Retos y oportunidades: teatro como estrategia de mediación pedagógica para el desarrollo de habilidades sociales
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2821Palavras-chave:
trastorno del espectro autista, habilidades sociales, teatro, inclusión, mediación pedagógicaResumo
El teatro puede ser una estrategia de mediación pedagógica para el desarrollo de habilidades sociales de las personas con trastorno del espectro autista (TEA). Con una metodología de investigación-acción se implementó esta premisa desde la Universidad Estatal a Distancia, integrando en un proceso de formación actoral de tres años a un grupo de jóvenes con TEA, con el apoyo de un equipo de profesionales, voluntarios y las familias de los jóvenes participantes. Este proceso, tuvo por objetivos la mejora en las habilidades de: expresión de emociones, comunicación, autocontrol y trabajo de equipo. Ha sido posible observar progresos en estos cuatro aspectos, pero en especial se han enfrentado diversos retos que han brindado oportunidades para que los alcances del proyecto se expandan más allá de los objetivos iniciales. El conocimiento generado se ha expandido del ámbito de la investigación al ámbito académico y de extensión, así como a la conformación del Grupo de Teatro Rompecabezas como un espacio inclusivo donde los participantes encuentran oportunidades recreativas, laborales y personales. En la actualidad, el principal reto del proyecto es la consolidación y continuidad como propuesta para el desarrollo de habilidades sociales y la consolidación de la compañía de Teatro del Grupo Rompecabezas.
Referências
Alcantud, F. (2013). Trastornos del espectro autista: Detección, diagnóstico e intervención temprana. Valencia, España: Ediciones Pirámide.
Blanco, A., Regueiro, J., González, M. (2016) El teatro como herramienta socializadora para personas con Asperger. Revista española de orientación y psicopedagogía, 27 (2), 116-125.
Caicedo, G. & Amén, L. (2016). El teatro de aula como método de inclusión para niños y niñas con autismo. Revista San Gregorio, 11, 98-105.
Calafat-Selma, M., Sanz-Cervera, P. & Tárraga-Mínguez, R. (2016). El teatro como herramienta de intervención en alumnos con trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 9, 95-108.
Campos, J., Madriz, L. (2015) Investigación-acción en contextos educativos. San José: EUNED.
Ciuffolini, MD., Didoni, M., Jure, H. y Piñero, A. (2007) Cine y literature como elementos para la mediación pedagógica: una experiencia desde la medicina familiar. Archivos en Medicina Familiar, 9(3), 142-145.
Corbett, B. (2016) Images of Healing and Learning. Autism, Art and Accessibility to Theater. AMA Journal of Ethics, 18, 1232-1240.
Corbett, B., Qualls, L., Valencia, B., Fecteau, S., Swain, D. (2014) Peer-mediated theatrical engagement for improving reciprocal social interaction in autism spectrum disorder. Frontiers in Pediatrics, 2, 1-9.
Guli, L., Semrud-Clikeman, M., Lerner, M., Britton, N. (2013) Social Competence Intervention Program (SCIP): A pilot study of creative drama program for youth with social difficulties. The Arts in Psychotherapy, 40, 37-44. DOI: 10.1016/j.aip.2012.09.002
Hernández, R. Fernández, Fernández, C., Baptista, P. (2010) Metodología de la investigación. México: McGrawHill.
Hunter, K. (2014). The method. Recuperado de http://www.shakespearesheartbeat.com/the-method/
Kempe, A. y Tissot, C. (2012) The use of drama to teach social skills in a special school setting for students with autism. British Journal of Learning Support. 27(3), 97–102. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9604.2012.01526.x
Malagón, F. (2009) La mediación pedagógica. Meditaciones sociales (5), 175 - 180. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/MESO0909220175A
Martos-Pérez, J. & Llorente-Comí, M. (2013). Tratamiento de los trastornos del espectro autista: unión entre la comprensión y la práctica basada en la evidencia. Revista de Neurología, 185-191.
Sherratt, D., Peter, M. (2002) Developing Play and Drama in Children with Autistic Spectrum Disorders. Londres: David Fulton Publishers.
The Miracle Project. (s.f.). Classes. Recuperado de http://www.themiracleproject.org/classes/