El trabajo experimental en la enseñanza de la Física en tiempos de pandemia mediante el uso de la aplicación II Ley de Newton en la UNED de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3204Palabras clave:
Física, Laboratorio, Experimento, Mecánica, Pandemia, COVID-19, educacion a distanciaResumen
La sistematización presenta los resultados del uso del Laboratorio Virtual II Ley de Newton en dos asignaturas de Física de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Este laboratorio permitió realizar aprendizaje experimental sin la necesidad de tener que asistir presencialmente. Se realizó una investigación-acción siguiendo una mediación práctica en la que los participantes deben de realizar una guía de laboratorio por medio de una aplicación. Entre los principales resultados se resalta que los participantes muestran una gran aceptación del Laboratorio Virtual como recurso de aprendizaje del componente experimental, por medio de un dispositivo móvil, y rescatan el valor de este recurso para el logro de aprendizajes en tiempos de pandemia, cuando el aislamiento social ha obligado al cierre instalaciones de las instituciones educativas y se debe mediar el proceso de enseñanza y aprendizaje por medios virtuales.
Citas
Arguedas Matarrita, C. (2017). Diseño y desarrollo de un Laboratorio Remoto para la enseñanza de la física en la UNED de Costa Rica. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Litoral, Santa Fe, Argentina. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/1018/Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Arguedas-Matarrita C. Concari, S. B. & Marchisio, S.T. (2017). Una revisión sobre desarrollo y uso de Laboratorios Virtuales y Laboratorios Remotos en la Enseñanza de la Física en Latinoamérica. En: I Simposio Ibero-Americano de Tecnologías Educativas, Araranguá, Santa Catarina, Brasil, 8 al 10 de mayo, 2017.
Arias, E., y Arguedas-Matarrita, C. (2018). Fortaleciendo la enseñanza de la física en un Colegio Científico Costarricense mediante el uso del Laboratorio Remoto VISIR. Virtualidad, Educación y Ciencia, 9(16), 131-141. Recuperado de https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/20478/20136
Espinosa, E. y Salazar, T. (2017). Análisis a la experimentación en torno a la herencia genética de Mendel en libros de texto universitarios. En Prácticas experimentales en textos universitarios. Implicaciones en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Programa Editorial, Universidad del Valle, Colombia.
González, J. D., Escobar, J. H., Beltrán, J. R., García-Gómez, L., y De La Hoz, J. (2019). Virtual laboratories of electromagnetism for education in engineering: A perception. In Journal of Physics: Conference Series (Vol. 1391, No. 1, p. 012157). IOP Publishing. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1391/1/012157
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la Investigación, Mc Graw Hill, México
Latorre, A. (2003). La Investigación-Acción. Conocer y Cambiarla. Práctica Educativa. Gro. Barcelona.
Liete, M; Maidana, N; Fonseca, M y Vanin, V. (2015). Innovaciones del Laboratorio Virtual: el experimento de colisiones bidimensionales. Revista de Enseñanza de la Física. Volumen 27 (2). 543-549. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12703/12941
Lestar, D; y Supahar. (2020). Student and Teachers´ necessity toward virtual laboratory as an instructional media of 21st century science learnig. Journal of Physics: Conference Series 1440 012091. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1440/1/012091
Menchaca, I., Dziabenko, O., y Zubía, J. (2020). Experiencia española en el proyecto Go-Lab. Educar, 56(2), 387-405. Recuperado de https://educar.uab.cat/article/viewFile/v56-n2-menchaca-dziabenko-garcia/1067-pdf-es
Mill, D. (2014). Flexibilidade educacional na cibercultura: analisando espaços, tempos e currículo em produções científicas da área educacional. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 97-126. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3314/331431248006.pdf
Monge, J., y Méndez, V. (2007). Ventajas y desventajas de usar laboratorios virtuales en educación a distancia: la opinión del estudiantado en un proyecto de seis años de duración, Revista Educación, vol. 31, núm. 1, pp. 91-108. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/440/44031106.pdf
Rosado, L., y Herreros, J. (2005). Nuevas aportaciones didácticas de los laboratorios virtuales y remotos en la enseñanza de la Física. Research Developments in Learning Technologies, 1(1), 1-5. Recuperado de https://www.uv.es/eees/archivo/286.pdf
Ureña, F., y Arguedas-Matarrita, C. (2018). Diseño de laboratorios virtuales para la enseñanza de la física. Revista Internacional de Aprendizaje, 5(1), 55-64. https://doi.org/10.18848/2575-5544/CGP/v05i01/55-64