Aportes del Neuromarketing para la atención de personas adultas mayores en centros educativos

Aportes del Neuromarketing para la atención de personas adultas mayores en centros educativos

Autores

  • Nancy Vásquez-Flores Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v21i31.2696

Palavras-chave:

Neuromarketing, Funciones cognitivas, Persona adulta mayor, Centros de enseñanza, Oferta educativa

Resumo

En este ensayo, se realiza una discusión acerca de algunos aportes que puede brindar el neuromarkting para la atención de personas adultas mayores, en centros de enseñanza donde se brinda una oferta educativa dirigida a esta población. Como parte de los argumentos que sustentan este texto, se afirma que el neuromarkting, por estar enfocado en los procesos neurológicos y cognitivos, serviría como una herramienta para atraer y retener a adultos mayores.

Biografia Autor

Nancy Vásquez-Flores, Universidad Estatal a Distancia

Comunicadora social, Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

Referências

Álvarez, R. (2011). Fusión perfects. Neuromarketing. Seducir al cerebro con inteligencia para ganar en tiempos exigentes. Madrid: Pearson.
Asamblea Legislativa de la República Costa Rica. (1999). Ley integral para la persona adulta mayor. Recuperado de http://www.imprentanacional.go.cr/editorialdigital/libros/textos%20juridicos/ ley_persona_adulta_mayor_edincr.pdf
Braidot, N. (2000). Neuromarketing: ¿Por qué tus clientes se acuestan con otros si dicen que les gustas tú? Barcelona: Gestión 2000.
Bousfield, C. & Hutchison, P. (2010). Contact, anxiety and young people´s attitudes and behavior intentios towars the elderly. Educational Gerentology, 36, 451-466. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03601270903324362?scroll=top&needAccess=true
Bustos, A., Padilla, R., Pernudi, V.,Sandoval, I. & Solorzano N. (2005). Percepciones de la población costarricense acerca de la población adulta mayor, Pulso Nacional, Universidad Nacional, Instituto Estudios Sociales en Población. 1-16. ISSN 1659-0007. Recuperado de: https://www.conapam.go.cr/ mantenimiento/percepcionesdelapoblacioncostarricense2005.pdf
Castro, M. (2017). La educación a distancia como factor de inclusión social: UNED 40 años democratizando la educación en Costa Rica. Espiga. 16, 8-39. doi: 10.22458/rev16i0.1926. Recuperado de: http:// investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/espiga/article/view/1926/2167
Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor. (2013) Mitos y estereotipos acerca del envejecimiento y la vejez. San José, C.R.: CONAPAM. Recuperado de http://www.conapam.go.cr/mantenimiento/ FOLLETO%20MITOS.pdf
Dinu, V. (2013). Protection of consumer rights in the field of economic services of general economic interest. Amfiteatru Economic. XV(34), 309-310. Recuperado de: https://papers.ssrn.com/sol3/papers. cfm?abstract_id=2304774
Espinoza, G., Oruro, E., Carrión, D. & Aguilar, L. (2015). Aprendizaje, memoria y neuroplasticidad. I Congreso Mundial de Neuroeducación ASEDH – CEREBRUM. Laboratorio de Neurociencia y Comportamiento. Universidad. Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
Farah, M., Smith, M., Gawuga, C., Lindsell, D. & Foster, D. (2010). Brain Imaging and Brain Privacy: A Realistic Concern? Scholarly Commons, University of Pennsylvania. 309-310. Recuperado de https://repository. upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com/HYPERLINK “https://repository. upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com/&httpsredir=1&article=1066&context=neuroethics_pubs”&HYPERLINK “https://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent. cgi?referer=https://www.google.com/&httpsredir=1&article=1066&context=neuroethics_pubs”httpsredir=1HYPERLINK “https://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www. google.com/&httpsredir=1&article=1066&context=neuroethics_pubs”&HYPERLINK “https://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com/&httpsredir=1&article=1066&context=neuroethics_pubs”article=1066HYPERLINK “https://repository.upenn.edu/cgi/ viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com/&httpsredir=1&article=1066&context=neuroethics_pubs”&HYPERLINK “https://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www. google.com/&httpsredir=1&article=1066&context=neuroethics_pubs”context=neuroethics_pubs
Fischer, C., Chin, L. & Klitzman, R. (2011). Defining Neuromarketing: Practices and Professional Challenges. PMC Us National Library of Medicine National Institutes of Health. 230-237. doi: 10.3109/10673229.2010.496623. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20597593
Guirao, M. & Sánchez, M. (1997). Los programas universitarios para mayores en España. En A. Lemieux. Los programas universitarios para mayores: enseñanza e investigación. Madrid: IMSERSO. Pp. 145153. Recuperado de http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/ idi66_06ubarcelona.pdf
Huenchuan, S. & Rodríguez, L. (2010). Envejecimiento y derechos humanos: situación, perspectivas de protección. Comisión económica para América Latina y el caribe (CEPAL). Santiago: Naciones Unidas. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3803/1/lcw353_es.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Censo. (2019). Estadísticas población adulta mayor. Recuperado de http://www.inec.go.cr/social/poblacion-adulta-mayor
Lemeux, A. (1997). Los programas universitarios para mayores: enseñanza e investigación. Madrid: IMSERSO.
León, R. (2018). Curso: Neurociencia, estrategia y marketing. Procesos de atención, aprendizaje y memoria aplicados al Marketing. Laboratorio de Neurociencia y Comportamiento. Curso llevado a cabo en la Universidad Cayetano de Heredia, Lima, Perú.
Linares, J. (2018). Curso: Neurociencia, estrategia y marketing. Neurociencia aplicada al Marketing, la publicidad y los negocios. Laboratorio de Neurociencia y Comportamiento. Curso llevado a cabo en la Universidad Cayetano de Heredia, Lima, Perú.
Neuromarketing Sciense and Business Association. (s.f.). NMSBA Code of Ethics. Recuperado de https:// www.nmsba.com/buying-neuromarketing/code-of-ethics
Perdigones, A. (2017). Neuromarketing: concepto y aplicación. Esan Business. Recuperado de https://www. esan.edu.pe/conexion/actualidad/2017/02/06/neuromarketing-concepto-y-aplicacion/
Presidencia de la República. (Julio, 2016). Costa Rica aprueba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Recuperado de http://presidencia. go.cr/comunicados/2016/07/costa-rica-aprueba-la-convencion-interamericana-sobre-la-proteccion-de-los-derechos-humanos-de-las-personas-mayores/
Programa de Gerontología. (2014). Informe de labores año 2014. Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de: http://www.uned.ac.cr/transparencia/images/Informe_2014/pdfs/VicAcademica /23_IL_Gerontologia.pdf
Roadscholar (s.f). The Leader in Educational Travel for Adults Since 1975. Recuperado de https://www. roadscholar.org/about/our-story/ Sabater, V. (2018). Lóbulos cerebrales: características y funciones. Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/lobulos-cerebrales-caracteristicas-y-funciones/
Society for Neurosciense. (2008). Brain Fact: apuntes sobre el cerebro y el sistema nervioso. México: Universidad Veracruzeña.
Stanton W., Etzel M. & Walker B. (1999). Fundamentos de marketing. México: Editorial ULTA.

Publicado

2019-11-15

Como Citar

Vásquez-Flores, N. (2019). Aportes del Neuromarketing para la atención de personas adultas mayores en centros educativos. Innovaciones Educativas, 21(31), 89–100. https://doi.org/10.22458/ie.v21i31.2696
Loading...