Percepciones de las personas docentes para el mejoramiento de la mediación pedagógica en el uso de videoconferencias en la Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Percepciones de las personas docentes para el mejoramiento de la mediación pedagógica en el uso de videoconferencias en la Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Autores/as

  • Silvia Salas-González Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2992

Palabras clave:

educación a distancia, aprendizaje, tecnologías de la información, capacitación, pedagogía, material didáctico

Resumen

 

 El artículo analiza la importancia de que quienes imparten videoconferencias en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) sean conscientes de la necesidad de replantearse las estrategias metodológicas propuestas por ellos en el desarrollo de cada una de las sesiones programadas. Por ende, la investigación cumple por objetivo diseñar una propuesta de videoconferencia como recurso para la mediación pedagógica, la cual las personas docentes puedan consultar e implementar en su respectiva planificación. Para tal efecto, el marco teórico se sustentó en la investigación-acción de tipo cooperativa y colaborativa, en la cual se realiza un trabajo conjunto entre investigadores y docentes. El hallazgo principal demuestra la necesidad que manifiestan las personas docentes acerca de recibir procesos de inducción y capacitaciones para planificar y mediar adecuadamente las videoconferencias. Igualmente, que es preciso contar con una guía amplia de elementos técnicos y estrategias pedagógicas útiles para presentar en forma atractiva las temáticas en estudio. 

Biografía del autor/a

Silvia Salas-González, Universidad Estatal a Distancia

 Académica, Centro de Investigaciones en Educación Universidad Estatal a Distancia San José, Costa Rica 

Citas

Álvarez, E.; Ochoa, R.; Salado, L. y Soto, R. (2013). La interacción de factores del modelo de videoconferencia y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Internacional Administración & Finanzas (6).

Bonfill, C. (2007, julio). Clases virtuales a través de videoconferencias: factores críticos vivenciados por los tutores en un sistema de Educación a Distancia. Temas de Management. (5).

Contreras, I. (1995). De la enseñanza a la mediación pedagógica ¿cambio de paradigma o cambio de nombre. Revista Educación, 19. San José: Universidad de Costa Rica.

Gutiérrez, F. y Prieto, D. (1999). La mediación pedagógica: apuntes para una educación a distancia. Buenos Aires: Ediciones Ciccus-La Crujía.

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. (4ª ed.). México, D. F.: McGraw Hill.

Medinnus, G. (1990). Estudio y observación del niño. México, D.F.: Limusa.

Salazar, S. (2012). El conocimiento pedagógico del contenido como modelo de mediación docente. San José: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA).

Sandí, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos tradiciones. España: McGraw-Hill.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España: Paidós.

Universidad Estatal a Distancia (2007). Modelo Pedagógico. San José: UNED.

Publicado

2020-06-22

Cómo citar

Salas-González, S. (2020). Percepciones de las personas docentes para el mejoramiento de la mediación pedagógica en el uso de videoconferencias en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Innovaciones Educativas, 22(32), 105–121. https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2992
Loading...