Retos y oportunidades: teatro como estrategia de mediación pedagógica para el desarrollo de habilidades sociales

Retos y oportunidades: teatro como estrategia de mediación pedagógica para el desarrollo de habilidades sociales

Autores/as

  • Alicia Sandoval-Poveda Universidad Estatal a Distancia
  • Viviana González-Rojas Universidad Estatal a Distancia
  • Linda Madriz-Bermúdez Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2821

Palabras clave:

trastorno del espectro autista, habilidades sociales, teatro, inclusión, mediación pedagógica

Resumen

 

 El teatro puede ser una estrategia de mediación pedagógica para el desarrollo de habilidades sociales de las personas con trastorno del espectro autista (TEA). Con una metodología de investigación-acción se implementó esta premisa desde la Universidad Estatal a Distancia, integrando en un proceso de formación actoral de tres años a un grupo de jóvenes con TEA, con el apoyo de un equipo de profesionales, voluntarios y las familias de los jóvenes participantes. Este proceso, tuvo por objetivos la mejora en las habilidades de: expresión de emociones, comunicación, autocontrol y trabajo de equipo. Ha sido posible observar progresos en estos cuatro aspectos, pero en especial se han enfrentado diversos retos que han brindado oportunidades para que los alcances del proyecto se expandan más allá de los objetivos iniciales. El conocimiento generado se ha expandido del ámbito de la investigación al ámbito académico y de extensión, así como a la conformación del Grupo de Teatro Rompecabezas como un espacio inclusivo donde los participantes encuentran oportunidades recreativas, laborales y personales. En la actualidad, el principal reto del proyecto es la consolidación y continuidad como propuesta para el desarrollo de habilidades sociales y la consolidación de la compañía de Teatro del Grupo Rompecabezas. 

Biografía del autor/a

Alicia Sandoval-Poveda, Universidad Estatal a Distancia

Académica, Escuela de Ciencias de la Educación Universidad Estatal a Distancia San José, Costa Rica

Viviana González-Rojas, Universidad Estatal a Distancia

Académica, Escuela de Ciencias de la Educación Universidad Estatal a Distancia San José, Costa Rica 

Linda Madriz-Bermúdez, Universidad Estatal a Distancia

Directora, Escuela de Ciencias de la Educación Universidad Estatal a Distancia San José, Costa Rica 

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Publicado

2020-06-22

Cómo citar

Sandoval-Poveda, A., González-Rojas, V., & Madriz-Bermúdez, L. (2020). Retos y oportunidades: teatro como estrategia de mediación pedagógica para el desarrollo de habilidades sociales . Innovaciones Educativas, 22(32), 65–77. https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2821
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