nueva mirada sobre el curriculum y la institución educativa. Revista Horizontes Educacionales, (10), 13-25. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=979/97917573002

Dirección General de Servicio Civil de Costa Rica, (2011). Manual descriptivo de clases docentes. Director de enseñanza general básica. https://bit.ly/3iOck3L

García, J., Cerdas, V., & Torres, N. (2018). Gestión curricular en centros educativos costarricenses: Un análisis desde la percepción docente y la dirección. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-28. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.11

Gurdián, A. (2010). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José: EUCR.

Hernández R., Fernández C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2017). Política Educativa. La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. San José, Costa Rica: Autor. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/politicaeducativa.pdf

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2020). Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia. https://bit.ly/2HiCMEK

Ministerio de Salud Pública de Costa Rica (16 de marzo de 2020). Gobierno declara estado de Emergencia Nacional, impide llegada de extranjeros y se suspende lecciones en todos los centros educativos del país. Centro de prensa. https://bit.ly/3ciek1N

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000117740_spa

Murillo, J. (2012). Análisis de la gestión curricular de los programas educativos en el Centro Penal de Atención Institucional San Rafael, Alajuela, Costa Rica. Revista Gestión de la Educación, 2(1), 1-49. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/8508/8033

Ortiz, I. (2013). Gestión curricular en las escuelas con tecnologías de la información y la comunicación. Sistematización de algunas experiencias en Chile. Revista Perfiles Educativos, 35(141), 152-166. https://bit.ly/2RJuI1H

Organización Mundial de la Salud (2020). ¿Qué es la COVID‑19? https://bit.ly/2EjQ7LL

Poggi, M. (comp.) (1998). Apuntes y Aportes para la gestión curricular. Colección triángulos pedagógicos. Buenos Aires: Kapelusz.

Pozner, P. (Coord.) (2000). Gestión educativa estratégica. En Competencias para la profesionalización de la gestión educativa: diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Buenos Aires: IIPE/UNESCO.

Ramírez, M. y Quesada, J. (2019). Repensando los indicadores educativos: la gestión educativa, curricular y de vinculación con la comunidad. Innovaciones Educativas, 21(30), 37-47. https://doi.org/10.22458/ie.v21i30.2483

Soler, M. y Martínez, N. (2014). Gestión curricular base de calidad académica. Revista Experiencia Docente, 1(1), 9-20. http://experienciadocente.ecci.edu.co/index.php/experienciadoc/article/view/29

Unesco. (2011). Manual de gestión para directores de instituciones educativas. http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002191/219162s.pdf

Publicado

2020-10-01

Como Citar

Rosabal Vitoria, S., & Solís Vargas, Y. G. (2020). La gestión curricular en centros educativos públicos de Costa Rica durante la pandemia del virus de la COVID-19. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 228–242. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3225
Loading...