Conciencia fonológica, un camino seguro hacia la lengua escrita: argumentación y estrategias

Conciencia fonológica, un camino seguro hacia la lengua escrita: argumentación y estrategias

Autores/as

  • Marianella Loría-Rocha Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2939

Palabras clave:

Conciencia fonológica, conciencia léxica, conciencia silábica, conciencia fonémica, adquisición del lenguaje, metafonología, adquisición fonológica

Resumen

La incorporación de la estimulación de la conciencia fonológica en el proceso educativo en los primeros años del estudiantado es un acierto importante para desarrollar de manera intencionada la base de los procesos de lectura y escritura de la niñez escolar. Tal atino, está claramente plasmado en el Programa de Estudio Educación Preescolar del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Programa de Estudio de Español (MEP, 2013) de primer grado.

Así que, motivar los procesos metalingüísticos mediante estrategias claras y graduadas, según las diversas tareas de dificultad, que toman en cuenta el proceso de adquisición del lenguaje, el desarrollo de la escucha y las características de los y las estudiantes, es la labor del presente documento ante los enormes vacíos sobre el tema en el personal docente. 

Biografía del autor/a

Marianella Loría-Rocha, Universidad Estatal a Distancia

Académica, Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica

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Conciencia fonológica, un camino seguro hacia la lengua escrita: argumentación y estrategias

Phonological awareness, a safe path to the written language: argumentation and strategies

Publicado

2020-06-22

Cómo citar

Loría-Rocha, M. (2020). Conciencia fonológica, un camino seguro hacia la lengua escrita: argumentación y estrategias. Innovaciones Educativas, 22(32), 170–183. https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2939
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