El trabajo experimental en la enseñanza de la Física en tiempos de pandemia mediante el uso de la aplicación II Ley de Newton en la UNED de Costa Rica

El trabajo experimental en la enseñanza de la Física en tiempos de pandemia mediante el uso de la aplicación II Ley de Newton en la UNED de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3204

Palabras clave:

Física, Laboratorio, Experimento, Mecánica, Pandemia, COVID-19, educacion a distancia

Resumen

La sistematización presenta los resultados del uso del Laboratorio Virtual II Ley de Newton en dos asignaturas de Física de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Este laboratorio permitió realizar aprendizaje experimental sin la necesidad de tener que asistir presencialmente. Se realizó una investigación-acción siguiendo una mediación práctica en la que los participantes deben de realizar una guía de laboratorio por medio de una aplicación. Entre los principales resultados se resalta que los participantes muestran una gran aceptación del Laboratorio Virtual como recurso de aprendizaje del componente experimental, por medio de un dispositivo móvil, y rescatan el valor de este recurso para el logro de aprendizajes en tiempos de pandemia, cuando el aislamiento social ha obligado al cierre instalaciones de las instituciones educativas y se debe mediar el proceso de enseñanza y aprendizaje por medios virtuales.  

Biografía del autor/a

Eduardo Arias Navarro, Universidad Estatal a Distancia

Eduardo Arias Navarro

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

earias@uned.ac.cr

https://orcid.org/0000-0002-8293-7686

Carlos Arguedas-Matarrita, Universidad Estatal a Distancia

Carlos Arguedas-Matarrita

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

carguedas@uned.ac.cr

https://orcid.org/0000-0003-0939-4627

Citas

Arguedas-Matarrita, C.; Orduña, P.; Concari, S.; Elizondo, F.U.; Rodríguez Gil, L.; Hernández, U.; Carlos, L.M.; Conejo-Villalobos, M.; da Silva, J.B.; García Zubia, J. & da Mota Alves, J.B. (2019). Remote experimentation in the teaching of physics in Costa Rica: First steps. En Proceedings of the 2019, 5th Experiment@ International Conference (exp.at’19), Madeira, Portugal, 12–14 June 2019.

Arguedas Matarrita, C. (2017). Diseño y desarrollo de un Laboratorio Remoto para la enseñanza de la física en la UNED de Costa Rica. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Litoral, Santa Fe, Argentina. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/1018/Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Arguedas-Matarrita C. Concari, S. B. & Marchisio, S.T. (2017). Una revisión sobre desarrollo y uso de Laboratorios Virtuales y Laboratorios Remotos en la Enseñanza de la Física en Latinoamérica. En: I Simposio Ibero-Americano de Tecnologías Educativas, Araranguá, Santa Catarina, Brasil, 8 al 10 de mayo, 2017.

Arias, E., y Arguedas-Matarrita, C. (2018). Fortaleciendo la enseñanza de la física en un Colegio Científico Costarricense mediante el uso del Laboratorio Remoto VISIR. Virtualidad, Educación y Ciencia, 9(16), 131-141. Recuperado de https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/20478/20136

Espinosa, E. y Salazar, T. (2017). Análisis a la experimentación en torno a la herencia genética de Mendel en libros de texto universitarios. En Prácticas experimentales en textos universitarios. Implicaciones en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Programa Editorial, Universidad del Valle, Colombia.

González, J. D., Escobar, J. H., Beltrán, J. R., García-Gómez, L., y De La Hoz, J. (2019). Virtual laboratories of electromagnetism for education in engineering: A perception. In Journal of Physics: Conference Series (Vol. 1391, No. 1, p. 012157). IOP Publishing. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1391/1/012157

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la Investigación, Mc Graw Hill, México

Latorre, A. (2003). La Investigación-Acción. Conocer y Cambiarla. Práctica Educativa. Gro. Barcelona.

Liete, M; Maidana, N; Fonseca, M y Vanin, V. (2015). Innovaciones del Laboratorio Virtual: el experimento de colisiones bidimensionales. Revista de Enseñanza de la Física. Volumen 27 (2). 543-549. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12703/12941

Lestar, D; y Supahar. (2020). Student and Teachers´ necessity toward virtual laboratory as an instructional media of 21st century science learnig. Journal of Physics: Conference Series 1440 012091. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1440/1/012091

Menchaca, I., Dziabenko, O., y Zubía, J. (2020). Experiencia española en el proyecto Go-Lab. Educar, 56(2), 387-405. Recuperado de https://educar.uab.cat/article/viewFile/v56-n2-menchaca-dziabenko-garcia/1067-pdf-es

Mill, D. (2014). Flexibilidade educacional na cibercultura: analisando espaços, tempos e currículo em produções científicas da área educacional. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 97-126. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3314/331431248006.pdf

Monge, J., y Méndez, V. (2007). Ventajas y desventajas de usar laboratorios virtuales en educación a distancia: la opinión del estudiantado en un proyecto de seis años de duración, Revista Educación, vol. 31, núm. 1, pp. 91-108. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/440/44031106.pdf

Rosado, L., y Herreros, J. (2005). Nuevas aportaciones didácticas de los laboratorios virtuales y remotos en la enseñanza de la Física. Research Developments in Learning Technologies, 1(1), 1-5. Recuperado de https://www.uv.es/eees/archivo/286.pdf

Ureña, F., y Arguedas-Matarrita, C. (2018). Diseño de laboratorios virtuales para la enseñanza de la física. Revista Internacional de Aprendizaje, 5(1), 55-64. https://doi.org/10.18848/2575-5544/CGP/v05i01/55-64

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Arias Navarro, . E., & Arguedas-Matarrita, C. (2020). El trabajo experimental en la enseñanza de la Física en tiempos de pandemia mediante el uso de la aplicación II Ley de Newton en la UNED de Costa Rica . Innovaciones Educativas, 22(Especial), 103–114. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3204
Loading...