La gestión curricular en centros educativos públicos de Costa Rica durante la pandemia del virus de la COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3225Palabras clave:
Gestión de la educación, Administración de la educación, Educación, Costa Rica, Pandemia, COVID-19Resumen
El siguiente artículo tiene como propósito principal analizar el papel de la gestión curricular en centros educativos públicos en tiempos de la pandemia provocada por el virus de la COVID-19 en Costa Rica. Para este cometido se aplicará una metodología de tipo cualitativo que consiste primero, en un estudio bibliográfico; y, segundo, en aplicar entrevistas semiestructuradas a personas directivas de diferentes modalidades administrativas del sistema educativo público. Los resultados del análisis de los datos destacan estrategias y habilidades que debe tener el personal directivo, particularmente desde la gestión del currículo, ante el desafío que enfrentan debido a la crisis sanitaria. Como reflexión final, se expone la necesidad de implementar el paradigma de la complejidad como un modelo oportuno ante la situación actual, así como la necesidad del replanteamiento de la formación, visión y práctica profesional de futuros docentes y líderes educativos del país ante una eventual pérdida del espacio físico de los centros educativos.
Citas
Arroyo, J. (2009). Gestión directiva del currículum. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-17. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9527/17882
Beltrán, J. (2016). Las prácticas de gestión curricular en las coordinaciones pedagógicas en las escuelas de la Araucanía: Develando la racionalidad técnico-instrumental, los mecanismos de control y el poder subyacentes. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.12
Castro, F. (2005). Gestión curricular: una nueva mirada sobre el curriculum y la institución educativa. Revista Horizontes Educacionales, (10), 13-25. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=979/97917573002
Dirección General de Servicio Civil de Costa Rica, (2011). Manual descriptivo de clases docentes. Director de enseñanza general básica. https://bit.ly/3iOck3L
García, J., Cerdas, V., & Torres, N. (2018). Gestión curricular en centros educativos costarricenses: Un análisis desde la percepción docente y la dirección. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-28. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.11
Gurdián, A. (2010). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José: EUCR.
Hernández R., Fernández C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2017). Política Educativa. La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. San José, Costa Rica: Autor. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/politicaeducativa.pdf
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2020). Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia. https://bit.ly/2HiCMEK
Ministerio de Salud Pública de Costa Rica (16 de marzo de 2020). Gobierno declara estado de Emergencia Nacional, impide llegada de extranjeros y se suspende lecciones en todos los centros educativos del país. Centro de prensa. https://bit.ly/3ciek1N
Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000117740_spa
Murillo, J. (2012). Análisis de la gestión curricular de los programas educativos en el Centro Penal de Atención Institucional San Rafael, Alajuela, Costa Rica. Revista Gestión de la Educación, 2(1), 1-49. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/8508/8033
Ortiz, I. (2013). Gestión curricular en las escuelas con tecnologías de la información y la comunicación. Sistematización de algunas experiencias en Chile. Revista Perfiles Educativos, 35(141), 152-166. https://bit.ly/2RJuI1H
Organización Mundial de la Salud (2020). ¿Qué es la COVID‑19? https://bit.ly/2EjQ7LL
Poggi, M. (comp.) (1998). Apuntes y Aportes para la gestión curricular. Colección triángulos pedagógicos. Buenos Aires: Kapelusz.
Pozner, P. (Coord.) (2000). Gestión educativa estratégica. En Competencias para la profesionalización de la gestión educativa: diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Buenos Aires: IIPE/UNESCO.
Ramírez, M. y Quesada, J. (2019). Repensando los indicadores educativos: la gestión educativa, curricular y de vinculación con la comunidad. Innovaciones Educativas, 21(30), 37-47. https://doi.org/10.22458/ie.v21i30.2483
Soler, M. y Martínez, N. (2014). Gestión curricular base de calidad académica. Revista Experiencia Docente, 1(1), 9-20. http://experienciadocente.ecci.edu.co/index.php/experienciadoc/article/view/29
Unesco. (2011). Manual de gestión para directores de instituciones educativas. http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002191/219162s.pdf